El Senado vuelve a sesionar, pero el oficialismo no consigue los votos para ampliar la Corte Suprema

La vicepresidenta Cristina Kirchner presidirá la sesión de este miércoles en el Senado (Foto: Prensa CFK)
La vicepresidenta Cristina Kirchner presidirá la sesión de este miércoles en el Senado (Foto: Prensa CFK)

El Frente de Todos convocó a debatir un temario que incluye el Consenso Fiscal firmado por gobernadores y la prórroga del blanqueo a la construcción, a pedido de Sergio Massa. El proyecto para reformar el máximo tribunal sigue trabado.

Después de casi seis semanas, el Frente de Todos convocó a sesionar este miércoles a las 14 en el Senado, pero no incluyó en el temario el proyecto de ampliación de la Corte Suprema a 25 miembros, que sigue generando resistencia no solo de la oposición, sino también de algunos oficialistas y aliados.

La iniciativa cuenta con dictamen favorable desde fines de junio, cuando fue defendida por un diezmado grupo de gobernadores. Sin embargo, el Frente de Todos ya tuvo que desistir dos veces de sesionar con ese tema por las dificultades cada vez más evidentes para conseguir los 37 votos que hacen falta.

El contexto no ayuda precisamente a la búsqueda de consensos: el enfrentamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner con el Poder Judicial atraviesa un momento álgido, en el marco del juicio oral y público por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública.

Pero hace tiempo que algunos senadores plantearon puertas adentro que no es momento de discutir una reforma de la Corte en medio de la delicada situación económica que obligó a un recambio en el Gobierno.

Otros senadores directamente rechazan la propuesta, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que defiende su propio proyecto para llevar la Corte a nueve jueces y quedó ofendido cuando se le dio prioridad al proyecto de los gobernadores, mucho más ambicioso en cuanto al número.

En un gesto que generó suspicacias, Rodríguez Saá se fue de viaje y avisó que no participará de la sesión. A eso se suman otras dos bajas propias por temas de salud: son las del chaqueño Antonio Rodas (se encuentra internado) y la sanjuanina Cristina López Valverde, según pudo saber este medio de fuentes del interbloque.

Pese a todo, aseguran que la sesión no corre riesgo porque el temario fue consensuado este martes por el jefe de la bancada, José Mayans, su par de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, y el titularon del bloque radical, Luis Naidenoff. “No hay nada fuera del libreto”, sintetizaron, para despejar dudas.

Uno de los proyectos más destacados del temario es el Consenso Fiscal firmado en diciembre de 2021 por la Nación y 21 gobernadores, que incluye una serie de acuerdos en torno a la política tributaria y la evasión impositiva. Las únicas jurisdicciones que no adhirieron son San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

Otra iniciativa que se encamina a la aprobación es la prórroga, por 360 días corridos desde la entrada en vigencia de la ley, del blanqueo de capitales en moneda extranjera con destino a la construcción y proyectos inmobiliarios. Es una de las leyes que pidió el ministro de Economía, Sergio Massa, como parte de sus primeros anuncios.

Lo curioso es que en Juntos por el Cambio no habría una posición unificada sobre cómo votar el Consenso Fiscal ni tampoco los incentivos a la construcción. El interbloque tiene previsto reunirse este mismo miércoles a las 11 para cerrar filas antes de la sesión.

Por otra parte, en una postal casi insólita, se le dará ingreso nuevamente al pliego de Daniel Scioli como embajador en Brasil. El ministro saliente de Producción volverá a la función diplomática tras permanecer solo 43 días en el Gabinete, y para eso necesita por segunda vez el aval del Senado.

Mientras tanto, en una reunión de las comisiones de Presupuesto y de Industria recibió dictamen favorable el proyecto de promoción de la industria automotriz y autopartista local, otra de las iniciativas pedidas por Massa que ya fue aprobada en Diputados por amplia mayoría.

El proyecto incluye tres incentivos: la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres períodos fiscales en lugar de seis; la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por las inversiones en bienes de capital; y aranceles cero a las exportaciones hasta diciembre de 2031.

“Este es un sector que tiene un efecto multiplicador: cada empleo formal del sector genera tres empleos más en su cadena de valor de forma indirecta”, detalló el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, y añadió que “además el sector tiene un fuerte perfil exportador e innovador”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA