El Senado dio media sanción a la ampliación de los Juicios por Jurados y festejaron todos sin grieta

La votación tuvo acompañamiento tanto del oficialismo como de la oposición. Se espera que Diputados trate el despacho antes del 1 de mayo.

La Cámara del Senado trató la Ley de Juicio por Jurados. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Cámara del Senado trató la Ley de Juicio por Jurados. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Cámara de Senadores dio media sanción hoy a la propuesta que envió el Poder Ejecutivo que pretende ampliar la cantidad de delitos que se resolverán a través de juicios por jurados populares. La iniciativa tuvo tanto acompañamiento del oficialismo como también de la oposición, y se espera que antes del 1 de mayo la misma tenga sanción final en Diputados.

Si bien la aplicación de los juicios por jurado en Mendoza está vigente desde 2019, en la actualidad solo abarca los delitos contemplados en el artículo 80 del Código Penal, que son los que prevén penas de prisión perpetua.

De esta manera, si termina dándole forma la Cámara Baja a la iniciativa, se sumarán otros casos que se resolverán en Juicios por jurados, con delitos tales como el abuso sexual seguido de muerte, que prevé una pena de prisión perpetua; el homicidio en ocasión o con motivo de un robo, que tiene penas de 10 a 25 años; y el homicidio agravado por el uso de arma de fuego, que eleva en un tercio el mínimo y máximo de la escala penal.

En este marco, el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, estuvo presente en la sesión y se mostró conforme con la media sanción:Este instituto del Juicio por Jurados ha llegado para quedarse en la provincia, con la ampliación de estos juicios. Es para destacar el trabajo de los jurados durante todo este tiempo, la participación de la gente, gracias a la cual ninguna audiencia ha tenido que suspenderse, y la calidad de los veredictos, los cuales han sido elogiados por la comunidad jurídica”, comentó.

El Subsecretario de Justicia  Marcelo D'Agostino
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Además, marcó que teniendo en cuenta el “éxito” de este sistema y tras el trabajo de una comisión convocada para abordar esta temática, fue que el Gobernador “decidió la ampliación de los Juicios por Jurados, evaluando luego y en forma gradual la incorporación de otros delitos, analizando cómo se insertan progresivamente estos cambios”, culminó.

Hasta el momento, se han realizado 29 juicios bajo este instituto en la provincia y, con la ampliación de este procedimiento a otros delitos, se estima aumentar el promedio mensual de un juicio por jurado a 2,5 en el mismo período.

Festejo peronista

Desde la oposición, la principal voz de celebración de la media sanción fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien fue una de las impulsoras en su momento del proyecto de ley, al presentárselo al entonces gobernador, Alfredo Cornejo, en 2018.

Juicios por jurados
Juicios por jurados

“Cuando le entregué el proyecto de Juicios por jurado al ex Gobernador Alfredo Cornejo lo hice con la convicción de que incluir al pueblo mendocino en las decisiones judiciales iba a democratizar y humanizar la Justicia de Mendoza”, marcó la legisladora nacional, quien agregó que “el tiempo demuestra que aportó a un mejor funcionamiento del Poder Judicial y hoy se amplió a nuevos delitos, como establecía el proyecto original”.

Y remató: “Sí, son posibles políticas de Estado acordadas y a largo plazo que mejoren la vida de la gente. No nos rindamos. Este fue uno de los pocos ejemplos. Esperemos que haya más en el futuro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA