El SUTE definirá mañana el regreso de Henríquez a la conducción

El gremialista aguarda la decisión de la cúpula gremial, luego de su sobreseimiento en una causa por violencia de género.

Sebastián Henríquez fue sobreseído de una causa por violencia de género.
Sebastián Henríquez fue sobreseído de una causa por violencia de género.

El dirigente gremial Sebastián Henríquez podría en las próximas horas retornar a la conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), luego de que el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Mendoza lo sobreseyera definitivamente de una denuncia por violencia de género que le radicaron en enero, y que provocó su apartamiento personal del gremio.

Mañana por la mañana será un día clave para él y el propio gremio, ya que a partir de las 8 se reunirá el Secretariado del SUTE, en el cual definirán cómo seguirá su participación. El fallo marcado por la Justicia es fuerte, teniendo en cuenta que la causa está cerrada definitivamente, por lo que no puede ser apelada ni reabierta, tal como marcaron desde el estudio jurídico Santamaría & Yornet.

Desde el SUTE indicaron a Los Andes que Henríquez envió un documento en el cual remitía el fallo de la Justicia y que se ponía a disposición del gremio, que hoy tiene como referentes a la secretaria gremial, Mirtha Faget; y la secretaria de Acción Social, Laura Espeche.

No obstante, desde el entorno del militante de izquierda señalaron que esperan que el Secretariado, compuesto por 28 miembros directivos, “haga lo correcto”, es decir, que lo reincorpore como líder del gremio. En este sentido, comunicaron que fue el propio Henríquez quien ofreció su apartamiento del cargo mientras siguiera la causa judicial, para que se pudiera “investigar” sin algún tipo de poder por parte del acusado.

Además, destacaron que meses después, Henríquez está sobreseído y que en el sindicato “no hay investigación alguna”. No obstante, desde el SUTE Faget expresó que la Junta de Disciplina ya emitió un dictamen, que es el que analizarán mañana en el Secretariado.

En diálogo con Los Andes, la gremialista expresó que durante esta tarde se realizarán algunas comunicaciones entre los diferentes espacios que integran la conducción del SUTE, y que mañana tomarán la decisión.

“Lo vamos a analizar en conjunto en la reunión. Sebastián (Henríquez) ya se puso a disposición del gremio, por lo que tocaremos este tema, en conjunto con el dictamen de la Junta de Disciplina”, marcó.

Por otro lado, aún no se conoce cuándo podrían desarrollarse los comicios para elegir la nueva conducción del SUTE, teniendo en cuenta que el 25 de junio deberían ser las elecciones, pero fueron suspendidas a través de una resolución del ministerio de Trabajo.

Faget informó que la prórroga de los mandatos son hasta el 31 de agosto, pero luego se podrían disponer de 180 días más (hasta febrero de 2022) para desarrollar elecciones y demás actividades necesarias para la renovación de autoridades.

“Nosotros tenemos la intención de que se vote antes. Si hay elecciones PASO (previstas para el 12 de septiembre) tranquilamente podemos elegir en el gremio. Estamos hablando de 30.000 votantes en toda la provincia”, destacó la Secretaria Gremial.

La causa

Recordemos que en los primeros días del 2021 se radicó en la Unidad Fiscal de Violencia de Género una denuncia por violencia sexual contra Henríquez, quien lidera el gremio docente desde 2017. Luego de tomar conocimiento de la acusación, el secretariado ejecutivo provincial del gremio decidió el apartamiento preventivo del cargo del dirigente y la Junta de Disciplina abrió un proceso de investigación interno.

La defensa de Henríquez destacó que tras la denuncia su cliente “se puso a disposición de la justicia a pesar de no haber sido imputado” y señalaron que “se declaró inocente”.

“En la audiencia de sobreseimiento se consideró según lo dispuesto en la legislación de procedimientos, que correspondía sobreseer por duda insuperable”, detallaron los abogados Guillermo Yornet y Antulio Santamaría.

En este sentido resaltaron que “se cierra la causa definitivamente sin que la misma se pueda abrir sin lesionar derechos constitucionales como aquel que garantiza que nadie puede ser juzgado ni investigado dos veces por el mismo delito denunciado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA