Elecciones: amplio apoyo local a la postergación

Salvo el Partido Demócrata (PD), las fuerzas políticas provinciales coinciden en que PASO y generales se hagan en setiembre y noviembre. Habrá un decreto provincial.

El ministro Ibáñez confirmó que, en caso de que se sanciona una ley, deberá redactar un decreto para ajustar fechas.
El ministro Ibáñez confirmó que, en caso de que se sanciona una ley, deberá redactar un decreto para ajustar fechas.

El gobernador Rodolfo Suarez realizó la semana pasada la convocatoria a las elecciones provinciales unificándolas con las nacionales. Sin embargo, las fechas de las PASO y las Generales establecidas en la adhesión se modificarían en los próximos días, tras el acuerdo entre oficialismo y oposición en el Congreso para postergar un mes los comicios. La mayoría de las fuerzas políticas locales respaldan esta postergación y solo el Partido Demócrata (PD) tiene reparos.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de mayo pasado, Suarez anunció que había decidido “convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación”. Argumentó que la medida se basaba por un lado en la austeridad y en simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario de pandemia.

En el transcurso de la última semana se publicaron dos decretos en el Boletín Oficial oficializando la unificación y llamando a votar el 8 de agosto y el 24 de octubre. No obstante, este miércoles los diputados nacionales comenzarían a discutir en comisiones una ley para posponer un mes los comicios.

Luego de la reunión virtual que tuvieron el último viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto, se alcanzó un acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para avanzar en una ley que establezca que las PASO se realicen el 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre.

Si se termina sancionando esa norma, implicaría que el mandatario mendocino deba dictar un nuevo decreto ajustando las fechas de los comicios. En diálogo con Los Andes, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, explicó que “nosotros hemos convocado a las elecciones en el plazo que naturalmente tiene el calendario electoral actualmente”.

Detalló que uno de los decretos dictados es el N° 568 que apuntó a “aunar la elección nacional con la provincial bajo la misma autoridad de aplicación y las mismas normas”. En tanto, la segunda norma es la N° 578 convocando al proceso electoral provincial en las fechas establecidas por el calendario nacional vigente.

“Más allá de lo que se ha manifestado de acuerdo al cambio de las fechas de elecciones, no hay una ley todavía del Congreso que cambie las elecciones y, por ende, hasta este momento serían el segundo domingo de agosto las primarias y el 24 de octubre las generales. Nosotros hemos cumplido en convocar a elecciones para las fechas que corresponden y si después hay un cambio legislativo, ajustaremos el calendario electoral a ese cambio dictando el decreto correspondiente”, expresó el funcionario.

Resaltó que la convocatoria del gobernador se realizó para brindar “seguridad política y jurídica” y dar “certeza” respecto de todas las fechas del proceso electoral. Siguiendo el cronograma vigente, el 9 de junio próximo vence el plazo para la inscripción de alianzas y el 19 de junio es el cierre de listas de precandidatos y el inicio de la campaña de cara a las PASO. De todas maneras, Ibáñez advirtió que la eventual ley que apruebe el Congreso “va a producir un corrimiento de los plazos naturales de cierre de padrones, presentación de listas y oficialización”.

El llamado de Suarez se realizó en base a lo que establece la legislación electoral mendocina, que fue modificada por última vez en 2017, durante la gobernación de Alfredo Cornejo. Allí se fijó que por regla general, las elecciones PASO y Generales locales se realizarán de forma desdoblada del calendario electoral nacional. No obstante, determina que el Poder Ejecutivo Provincial podrá adherir a ese proceso y celebrarlas en forma conjunta o simultánea con las nacionales.

Respaldo generalizado entre las fuerzas mendocinas

Si bien el tema de la postergación de las elecciones viene generando un fuerte debate desde hace meses, hoy existe un consenso mayoritario entre las distintas fuerzas políticas mendocinas a favor de la disposición.

Desde el oficialismo resaltan la importancia de que el cambio de fechas surja de un acuerdo y que se respete la legislación. “En la medida que ha habido un acuerdo a nivel legislativo nacional en cuanto a posponer las elecciones y se posponen por ley, cumpliendo los requisitos que establece la Constitución, vamos a modificar nuestro decreto”, señaló el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Por su parte, la presidenta del Partido Justicialista (PJ) local, Anabel Fernández Sagasti, destacó que “el acuerdo entre las distintas fuerzas sobre el calendario electoral tuvo como objetivo resguardar la salud y priorizar el cuidado en el contexto actual por pandemia”.

En este sentido, la senadora nacional del FDT señaló que “en estos momentos debe primar el diálogo y entender que lo principal es trabajar para lograr acuerdos y focalizar en lo importante: cuidarnos y trabajar para reactivar la economía”.

Sin embargo, no todos los partidos manifestaron su conformidad con la modificación. Roberto Ajo, presidente del PD, espacio que ha armado un frente junto al Mendoexit y otras fuerzas, expresó que “las reglas de juego democráticas deben ser absolutamente claras y contundentes y no debe haber cambios el mismo año de la elección”.

“Creo que se podría haber empezado a discutir antes. En el mismo año de las elecciones y a pocos días de que se tengan que realizar las PASO, suspenderlas un mes no le encuentro sentido. Para mí es un error. Ha habido países en guerra donde bombardeaban todo y el día que se tenía que votar, se votaba. Aparte se ha votado en España, se votó en Perú y se ha votado en todos lados”, subrayó.

Por su parte, el diputado nacional mendocino por Protectora, José Luis Ramón, afirmó que “nosotros vamos a apoyar el tema de la prórroga”, pero advirtió que no está de acuerdo en incorporar una “cláusula cerrojo” que impida una eventual modificación y suspensión de las PASO.

“Acompañamos el acuerdo de los dos grupos mayoritarios, peo con esa salvedad, creemos que es una equivocación haber puesto ese cerrojo. Desde un principio nosotros planteamos que el punto en cuestión es la marcha de la pandemia. Y en la medida que la marcha de la pandemia sea como está hoy, creo que la prórroga puede llegar a ser insuficiente”, indicó.

En tanto, el senador provincial del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, opinó que “dentro de todo, lo que se ha acordado tiene el menor impacto sobre el proceso electoral mismo. Postergarlas un mes no lo vemos como un cambio muy sustancial en comparación con lo que se venía discutiendo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA