El Senado se prepara para una sesión caliente por el caso Florencia Romano

El Gobierno quiere avanzar con los proyectos en carpeta, mientras la oposición busca interpelar a la cúpula del Ministerio de Seguridad.

En la mira del PJ. El jefe de la policía Roberto Munives.
En la mira del PJ. El jefe de la policía Roberto Munives.

Las llamas en la Legislatura se apagaron puertas para afuera. Adentro, cualquier foco de incendio puede reavivarse. En la sesión del Senado de hoy, el Frente de Todos-Partido Justicialista asistirá pero es casi un hecho que no votará a favor de las modificaciones de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. El proyecto de Potasio Río Colorado, que está en Diputados, podría ser ley en enero.

Exigen, tal como lo vienen diciendo desde que se confirmó el femicidio de Florencia Romano, que Raúl Levrino, ministro de Seguridad, y Roberto Munives, Jefe de la Policía de Mendoza, vayan a la Casa de las Leyes a dar explicaciones sobre las fallas que pudieron haber evitado el aberrante crimen. La jornada de hoy prevista para las 9.30, avisan algunos que promete altísima tensión verbal. Condimentada además, por una conferencia de prensa que tendrá lugar a la misma hora a metros del recinto, en el Salón de los Pasos Perdidos.

Diciembre parece no ser un mes tranquilo para el gobernador Rodolfo Suárez. El anterior y primero en su gestión, se vio minado por la sangrienta negociación por el Presupuesto provincial sin olvidar, claro, la modificación de la Ley 7722, conocida como “antiminera”. La hoja de ruta trazada para este, y que avizoraba entrar por un tubo rumbo al brindis de Fin de Año, se hizo añicos.

Un paquete de proyectos de ley que esperan las medias sanciones restantes iba a convertirse en normativas a más tardar el 30 de diciembre. Sin embargo, algunas se aprobarán con los votos oficialistas y la transferencia de Potasio Río Colorado saldría en enero, o en una sesión especial entre los regalos de Navidad y la despedida del 2020.

La reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Senadores duró cerca de una hora. Lucas Ilardo, el presidente del bloque peronista participó y dejó en claro la posición firme de la oposición: que el Gobierno ponga la cara en la Casa de las Leyes y se exponga ante todo el arco político. Desde el Ejecutivo aseguraron que no está prevista ninguna visita ni seguir hablando sobre el tema, porque ya hubo una conferencia de prensa sobre ese doloroso episodio.

En la práctica, el oficialismo tiene quórum reglamentario y los votos necesarios que le demandan la mayoría simple para aprobar lo que haya en carpeta. No obstante, la intención siempre es que haya acompañamiento. Por lo tanto, se descarta que la ley para modificar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, que tuvo aportes del justicialismo en Diputados, se concrete hoy.

Potasio, una transferencia dilatada

La novela de Potasio Río Colorado sigue teniendo giros argumentales de último momento, como en los más apasionantes culebrones. Cuando parecía que todo se encaminaba para abrochar la transferencia a manos de Mendoza, con el aval legislativo, la tensión política puso puntos suspensivos.

Mientras el Senado vive horas caldeadas, una comitiva oficialista encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, llegó hasta la mina de potasio en Malargüe. El viaje había sido pedido por el peronismo, que se bajó junto a Protectora de la excursión. El recorrido era para inspeccionar el estado de las instalaciones y no aprobar el asunto “a libro cerrado”.

También en este caso Cambia Mendoza puede aprobarlo sin los votos opositores pero el cronograma previsto sufriría modificaciones. En la sesión de mañana 23, la Cámara de Diputados dará la media sanción. Al llegar al Senado, y ser tratado el próximo martes 29 necesita de los dos tercios de los votos para que sea debatido sin haber obtenido previamente el estado parlamentario, es decir el ingreso formal a la cámara.

Y allí radica el escollo, porque si el peronismo no acompaña, en la última sesión del año se le dará ingreso y a futuro se barajan dos opciones: o una sesión especial durante diciembre, o bien, aprobarlo en la primera semana de enero en el 2021.

La restauración va a paso firme

Desde las primeras horas del sábado, cuando el olor a humo aun se sentía, comenzaron los trabajos de restauración en los espacios dañados. Aseguran que antes de fin de año quedará todo como estaba antes, o a más tardar los primeros días de enero.

Ayer pudo verse una cantidad importante de personal trabajando arduamente en tareas de pintura y arreglos varios. Quedará la restauración de los muebles, pero los espacios quedarán óptimos para su funcionamiento como son las oficinas de la presidencia de la Cámara de Diputados y del interbloque de Cambia Mendoza, utilizadas por Andrés Lombardi y Jorge López respectivamente. Ambas tienen vista a la Peatonal y fueron las más afectadas.

La histórica puerta de ingreso será restaurada y protegida para su conservación. Además se colocaron vidrios y rejas en las ventanas dañadas. En el interior del edificio, los cuadros han sido cubiertos con telas, y se evalúa el grado de afectación para también, avanzar en la restauración, luego del humo de los incendios provocados intencionalmente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA