El Senado vuelve a sesionar con cambios en Bienes Personales y homenajes a Kirchner y Alfonsín

La Cámara alta se reunirá este jueves desde las 15 con un temario no conflictivo, que además incluye una prórroga de la emergencia territorial indígena y la declaración de un Monumento Histórico Nacional en Mendoza.

El Senado realizará una nueva sesión presencial con temario acordado (Foto: Comunicación Senado)
El Senado realizará una nueva sesión presencial con temario acordado (Foto: Comunicación Senado)

Dos semanas después de la vuelta a la presencialidad, el Senado volverá a sesionar este jueves para tratar una serie de proyectos de ley no conflictivos, como la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales y una prórroga de la ley de emergencia territorial indígena para impedir los desalojos.

Además, la sesión promete ganar una carga emotiva, ya que se realizarán homenajes a los expresidentes Néstor Kirchner (a 11 años de su fallecimiento) y Raúl Alfonsín (por el 38° aniversario de su asunción). En el caso de Kirchner, el recuerdo será una continuidad del acto de este miércoles encabezado por el presidente Alberto Fernández.

La agenda de la sesión fue consensuada entre la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los jefes del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, en una reunión de Labor Parlamentaria.

Uno de los proyectos principales fue presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés Carlos Caserio, y propone elevar de 2 a 8 millones de pesos el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, actualizado por última vez en 2018.

La iniciativa recibió dictamen la semana pasada, pero Caserio prometió consultar al Ministerio de Economía para revisar si ese monto será el definitivo, y además esperar un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre el costo fiscal de la ley. El Presupuesto 2022 prevé una recaudación de más de 411.600 millones de pesos en concepto de Bienes Personales.

Por otra parte, el Senado tratará un proyecto de la salteña Nora del Valle Giménez (Frente de Todos) para prorrogar por cuatro años la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, en un debate donde promete cruzarse el conflicto mapuche en el sur del país.

La ley original fue sancionada a fines de 2006 y fue prorrogada tres veces (en 2009, 2013 y 2017). Pero venció el pasado 23 de noviembre y ahora se busca extenderla hasta el mismo día del año 2025. Además, para cada uno de esos cuatro años se asigna un presupuesto de 290 millones de pesos.

El objetivo es suspender los desalojos de tierras habitadas por comunidades indígenas hasta que se complete el relevamiento técnico, jurídico y catastral, para otorgarles a las comunidades la titularidad de esos terrenos. Hasta ahora se relevó aproximadamente el 70% y se estima que son casi 1 millón de personas distribuidas en 1.500 comunidades.

Otro de los puntos del temario es un proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que crea una “estrategia integral para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la pandemia”. Apunta a aquellos estudiantes que por distintos motivos perdieron la conexión con la escuela.

Además, la hoja de ruta incluye un proyecto de Pamela Verasay (UCR) para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Mendoza, exsucursal Mendoza del Banco Hipotecario Nacional, ubicado en la calle Gutiérrez 204 de la capital provincial.

Asimismo, se tratarán nueve ascensos militares que necesitan acuerdo, transferencias de inmuebles y una serie de proyectos de declaración.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA