Elecciones 2021: quiénes están exceptuados de votar

El 12 de septiembre se realizan las PASO en todo el país. ¿En qué casos está justificado no votar?

¿En qué casos está justificado no votar? Foto: José Gutiérrez / Los Andes
¿En qué casos está justificado no votar? Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Este 12 de septiembre se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, donde se elegirán los candidatos que competirán en las generales legislativas del 14 de noviembre. En cada oportunidad, aparece una duda frecuente: ¿quiénes están exceptuados de votar?

Si bien el voto es obligatorio, hay algunos grupos exentos de acudir sí o sí a las urnas.

¿Quién están exentos de la obligación de votar en las elecciones?

Los únicos ciudadanos que están exentos de la obligación de votar, pero si lo desean pueden hacerlo, son:

  • Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años.
  • Los mayores de 70 años.
  • Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.
  • El personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales. En este caso el empleador o su representante legal comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.
  • Los ciudadanos residentes en el exterior.
  • Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19.
  • Los ciudadanos que tengan síntomas compatibles (“caso sospechoso”) con el Covid-19.
  • Los ciudadanos que sean “contacto estrecho” de otro contagiado de Covid-19.
  • Quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente.
¿Quiénes están exentos de la obligación de votar? Archivo / Los Andes
¿Quiénes están exentos de la obligación de votar? Archivo / Los Andes

Así lo determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un “protocolo sanitario” para la realización de los comicios en este contexto de pandemia. De todos modos, la CNE estableció que quienes quieran ejercer su derecho a votar, pueden hacerlo y deberá asegurarse las medidas de higiene y distanciamiento. El procedimiento lo determinará cada juez federal electoral.

Vale recordar que quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempeñar funciones en los comicios, sin que ello implique una deducción del salario ni recarga horaria posterior.

¿Qué se vota en las elecciones 2021?

Este año se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado de la Nación (24 de 72). Las provincias que eligen senadores nacionales son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Por la pandemia, la ley 27.631 sancionada por el Congreso Nacional el pasado 2 de junio estableció el nuevo cronograma electoral. De esta forma, por única vez, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre, mientras que las generales para votar el recambio de legisladores tendrán su lugar el domingo 14 de noviembre.

¿Dónde voto en las elecciones?  Archivo / Los Andes
¿Dónde voto en las elecciones? Archivo / Los Andes

¿Dónde voto? Consultá el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) indicó que la información está disponible ingresando a www.padron.gob.ar. Solo basta con poner el DNI, género y distrito. Debido a la pandemia de Covid-19, y para asegurar el distanciamiento entre las personas, se han incrementado los lugares de votación, por lo que hay varios cambios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA