El SUTE ratificó que llevará a la Justicia el descuento de los días de paro

El gremio docente anunció que presentarán una denuncia ante los Tribunales Federales. El gobierno provincial confirmó que los descuentos están liquidados.

Paro del SUTE. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Paro del SUTE. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) afirmó este lunes que avanzará con una denuncia penal ante el descuento de los cinco días de paro que realizará el Gobierno provincial.

A través de un comunicado, el gremio docente expresó que “cualquier tipo de descuento en los haberes de los trabajadores”, incluido el Ítem Aula, “es considerado un acto de persecución y castigo del Gobierno de Mendoza contra aquellos que adhieren a las medidas legítimas de acción sindical, en este caso la huelga”.

“Con la aplicación de los mencionados descuentos, el Ejecutivo provincial incurrirá en el delito de ´retención indebida´ según el Artículo 173 inciso 7) del Código Penal de la Nación”, sostuvieron y anticiparon que este accionar motivará el avance de una denuncia penal ante los Tribunales Federales y ordinarios, según corresponda.

“Cabe destacar que el ejercicio del derecho de huelga es un ´derecho fundamental y esencial con jerarquía superior a las leyes’, tal como se menciona en la Constitución Nacional. Por lo tanto, la falta del trabajador está plenamente justificada”, añadieron.

Y aclararon que, tras efectuar los reclamos judiciales y administrativos correspondientes, si el Gobierno provincial efectúa los “descuentos ilegales”, exigirán que el total del dinero “no quede en las arcas del gobierno”, sino que sea aplicado de “manera concreta y efectiva a las necesidades urgentes de nuestras escuelas”.

Desde el gobierno, por su lado, aseguraron a este diario que los descuentos ya han sido liquidados y se percibirán en los sueldos que cobrarán los docentes este miércoles. Tal como había anunciado el gobernador Rodolfo Suárez la semana pasada, cuando afirmó que “los descuentos los vamos a hacer porque así lo dice la ley”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA