El Senado aprobó el proyecto para crear en Mendoza el Programa de Prevención y Atención del Suicidio

La propuesta es del senador Mauricio Sat y obtuvo media sanción. Cuando sea ley quedará bajo la órbita del Ministerio de Salud. Aunque hay una norma nacional, no hay legislación provincial.

Mendoza avanza para tener un Programa Integral de Prevención y Atención del Suicidio, una problemática que afecta especialmente a jóvenes y a adolescentes.
Mendoza avanza para tener un Programa Integral de Prevención y Atención del Suicidio, una problemática que afecta especialmente a jóvenes y a adolescentes.

Un proyecto de ley avanza en Mendoza para que la provincia cuente con un Programa Integral de Prevención y Atención del Suicidio (PIPAS). La propuesta es del senador peronista Mauricio Sat y obtuvo media sanción en la cámara alta provincial.

Si el proyecto se convierte en ley, pasará a estar bajo la órbita del actual Ministerio de Salud.

“Hoy hay esfuerzos que son aislados, y lo que nosotros buscamos es que estos esfuerzos sean articulados, por eso hacemos eje en que este proyecto no busca sobreponerse a los buenos esfuerzos que ya existen, ni a las estructuras que ya están organizadas, sino por el contrario, busca que todos estos actores, se vinculen, se den la mano para construir una gran red que evite que esa persona que piensa en auto eliminarse caiga al vacío”, puntualizó el legislador sanrafaelino.

“Los suicidios representan alrededor del 16% de las causas externas de muerte. Estas muertes son evitables si se desarrollan las acciones pertinentes para prevenirlas, y es una problemática dentro del campo de la salud mental, y como toda problemática dentro del campo de la salud puede y debe ser tratada”, enfatizó Sat.

Si bien existe la Ley N° 27.130 que es Ley Nacional de Prevención del Suicidio, a nivel provincial no hay una norma similar.

“En la franja etaria de entre los 15 y los 24 años, el suicidio es la segunda causa de muerte, sólo detrás de los accidentes de tránsito por lo que la política, no puede resignarse frente al “, remarcó Sat.

En la Provincia de Mendoza, durante los últimos 4 años se produjeron más de 3 mil intentos de suicidio, según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) de la Nación. En tanto, según el informe elaborado por UNICEF del año 2019, titulado “El suicidio en la Adolescencia. Situación en Argentina”, en el país.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) por cada suicidio se registran 20 intentos, y las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años.

Ejes del Programa:

En cuanto a la Prevención, propone desarrollar programas de capacitación; campañas de concientización sobre factores de riesgo y generación de factores de protección; incentivar la formación de líderes adolescentes en la temática y trabajar en la buena comunicación de los medios.

Respecto a la Atención, plantea la atención del paciente con intento de suicidio mediante un equipo interdisciplinario acompañándolo en el proceso de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, involucrando a la familia y la comunidad de pertenencia.

En lo referido a la Capacitación, se destaca la capacitación continua de los recursos humanos de escuelas, servicios de salud, servicios de protección, fuerzas de seguridad y organizaciones comunitarias, promoviendo redes de articulación.

Respecto a la Cobertura, y siguiendo lo establecido en la Ley N° 27.130, la iniciativa de Sat, estipula que las obras sociales, entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden servicios médicos, asistenciales, a sus afiliados deben brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus familias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA