El Tribunal de Cuentas volvió a multar al extitular de Vialidad Provincial

El organismo encontró irregularidades en el ejercicio 2018 y le puso otra sanción económica a Oscar Sandes. También multó a la ex directora de RRHH, Corina Gallardo. A ambos los investiga además la Justicia.

Otra vez multa y cargos varios para el ex titular de la Dirección Provincial de Vialidad Oscar Sandes, y un puñado de funcionarios de la repartición. La vez anterior era un dictamen parcial del ejercicio 2019; esta vez es por irregularidades encontradas por el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) en el ejercicio 2018. Esta vez, Sandes deberá pagar casi dos millones de pesos.

Como en el caso anterior, conocido en junio pasado, hubo dictamen dividido. Los tres vocales del Tribunal de Cuentas que tienen vinculación con el peronismo, Mario Angelini, Héctor Caputo y Ricardo Pettignano, optaron por las sanciones más duras, por entender que aunque estuviese demostrado que Sandes no avaló las irregularidades, la responsabilidad no la puede delegar por la naturaleza de su cargo, mientras que los dos puestos por el radicalismo, Liliana Muñoz de Lázaro y Néstor Parés, consideraron que la falta de control de lo actuado en Vialidad es una responsabilidad indirecta, a la que le corresponde sólo una multa.

Las multas no fueron muy elevadas, 10 mil pesos para Sandes, 20 mil para Gallardo; el gerente de Economía y Finanzas Elías Jurado, es el que tiene la multa más grande, 50 mil pesos. El problema son los cargos (la devolución de dinero que fue gastado sin respaldo documental): Sandes deberá cubrir 6 cargos que en total suman 1.964.522,83 pesos.

El ex administrador de la DPV no es el que lleva la peor parte en devolución de plata: el ya mencionado contador Jurado debe pagar $1.972.973,46 y la jefa de Tesorería Juana Miriam Herrera debe oblar $2.158.051,46.

Otra de las ex funcionarias de Vialidad que ganaron notoriedad pública por las irregularidades en las cuentas de la repartición es la ex gerenta de Recursos Humanos Corina Gallardo, quien además de la multa por 20 mil pesos, tiene que devolver $1.231.872,80. Ella es la cuarta en el ránking de sanciones.

Un escalón más abajo está el jefe de Contaduría Jaime Obrador, quien ya falleció y son sus herederos los que deberán hacer frente al pago de $493.082,32.

El fallo n° 17.362 se conoció pasado el mediodía de este jueves. En el mismo se detallan las irregularidades de la repartición pública durante el ejercicio 2018. En el recuento de irregularidades no aparecen hechos de alta corrupción con alto nivel de planificación, sino hechos reiterados que suman sumas relativamente elevadas pero que son más propias del “ladrón de gallinas”.

El fallo detalla que faltan comprobantes de gastos en combustibles sin detalle de los vehículos a los que se cargó combustible por la suma de $41.648; esto a pesar de que hay un sistema de carga de combustible, en el que deben constar vehículos (que cuentan con sistema de geolocalización). Parece ser que se cargó combustible en autos particulares, incluso en días en los que Vialidad está cerrada.

También detectaron irregularidades en la rendición de gastos en restaurantes y servicios gastronómicos no vinculados con la comisión de servicio por un monto de $526.730. Entre los comprobantes de esta irregularidad aparecen tickets de una panificadora que supuestamente había prestado servicios de desayunos y almuerzos, “la proveedora manifestó (obra en acta de constatación de fecha 29/10/2019 fs. 452) que ha provisto a la DPV de Panetone para fin de año únicamente; motivo por el cual negó haber prestado los servicios presentados como gastos por los responsables de la DPV”.

También aparecen facturas adulteradas, a las que se le agregó un número al monto facturado para pasar un gasto mayor o de los destinatarios o de los productos facturados, sin firma del responsable del área.

Por la adquisición de obsequios por la suma de $178.376 que no tienen nota de pedido de materiales, copia de remito, firma de los responsables de la recepción ni conformidad sobre los productos adquiridos. También, determinaron irregularidades en el otorgamiento de anticipos de viáticos al personal, que nunca fueron descontados del sueldo de los empleados beneficiarios del dinero.

El Tribunal de Cuentas, también encontró irregularidades a nivel contable sobre montos mal devengados en ejercicios que no corresponde. Por ejemplo, el recambio de luminarias en la zona oeste del Gran Mendoza se realizó por un monto total de $12.454.443. La obra fue ejecutada y terminada durante el ejercicio 2017, pero solo ejercicio se devengó en ese ejercicio la suma de $4.650.058.

El 10 de junio de este año, el Tribunal de Cuentas emitió un fallo con sanciones millonarias a funcionarios de Vialidad Provincial, luego de que se abriera un juicio parcial sobre las irregularidades que se encontraron en la auditoría del ejercicio 2019. Oscar Sandes, debía pagar cerca de $ 3 millones entre multas y cargos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA