El SUTE rechaza el retorno presencial a clases y recrudece su pelea con el Gobierno

El gremio docente presentó una Carta Documento en que pide “no innovar” y critica las condiciones de las escuelas. Para el Gobierno, el gremio “sólo pone palos en la rueda”.

El SUTE, en pie de guerra.
El SUTE, en pie de guerra.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), presentó una carta documento a la Dirección General de Escuelas (DGE), en el cual exige que “no innove” en los retornos presenciales a clases. Además, insistió en el pedido de apertura de paritarias, tras el fallo favorable que tuvo en la Justicia.

Según informó en un comunicado en el que acusa a la DGE de preparar retornos “por fuera de las condiciones necesarias”, enviaron una Carta Documento con el cual pidieron que no se disponga algún tipo de medida, mientras no se “garanticen” todas las acciones como reacondicionamientos y normas de bioseguridad.

“En cuanto a la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia, ¿con qué mapa de distribución, concentración y circulación comunitaria del COVID-19 se está moviendo el gobierno provincial para tomar tamaña decisión? ¿Cuenta con la autorización de Nación? Deben hacer público el mapa de indicadores de riesgo y ponerlo a consideración del sindicato”, destacaron.

Además, sostuvieron que “las escuelas de la provincia siguen sin reunir los requerimientos mínimos: baños rotos, faltante de agua y servicios básicos, aulas sin ventiladores, infraestructura con obras sin finalizar, baja o nula conectividad a redes de internet”.

Desde el gremio acotaron que no aceptan “que se hable de retorno a clases o abrir escuelas, porque las escuelas no están cerradas ni hemos dejado de enseñar”, y que “se juega una doble revictimización de quienes menos tienen: al tener ‘trayectorias débiles’, como gusta categorizar al gobierno, los estudiantes deberán recuperar contenidos en un mes que es lo que resta para la finalización del ciclo lectivo. Y serán los más expuestos a contagiarse del virus”.

La respuesta del Gobierno

Por parte de la DGE, su titular, José Thomas, respondió a las críticas y acusó al SUTE de “poner palos en la rueda para todo lo que tiene que ver con construir en educación”.

“Quiero separar fuertemente al gran colectivo docentes que se ha puesto la escuela al hombro y que hace que hoy tengamos presencialidad y que esta escuela este como está, de los sindicatos de Mendoza, que en último tiempo lo único que hacen es poner palos en la rueda para todo lo que tiene que ver con construir en educación”, expresó en radio Nihuil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA