El teléfono desaparecido y las elecciones, factores que podrían apurar el eventual jury de Bento

El Consejo de la Magistratura sigue el avance de la causa penal. La desaparición del teléfono oficial hace mucho ruido entre los consejeros. La semana que viene podría reunirse la Comisión de Disciplina y Acusación y tratar el caso.

El juez federal de Mendoza Walter Bento, imputado en una causa como partícipe de una asociación ilícita. - Archivo / Los Andes
El juez federal de Mendoza Walter Bento, imputado en una causa como partícipe de una asociación ilícita. - Archivo / Los Andes

La desaparición del teléfono oficial del juez federal de Mendoza Walter Bento y la condición de tener competencia electoral en la provincia son dos aspectos analizados con detenimiento por el Consejo de la Magistratura, donde podría haber novedades la próxima semana sobre el futuro del magistrado, imputado en una causa como partícipe de una asociación ilícita.

Según pudo saber este diario de calificadas fuentes judiciales, la Magistratura analiza dos aspectos que considera cruciales para el futuro de Bento como juez federal, investigado por supuestas coimas para presuntamente beneficiar a acusados de delitos federales.

El primero es: que haya desaparecido el teléfono celular oficial, pagado por el Poder Judicial, justo cuando la investigación en contra de Bento tomó celeridad y alcanzó una imputación concreta, pone al magistrado en una posición de sospecha de falta de colaboración o directamente intención de esconder alguna prueba posiblemente incriminatoria.

Un dato del expediente que hace mucho ruido en el Consejo de la Magistratura es que el teléfono de Bento fue manipulado al menos hasta las 12:45 del miércoles 5 de mayo, es decir, varias horas después del inicio de los allanamientos en el domicilio declarado y en el despacho judicial del magistrado.

En el debate interno que se está dando ya entre los integrantes de la Magistratura se señala que Bento nunca denunció el teléfono como perdido antes de la imputación que le hizo el juez de San Rafael, Eduardo Puigdéndolas.

Por otro lado, también en el seno de la Magistratura se debate sobre quién tiene poder de policía y facultades para custodiar ese teléfono en caso de que aparezca en las próximas horas, dado que aún no sabe hasta dónde llegaba la presunta asociación ilícita por la que está acusado el magistrado.

En el Estudio Cúneo Libarona Abogados de Buenos Aires, contratado por Bento para su defensa, están preparando al acusado para su declaración la próxima semana. Allí aseguran que tienen documentación para contradecir cada una de las pruebas aportadas por el fiscal general Dante Vega.

Mariano Cúneo Libarona dijo este martes en declaraciones al Canal 7 de Mendoza que hay una suerte de “complot” contra su defendido. “Le tienen un odio bárbaro a Bento y se pusieron de acuerdo muchos jueces y fiscales para darle con todo. Acá dijeron ‘vamos a tratar de meterlo preso’ (...) No existen pruebas directas contra él”, afirmó.

Qué pasa en la Magistratura

Hasta hoy no hubo en la Magistratura una denuncia formal contra Bento. Sólo está girando entre los trece consejeros el reporte de corte informativo que la Cámara Federal de Mendoza envió a Buenos Aires para poner al Consejo en conocimiento de lo ocurrido.

Para que haya acción en torno al caso Bento, primero el presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, Ricardo Recondo, debe convocar a una reunión. Y esto podría concretarse la semana que viene, de acuerdo con las previsiones de algunos consejeros. La última había sido el 20 de abril.

Recondo es un gran conocedor de la mayoría de los jueces federales que están hace mucho tiempo en sus cargos. Fue tres veces presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Es juez de la Sala III de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial desde 2002.

Este martes Los Andes se comunicó con Recondo, pero el juez optó por no hablar. Él será el encargado de convocar al resto de los consejeros de la comisión: Silvia Giacoppo, Alberto Lugones, María Pilatti Vergara, Carlos Matterson, Diego Molea, Vanesa Siley, Pablo Tonelli, Gerónimo Ustarroz, Graciela Camaño y Diego Marías.

En esa reunión, que podría desarrollarse el martes 18 de mayo, la comisión deberá repasar toda la información disponible en torno a la acusación penal contra Bento. Las fuentes consultadas por Los Andes dijeron que sobre la base de ese análisis se podría decidir o no la formulación de una acusación puntual y, tras ello, iniciar la apertura del procedimiento de remoción o suspensión.

Otro aspecto que comenzó a generar debate interno en la Magistratura y se agrega como factor de importancia para tratar el caso Bento es que este magistrado tiene competencia electoral en Mendoza, y en septiembre y noviembre habrá elecciones legislativas en el país.

El régimen de subrogancias (ley 27.439) indica que en caso de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento de los miembros de los tribunales inferiores con competencia electoral como es el caso de Bento, el Consejo de la Magistratura deberá elaborar una lista de candidatos para la subrogancia.

A partir de esa lista, la designación será realizada por la Cámara Nacional Electoral con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La elección del subrogante será mediante sorteo público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA