martes 19 de enero de 2021

La Provincia regulará el cultivo de cannabis para uso medicinal.
Política

El uso de cannabis medicinal, más cerca de convertirse en Ley en la Legislatura

Especialistas expusieron este miércoles en la Comisión de LAC sobre los beneficios medicinales y económicos que promete el cultivo en la provincia. El Senado se apresta a darle despacho al proyecto, que ya tiene media sanción.

La Provincia regulará el cultivo de cannabis para uso medicinal.

El proyecto de ley que busca regular la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis se acerca a su aprobación definitiva en la Legislatura. Este miércoles la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el senador radical Marcelo Rubio, recibió a especialistas en el tema y el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto.

Para conocer sobre el desarrollo medicinal del cannabis hablaron dos investigadores del tema: el ingeniero agrónomo Jorge Bertona y el abogado Matías Frúgoli. Bertona resaltó la importancia de regular la producción “ya que en este momento el uso del aceite de cannabis está en ambigüedad, hay gente que cultiva para su propia medicina, y hay gente que no produce y compra en la ilegalidad”. Por su parte, Frúgoli afirmó que “hace años venimos capacitándonos e investigando en este tema, y es también muy importante abordar el tema educacional”

“Como es medicina hace falta que se sepa que se está entregando, hay que entender que hay distintas concentraciones, que son para distintas enfermedades y provocan acciones distintas. Mendoza por su clima y por su humedad favorece al cultivo de cannabis, sería fácil y con bajos costos”, agregó en su exposición el ingeniero agrónomo.

El proyecto

El proyecto cuenta con los avales correspondientes de las comisiones de Salud, de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto. Por lo tanto, sólo falta su tratamiento en el recinto del Senado para que se apruebe. Al respecto, Marcelo Japaz, Coordinador General del Ministerio de Economía, indicó que “el proyecto apunta a desarrollar la cadena de valor de la producción del cannabis, en aceite de grado medicinal. La intención es generar mayor oferta de este producto para uso medicinal para beneficiar a un mayor número de personas afectadas”.

Cabe destacar que esta iniciativa, ideada por el diputado del Frente Renovador José María Videla Sáenz, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde obtuvo el voto unánime de los legisladores el 21 de octubre. El proyecto adhiere a la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados” y establece que el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia será la autoridad de aplicación en todas las etapas de valor de la planta.