El Senado aprobó un programa de facilidades para quienes dejaron de pagar impuestos en la pandemia

La Cámara Alta dio sanción completa de forma unánime a la ratificación del Consenso Fiscal que se firmó con Nación. Se contempla también una baja de alícuotas para grandes contribuyentes.

Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti - Los Andes

La Cámara de Senadores dio hoy sanción final al proyecto de ratificación del Consenso Fiscal que firmó el gobernador Rodolfo Suárez, con el presidente, Alberto Fernández con el que se establecieron una serie de parámetros fiscales y tributarios en las jurisdicciones. No obstante, a su vez la iniciativa contempla, por un lado, una leve baja de alícuotas en algunos impuestos; así como también un plan de pago para unos 10.000 mendocinos que se atrasaron en el pago de impuestos patrimoniales desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La medida ya venía con media sanción por parte de Diputados, donde tuvo una adhesión casi completa de sus legisladores el pasado 15 de junio. En tanto, en el Senado se aprobó de forma unánime.

Como se dijo anteriormente, la normativa sumará una serie de baja de alícuotas de algunos impuestos; y en paralelo promoverá un “plan de facilidades” para unos 10.000 mendocinos que se retrasaron en el pago de sus deudas desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Se prevé en el proyecto un plan de pago de 60 cuotas (5 años) para morosos de la provincia cuyas deudas comenzaron a ser impagas desde el 31 de diciembre del 2019, es decir, en lo que fue el comienzo de la pandemia. Vale destacar que sólo será para impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario).

Desde el ministerio de Hacienda estiman que entrarán por año a la provincia entre $600 y $700 millones por año sólo en este universo, teniendo en cuenta que el plan de pago es por 5 años (lo que daría un número de entre $3.000 y $3.500 millones).

No obstante, aclararon que no se trata de un plan para todos, ya que sólo abarca a “quienes eran cumplidores antes de la pandemia y ahora dejaron de estar al día por diversos motivos”.

Según se establece en el proyecto de ley, que deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo, los planes de pago serán de 48 meses, pero se podrán extender a 60 meses para deudas de impuestos patrimoniales vencidos al 31 de diciembre del año anterior al que se solicita el plan, y sólo en casos que los contribuyentes no tengan deudas vencidas al 31 de diciembre del 2019.

En tanto, se prevé la reducción del 10% en los intereses correspondientes a impuestos patrimoniales vencidos al 31 de diciembre del año anterior, cuando los contribuyentes cancelen en un solo pago; aunque este porcentaje se incrementará al 25% para quienes no tengan deudas registradas, como se ha dicho, al 31 de diciembre del 2019.

Reunión con Fayad

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Ángela Floridia, recibió la semana pasada al ministro de Hacienda, Víctor Fayad, quien explicó los alcances del proyecto de ley de ratificación del Consenso Fiscal firmado en diciembre del 2021.

Durante el encuentro de la Comisión, se otorgó despacho favorable a este expediente enviado por el Poder Ejecutivo que expresa en los primeros artículos que se ratifica “el Decreto Nº 2250 de fecha 30/12/2021 que como Anexo “A” forma parte de la presente ley y en consecuencia, apruébase el Consenso Fiscal suscripto en fecha 27 de diciembre de 2021″, que fuera suscripto por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y gobernadores y, en otros casos, vicegobernadores de casi todas las provincias argentinas, incluida Mendoza.

Cabe señalar que en la reunión, se realizaron algunos aportes y consultas sobre el articulado propuesto y el titular de la comisión indicó que la intención es tratarlo el próximo martes, en Sesión.

Reducción de alícuotas

Entre los puntos más relevantes del proyecto, en el ámbito de reducciones de alícuotas se destacan:

  • En las actividades correspondientes al rubro Servicios Sociales, Comunales y Personales, la alícuota establecida no podrá superar 4,75%.
  • Los créditos hipotecarios quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que beneficia a los tomadores del crédito, con disminución en las cuotas.
  • Por otro lado, se reducirá la alícuota del Impuesto de Sellos por la transferencia de vehículos, siendo de 3% para la inscripción de cero kilómetro y de 1% en el caso de usados.

Además, continuando con la política de fomento de la inversión productiva, se plantea eximir de Impuesto a los Sellos a los instrumentos por los cuales se financien proyectos de inversión radicados en la provincia cuyo destino sea la adquisición de bienes de capital, construcción, ampliación o remodelación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes o servicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA