Elecciones 2023: Cristina Kirchner vs. Mauricio Macri, una posibilidad que crece para sus militantes

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso en diciembre de 2019.
Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso en diciembre de 2019.

En el kirchnerismo no ven posibilidad de que otro encarne la candidatura presidencial. Del otro lado, Pichetto salió a pedir que “jueguen los titulares” y puso a Macri como postulante principal.

La rosca comenzó. El 2023 electoral está a la vuelta de la esquina. Con el Mundial y las vacaciones de verano de por medio, marzo es mañana. Y para entonces, la campaña estará al rojo vivo. Y todos, en el oficialismo y la oposición, miran a dos protagonistas: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

En la intimidad, Cristina dice que no quiere volver a ser Presidenta. Pero está disconforme con el resultado actual del Frente de Todos, del cual es autora intelectual. Y Macri sí quiere un “segundo tiempo”; viene dando señales a medida que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, ambos del PRO, intentan ganarse metros en el posicionamiento, y cuando la UCR y Elisa Carrió –líder de la Coalición Cívica- le tiran desde adentro de la coalición.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Macri no confirmó candidatura, pero cree que Juntos por el Cambio puede crecer mucho en 2023. Ve que Corrientes (que no vota gobernador), Mendoza y Jujuy seguirán gobernadas por la coalición y tiene esperanzas de arrebatar Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el “corazón productivo” argentino junto a Buenos Aires, distrito en el que apoyará a Cristian Ritondo o a quien gane la primaria.

En la Casa Rosada y en el Instituto Patria dan por sepultado, casi, el debate por la suspensión de las primarias. Los gobernadores están ansiosos por fijar su calendario desdoblado. Pero, antes, esperan una señal de la vicepresidenta. Nadie puede afirmar o descartar hoy que Cristina será candidata. Pero es una idea que ilusiona al kirchnerismo y empieza a ser repetida. En el PJ Bonaerense, que conduce Máximo Kirchner, entienden que esa idea es posible.

En los últimos días, surgió que Axel Kicillof aspiraría a la presidencia y el lomense Martín Insaurralde a la gobernación. Pero está descartado. Cerca de Kirchner le adjudican la versión al propio Insaurralde. Y el economista ya le confirmó a los propios que irá por su reelección. “Hay que parar con inventar candidaturas, no es momento de individualidades”, replican intendentes bonaerenses, disgustados con la performance de Insaurralde en el gabinete, sobre quien además recuerdan que fue aplastado por Sergio Massa en las legislativas de 2013.

El mandatario bonaerense dijo en reiteradas oportunidades que buscará ser reelecto.
El mandatario bonaerense dijo en reiteradas oportunidades que buscará ser reelecto.

Los intendentes del Gran Buenos Aires, bastión histórico del peronismo que en las últimas elecciones ha visto avanzar a Juntos por el Cambio, también quieren que Cristina juegue. Eso les aseguraría, al menos a los de los partidos más humildes, sus propias reelecciones y el poder en los concejos deliberantes.

Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, dio en las últimas horas que existe la posibilidad de tener en 2023 a “Cristina Kirchner jugando y del otro lado alguien que represente a la derecha”. En el kirchnerismo se ilusionan con Mauricio Macri. “No quiero una fotocopia, algo que se parece: quiero que sea Cristina”, dijo Di Tullio, una de las senadoras que más habla con la presidenta del Senado y de estrecha confianza con el diputado Kirchner.

Para la senadora, Juntos por el Cambio debería llevar a Macri como candidato. “Los otros son copias más berretas. No le veo a (el jefe de Gobierno porteño) Horacio (Rodríguez Larreta) lo que le ven todos, de ser más conciliador”, dijo.

No es la única que lo analiza en esos términos. En el otro extremo de la grieta, Miguel Ángel Pichetto, se entusiasma con lo mismo. Vio a Jair Bolsonaro y Lula Da Silva pujando –casi mano a mano- por la presidencia del Brasil el domingo y salió a plantear que quiere lo mismo en Argentina. “El 30 se define el futuro de Brasil y acá debe pasar lo mismo”, dijo el ex senador.

“En Brasil jugaron los titulares. El partido lo juegan los titulares. Lula era el candidato de la centro-izquierda y Bolsonaro el de la centro-derecha. Esto es un buen ejemplo para lo que tiene que pasar en el país. En lo que viene tienen que jugar los líderes. Macri y Cristina”, agregó Pichetto en declaraciones a Radio 10 al explicar su posición de cara a 2023.

Mauricio Macri con el rey Felipe de  España y Mariano Rajoy esta semana.
Mauricio Macri con el rey Felipe de España y Mariano Rajoy esta semana.

Macri está de gira en España, pero sin dejar de mirar el revoltijo local. Rodríguez Larreta y Bullrich son protagonistas de una batalla fría. Y al expresidente no les gusta nada. Ya avisó que él jugará para “garantizar el cambio”, sacándole el cuerpo a una eventual candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño.

“Es una decisión que no he podido tomar. Ya fui Presidente y estoy muy agradecido a los argentinos”, respondió Macri a la prensa española, tras almorzar con el rey Felipe VI en Madrid. De algo no tiene dudas: cree que el Gobierno de Fernández es el peor del kirchnerismo y asegura que eso pondrá a Juntos por el Cambio de nuevo en el poder en 2023.

En la CGT, de base peronista y con peso propio ante cada elección, tienen dos certezas, una unánime y la otra que empieza a crecer. La primera: que Macri ni Juntos por el Cambio vuelvan al poder. La segunda, que Cristina sea candidata para intentar asegurar la unidad del Frente de Todos y la permanencia en la Casa Rosada.

Abel Furlan, líder de la UOM y secretario de Interior de la CGT, lo dijo así: “No tengo dudas de que el Frente de Todos tiene a su principal candidata, a su principal dirigente en Cristina Fernández de Kirchner pero es una decisión de ella si se postulará o no nuevamente a la Presidencia del país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA