Elección caliente: Cavalieri se impuso en el armado de la Junta Electoral y va por su décimo mandato

El histórico sindicalista apuesta a retener el poder tras 36 años de liderazgo del gremio. Muerza, el contrincante, denunció irregularidades: “Nos robaron”, dijo y pidió que intervengan la CGT y el Gobierno.

Asamblea del sindicato del comercio en Parque Norte. - Foto Clarín
Asamblea del sindicato del comercio en Parque Norte. - Foto Clarín

El poderoso Sindicato de Empleados de Comercio porteño realizó este viernes su asamblea general extraordinaria en la que conformó la Junta Electoral para las elecciones que se celebrarían en septiembre, con amplia diferencia a favor del oficialismo que lidera Armando Cavalieri, quien conduce la organización desde hace 36 años.

Hay dos contrincantes: Cavalieri, líder histórico del sindicato; y Ramón Muerza, quien desde hace varios años viene desafiando a las autoridades gremiales para generar una renovación, con denuncias por supuestos hechos ilícitos en otras elecciones.

Cavalieri tiene el apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado Diego Santilli, todos del PRO. En la otra vereda, Muerza cuenta con el apoyo de Hugo y Pablo Moyano y supermercadistas reconocidos.

El proceso electoral en este sindicato es mirado de cerca por todo el arco político, incluso por el gobierno de Alberto Fernández, porque quien se imponga en las elecciones conducirá la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), con más de 1,2 millones de afiliados en todo el país.

La gestión de Fernández no se ha hecho eco en público de estas elecciones. Pero el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, tiene como asesor en la cartera laboral a Alberto Tomassone, abogado de confianza de Cavalieri.

Armando Cavalieri va por su décimo períodos al frente del gremio de comercio.
Armando Cavalieri va por su décimo períodos al frente del gremio de comercio.

La comisión directiva del Sindicato confirmó este viernes que finalizó con éxito, ante más de 8 mil afiliados, la asamblea general extraordinaria en el predio de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos aires.

Allí se definió la Junta Electoral que dará inicio al proceso electoral para la elección de autoridades del sindicato. Al menos por ahora, no se conoce la fecha precisa, pero en ambos sectores descuentan que será en septiembre.

Cavalieri expresó su satisfacción al haberse desarrollado “un gran encuentro democrático donde participaron más de 8 mil los afiliados y afiliadas, 6 mil por parte de lista azul y cerca de 2 mil de la lista Granate”.

Desde el bando contrario tomaron los dichos de Cavalieri como una chicana y señalaron que en las fotos aéreas se veía con claridad que Muerza movilizó más afiliados que la actual conducción.

“Están poniendo impedimentos para el ingreso de compañeros que no tienen la cuota al día. Es una jugada tramposa que estamos denunciando”, dijo Muerza en declaraciones radiales al denunciar a su contrincante.

Cientos de agentes de seguridad privada custodiaron el predio. Foto: Clarín.
Cientos de agentes de seguridad privada custodiaron el predio. Foto: Clarín.

Cada agrupación tuvo un acceso independiente al predio, algo que fue explícitamente pedido por el ministerio de Trabajo para que se evitaran incidentes dado que hubo otras asambleas en las que las cosas no terminaron bien.

Los afiliados que responden a la Lista “Azul” de Cavalieri ingresaron exclusivamente por la entrada de acceso a Parque Norte dispuesta en Avenida Cantilo y Güiraldes S/N Portón 1. A su vez, los que militan para la Lista “Granate Morada” de Muerza ingresaron por Avenida Costanera N° 5790.

Cavalieri –de 87 años- es secretario general del Sindicato de Comercio de 1985. Muerza, de 57 años, es el histórico delegado gremial de los empleados de la cadena de supermercados Coto, del empresario Alfredo Coto.

En la votación a mano alzada que se hizo en la asamblea, Cavalieri se impuso por amplia diferencia en los votos para el armado de la Junta Electoral, con lo que se dio inicio al proceso para los comicios que se harían en unos dos meses.

Tras finalizar la votación, Cavalieri consideró que es “un triunfo de un estilo de sindicalismo que sigue de cerca los grandes problemas del país y que aspira a la unidad nacional para encontrar las soluciones que necesitamos”.

“Nadie por sí solo está en condiciones de poder resolver esta difícil situación, tenemos que encontrar entre los dirigentes políticos y empresario, los puntos de encuentro para salir adelante. Hoy siento que este triunfo es también de parte de los compañeros que entendemos de esta manera al sindicalismo, comprometido con sus trabajadores y en aportar soluciones para país”, aseguró Cavalieri.

“Me siento muy orgulloso del equipo de trabajo que hemos consolidado, que permitió que hoy tengamos un gremio con una vida institucional muy sólida y que sea un gran prestador de servicios al poder acompañar a cada afiliado y afiliada a lo largo de su vida”, aseguró Cavalieri al cierre de su discurso.

Del otro lado, Muerza denunció irregularidades. “Nos robaron”, dijo. Y agregó: “Uno como dirigente tiene que ser responsable. Yo le pido a la política que intervenga porque no puede ser esta imposición de guapos que no dejan entrar a los medios y contratan patovicas que les ponen una pechera y los hacen votar”.

Muerza dijo que él llegó al lugar con miles de afiliados. “El 60% de las personas que trajimos eran mujeres trabajadoras. Del otro lado no había empleados de comercio. La elección fue a mano alzada, fue una locura, de un lado y del otro. Una irresponsabilidad total. Tiene que intervenir la CGT, esto no puede pasar. Es un mamarracho para el movimiento obrero. Vamos a ir a la Justicia y al Ministerio de Trabajo. Los empleados de comercio padecemos los acuerdos de Cavalieri”, djio Muerza.

La Asamblea General era una actividad exclusiva para afiliados del Sindicato porteño. Al momento de ingresar a Parque Norte, cada uno debió acreditar su identidad, con el correspondiente carnet sindical y documento de identidad, a través de distintos puestos de control.

La conducción del gremio dijo que el acto contó con la presencia de funcionarios y veedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, quienes estuvieron en los distintos puestos de control externos, internos y en los espacios demarcados dentro del predio, para garantizar la transparencia del acto de Asamblea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA