Elecciones 2021: arrancó la campaña en medios de comunicación audiovisual

Los espacios lanzaron las primeras piezas de comunicación para medios electrónicos. Cómo son los mensajes de los principales espacioes, a quiénes están dirigidos y a quiénes se oculta los mensajes.

La contienda electoral entre las fuerzas políticas mendocinas de cara a las legislativas 2021 entró en su etapa más intensa el último fin de semana. Este domingo comenzó oficialmente la campaña a través de medios de comunicación audiovisual para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y varios partidos difundieron los spots con los que apuestan a captar el voto de la ciudadanía.

Aprovechando el vacío legal de la legislación electoral que no contempla a internet en su normativa, las dos principales coaliciones de la provincia difundieron entre el viernes y el sábado en sus redes sociales los mensajes proselitistas que luego comenzarían a circular en las radios y los canales de televisión.

Optimismo y unidad

El primero en lanzarlo públicamente fue el Frente de Todos que presentó un video de más de un minuto en el que aparecen trabajadores y ciudadanos comunes de distintos ámbitos y una voz en off hace hincapié en la recuperación de la alegría, el optimismo y la felicidad y en “volver a creer”.

Figuran los dos principales precandidatos del espacio, Anabel Fernández Sagasti, quien encabeza la lista de senadores nacionales, y Adolfo Bermejo, que lidera la de diputados. No tiene referencias a ninguno de los dirigentes del Gobierno nacional, ni el presidente Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, no apuesta a confrontar con el oficialismo provincial, al que tampoco se alude en el video.

Asimismo se resalta el concepto de acuerdo que refleja la unidad alcanzada entre los distintos sectores del peronismo mendocino para este proceso electoral. “Nos dimos cuenta de que enfrentados no podíamos, que teníamos que conectarnos, ponernos de acuerdo, dejar de pelear y comenzar a crecer. Sentándonos en la misma mesa para mejorar la vida de los mendocinos”, indica uno de los pasajes de la pieza audiovisual mientras Fernández Sagasti y Bermejo chocan puños sobre una mesa de trabajo.

El video concluye con la canción de la cantante cubana Celia Cruz, “La vida es un carnaval”, siguiendo la línea de la intención de proponer un mensaje optimista para la campaña.

Cuidar a Mendoza con el voto

Por su parte, en el frente Cambia Mendoza las dos listas internas que se enfrentarán en las PASO también jugaron sus cartas proselitistas durante el fin de semana. La expresión del oficialismo “puro” apuntó, como era de esperarse, a la presencia estelar de Alfredo Cornejo y Julio Cobos, principales postulantes a senador y diputados nacionales respectivamente, sumándose también el gobernador Rodolfo Suárez, quien figura en la boleta como precandidato a senador suplente.

En el spot, que no supera los 30 segundos, se muestra a una estudiante y trabajadores de distintos rubros y concluye con los exmandatarios provinciales y el actual poniéndose una mano en el corazón y haciendo una apelación directa al ciudadano mendocino con distintas frases cortas.

Mendoza vive en vos, por eso es diferente. Cuidala con tu voto”, señala sobre el final una voz en off. Esta apuesta a la “mendocinidad” se entiende al considerar que uno de los ejes de campaña del oficialismo local es remarcar la diferenciación entre el modelo de gestión provincial y el nacional.

En tanto, la línea “liberal productivista” que competirá en la primaria de Cambia Mendoza difundió videos en los que salen hablando en primer plano sus cabezas de listas: el precandidato a senador nacional Rodolfo Vargas Arizu y la postulante a diputada nacional Josefina Canale.

El primero de ellos señala que quiere ser “la voz de los emprendedores, de los que producen, de todos aquellos que se levantan día a día para sostener a esta Argentina”, mientras que la actual legisladora provincial sostiene que busca ser “la nueva voz que se escuche en el Congreso a favor de las mujeres y del sector productivo de Mendoza”. En ambos mensajes queda marcado el énfasis productivista de esta expresión.

Asimismo, otro spot más disruptivo de esta línea interna en el oficialismo tiene como protagonista a un individuo que es presentado como gastronómico y que se pone a recitar los impuestos que afectan al sector al estilo del “Sin repetir y sin soplar” de Feliz Domingo, el histórico programa de televisión conducido por Silvio Soldán.

Spot de la lista Cambia Ya! del frente Cambia Mendoza.
Spot de la lista Cambia Ya! del frente Cambia Mendoza.

Finaliza la enumeración impositiva diciendo que “si se pusieran en mi lugar, seguramente algo cambiaría. Necesitamos gente nueva ya”, apuntando a la propuesta del espacio de sumar nuevas caras a la política.

La pelea por ser la tercera fuerza

Por el lado del Frente de Izquierda-Unidad comenzó a difundirse un breve spot en el que aparecen los precandidatos a senador y a diputada nacionales, Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, acompañados por el referente nacional de esta fuerza, Nicolás del Caño.

En el video resaltan que son la “fuerza del pueblo trabajador”, que construyeron “una tercera fuerza consecuente” y hacen una convocatoria a la ciudadanía para tener voz en la Legislatura y en el Congreso.

Pero además, este espacio también hizo circular en las redes sociales de sus referentes un video elaborado a partir de declaraciones de Suárez y Fernández Sagasti relacionadas al intento de modificación de la Ley 7722 en diciembre de 2019 y denunciando el pacto entre el radicalismo y el peronismo para impulsar esa reforma posteriormente derogada.

En tanto, el Partido Federal, que tiene como figura destacada en sus filas a Carlos Iannizzotto, precandidato a diputado nacional, presentó un anuncio donde se puede ver al dirigente rural caminando frente al Congreso de la Nación.

Aquí vamos a presentar los proyectos para favorecer el trabajo, la producción, a las pymes, el empleo para los jóvenes”, expresa el productor mendocino, quien apela a seducir a los votantes con un discurso basado en la producción y el trabajo.

También añade épica al mensaje subrayando que van a poner “alma, corazón y vida” en la eventual tarea legislativa. Al mismo tiempo, en otro de los spots se resalta la apuesta a la racionalidad, la honestidad y ideas que proponen.

Por otra parte, el partido Compromiso Federal que postula al médico Jorge Pujol, como precandidato a senador nacional, y a la docente Flavia Manone, como precandidata a diputada nacional, sacó un “jingle” de campaña con una canción pegadiza en la que afirma que “Jorge Pujol, él es el nuevo peronismo de Evita y de Perón” y que “en Mendoza con Pujol se viene la renovación”.

Precisamente, la renovación del Partido Justicialista (PJ) es uno de los principales fundamentos de esta propuesta peronista “no camporista” que se presenta en los próximos comicios legislativos.

En tanto, desde el frente Vamos Mendocinos y el Partido Verde todavía no lanzaron públicamente sus spots audiovisuales de campaña y señalaron que en las próximas horas comenzarán a circular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA