Cruce con el kirchnerismo: el Gobierno provincial no quiere abrir escuelas para las elecciones de Bolivia

El Gobierno nacional decidió colaborar con el comicio del vecino país. Mendoza no quiere abrir escuelas por razones epidemiológicas.

Los residentes de Bolivia reclamaron ante la Casa de Gobierno para que puedan votar en las próximas elecciones en ese país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Los residentes de Bolivia reclamaron ante la Casa de Gobierno para que puedan votar en las próximas elecciones en ese país. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, está a la caza de votos en Argentina. Mendoza es la segunda plaza más grande del país, detrás de Buenos Aires. El partido, cuyo principal referente es el ex presidente Evo Morales, quiere regresar al Gobierno y, tuvo una pequeña ayuda del Gobierno nacional: la disposición administrativa 1784/2020 firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ordenó que se implementen los protocolos para que los bolivianos empadronados puedan votar en el país. Así es que se pide al Gobierno provincial que abra 5 escuelas para ese fin.

El problema es que el comité epidemiológico de Mendoza aconsejó no hacerlo. Entonces ayer los partidarios del MAS de Mendoza fueron a manifestarse a Casa de Gobierno.

Pero además, en el tire y afloje por las restricciones y quién debe ejecutar la decisión, las urnas del Estado Plurinacional de Bolivia, con 12 mil electores en Mendoza, son un nueva causa de discordia entre el gobierno de Rodolfo Suárez y el kirchnerismo.

En marzo de este año, coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, Evo Morales estuvo de visita en la provincia, rodeándose de referentes peronistas y kirchneristas con quienes comulgan las mismas ideas y modelos de país. Recibió la solidaridad y el compromiso para que las elecciones que serían el 3 de mayo se realizaran, luego de una visita a la municipalidad de Maipú.

Matías Stevanato, jefe comunal maipucino, ofició de anfitrión en un cónclave del que participaron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la diputada nacional Marisa Uceda, su par Alejandro Bermejo, entre otros.

La campaña de Morales en Mendoza fue, justamente, por lo atractiva de la plaza electoral: cerca de 12 mil empadronados. Hay un convencimiento que en nuestra provincia ganaría ampliamente la lista del MAS.

Por la pandemia, la fecha del comicio se fue postergando. La fecha definitiva es este domingo 18 de octubre, y el decreto firmado por Santiago Cafiero que se publicó el 1 de octubre en el Boletín Oficial, Mendoza debe arbitrar los medios para que las elecciones se realicen y esto, como no podía ser de otra manera, socavó la grieta entre los principales partidos mayoritarios: Cambia Mendoza y el Frente de Todos-Partido Justicialista. Una de las alternativas que se evalúa, es que se dispongan lugares al aire libre aunque se estaban puliendo detalles de la implementación. Lo que no habrá son cinco establecimientos en los departamentos de Capital, Luján, Maipú, San Carlos y San Rafael. Anoche la Provincia informaba que las elecciones se realicen en el consulado y en espacios al aire libre en Maipú y Luján.

Gustavo Cairo (PRO) presentó una iniciativa para que la Cámara de Diputados declarara que no se deberían abrir las escuelas para los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia, puesto que ello resultaría “contraproducente e incoherente con las medidas restrictivas adoptadas para combatir el COVID 19”. Entre las cuales se encuentra “precisamente la no apertura de escuelas para el dictado de clases a nuestros alumnos y la prohibición de concurrencias masivas a ningún evento político, social o cultural”. Además, Cairo agrega que los extranjeros argentinos votan en los consulados del país en el exterior, “nadie le abre escuelas, ni paga los costos electorales de Argentina”.

El Frente de Todos-Partido Justicialista, con la firma Helio Perviú presentó un proyecto pidiendo al Ejecutivo “se instrumenten los mecanismos necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia, puedan participar en nuestra provincia de las Elecciones Generales Nacionales 2020”. No hubo aval y la iniciativa no avanzó. Sobre el final de la sesión, el diputado Bruno Ceschin realizó un homenaje a la comunidad y pidió por los comicios, criticando al Gobierno provincial.

El ex cónsul en la era Morales, Francisco Navajas, aseguró a Los Andes que “no existe coordinación entre el órgano electoral de Bolivia, el consulado de facto para viabilizar las elecciones. Esto es por la falta de conocimiento, improvisación y negligencia administrativa para llevar a cabo las elecciones”. Además, aseguró que Bolivia pagaría los costos.

“Existe complicidad por parte del Gobierno de la provincia para no llevar a cabo las elecciones y que Bolivia recupere la democracia, esto tiene fondo político”, indicó.

El 3% de la comunidad está empadronada

La comunidad boliviana en Mendoza está integrada por aproximadamente 380 mil personas, de las cuales sólo 12 mil están empadronadas para emitir el sufragio. En la Ciudad de Mendoza podrían votar casi 4000 electores, en Maipú unos 3000, Luján de Cuyo podría recibir 2.500 votantes y entre San Carlos y San Rafael, 2000 más.

Para la presidencia hay siete candidatos: Luis Arce, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) -espacio liderado por Evo Morales-; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria (FPV);, Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; María Bayá, del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Feliciano Mamani, el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Además se votan representantes en la Cámara de Senadores y en la de Diputados que provienen de 9 circunscripciones: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Beni y Pando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA