El último adiós a Carlos Menem: sus restos fueron sepultados en el cementerio islámico de La Tablada

Familiares y amigos se despidieron por última vez del ex mandatario nacional.

Familiares y amigos se despiden de Carlos Saul Menem, el hombre más influyente en el país durante los años 90. Foto: Clarín
Familiares y amigos se despiden de Carlos Saul Menem, el hombre más influyente en el país durante los años 90. Foto: Clarín

Pasadas las 16.30, el cortejo fúnebre con los restos de Carlos Menem arribó al cementerio islámico de La Tablada, donde fueron inhumados junto a los de su hijo Carlos Menem Jr.

Foto: Clarín
Foto: Clarín
Foto: Clarín
Foto: Clarín
Zulemita Menem, familiares y amigos se despiden del ex presidente de la Nación. Foto: Clarín
Zulemita Menem, familiares y amigos se despiden del ex presidente de la Nación. Foto: Clarín

La ceremonia velatoria que se llevó adelante en el Salón Azul del Senado empezó a las 20 del domingo, cuando la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a Zulema Yoma, la primera esposa de Carlos Menem, y Zulemita Menem y Carlos Nair, hijos del expresidente de la Nación entre 1989 y 1999. A esa hora, con una escolta de granaderos, el féretro fue descargado de la explanada del Congreso para ser ubicado en el Salón Azul. Al principio, solo se habilitó el ingreso para familiares y allegados, y a las 21.30, finalmente, se abrieron las puertas para que entrara el público en general.

Cristina Kirchner en el velorio de Menem
Cristina Kirchner en el velorio de Menem

Por el velatorio pasaron exfuncionarios menemistas como Miguel Ángel Toma, el cordobés Julio César Aráoz, y Alberto Kohan. También estuvo el hermano del expresidente y dos veces gobernador de La Rioja, el exsenador Eduardo Menem y su hijo Adrián, también dirigente peronista de aquella provincia

Zulemita Menem estuvo presente esta mañana en el Congreso -
Zulemita Menem estuvo presente esta mañana en el Congreso -
Velatorio de Menem -
Velatorio de Menem -

El presidente Alberto Fernández, junto a su pareja Fabiola Yáñez, pasó por el velatorio cerca de las 21, igual que el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, titular de Aysa. Fernández había comentado antes a los medios que se enteró del fallecimiento de Carlos Menem por medio de un mensaje de Zulemita, con quien venían manteniendo una comunicación fluida para estar al tanto de la salud del expresidente.

Según se informó, el féretro con el cuerpo de Menem será llevado al cementerio islámico de San Justo, donde lo recibirá una banda militar que le rendirá los honores correspondientes a un exjefe de Estado.

El cortejo fúnebre realizará el siguiente recorrido: avenidas Entre Ríos, Rivadavia y Jujuy, Cochabamba, Catamarca, autopista 25 de Mayo, autopista Richieri, avenida monseñor Bufano, Crovara, Ambrosetti y Pedriel hasta el ingreso al cementerio, ubicado en Pedro León Gallo 4599, en San Justo.

“A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)”, informó el domingo Zulemita.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, presente en el velorio de Menem -
Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, presente en el velorio de Menem -

Junto a su hijo

En el cementerio, ubicado en Pedro León Gallo 4599, en San Justo, está enterrado el hijo del expresidente, fallecido en 1995 en un presunto accidente de helicóptero.

Esa causa judicial continúa abierta y a la espera de que se incorporen nuevos elementos de prueba, en el marco del pedido realizado por Zulema Yoma, querellante en el expediente, que solicitó en 2017 la exhumación del cuerpo.

El 15 marzo de 1995, a las 11.44 de la mañana, el helicóptero Bell 206 Jet Ranger que piloteaba Junior -quien entonces tenía 26 años- y en el que viajaba el corredor de TC 2000 Silvio Oltra, chocó contra cables de alta tensión tendidos en las afueras de la localidad bonaerense de Ramallo, a la vera de la ruta nacional número 9.

Desde entonces, Zulema Yoma insistió con la teoría de que esa muerte fue producto de un atentado cuyo objetivo era golpear al entonces jefe de Estado, y representantes legales de la madre de Junior sugirieron que podría tratarse de un hecho que estaba en línea con los ataques a la embajada de Israel y la AMIA.

Sin embargo, ninguna de esas hipótesis se probaron en la causa, y los indicios que mencionaban la existencia de un atentado nunca se corroboraron.

La muerte del presidente que marcó una época

Menem falleció ayer por la mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria.

Desde el Gobierno, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y expresó en su cuenta de Twitter: “Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional”. Además, destacó que “en dictadura fue perseguido y encarcelado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA