El Senado anuló el traslado de Macri a tres jueces que investigaban causas de corrupción K

Sin la oposición, que se retiró del recinto, se aprobó el desplazamiento de sus juzgados de Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Los tres investigan a Cristina Kirchner.

Cristina presidió ayer la sesión en la que se suspendió el traslado de jueces que la investigan a ella.
Cristina presidió ayer la sesión en la que se suspendió el traslado de jueces que la investigan a ella.

Sin la oposición y sólo con el Frente de Todos (FDT) y sus aliados participando de la videosesión, el Senado rechazó este miércoles los traslados de puestos en el Poder Judicial, que había dispuesto Mauricio Macri, de tres jueces que investigaban causas de corrupción que involucran al kirchnerismo: Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

El presidente Alberto Fernández pidió anular los tres traspasos, lo que fue convalidado por el Senado por 41 votos afirmativos, sin votos negativos y sin abstenciones. Unanimidad, pero sin Juntos por el Cambio (JPC) ni el interbloque Parlamentario Federal, que juntos suman a los 29 senadores de la oposición.

Según pudo saber este medio, Bertuzzi y Bruglia esperan ahora que el Presidente de la Nación firme un decreto para reponerlos en sus tribunales anteriores, pero esto aún no está confirmado.

En este contexto, la Corte Suprema de Justicia aclaró el martes que estudiará el reclamo que elevaron Bruglia y Bertuzzi respecto de la validez de sus nombramientos en los tribunales federales.

La oposición se retiró del recinto antes de la sesión.
La oposición se retiró del recinto antes de la sesión.

Cómo fueron los pases

• Bertuzzi: se desempeñaba en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata; fue trasladado en 2010, por la entonces presidenta, Cristina Kirchner, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital Federal (Comodoro Py, que investigó la causa Ciccone), y fue nuevamente trasladado en 2017, por Macri, a la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

• Bruglia: se desempeñaba como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 de la Capital Federal y fue trasladado, por Macri, a la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

• Castelli: se desempeñaba como juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de San Martín (Provincia de Buenos Aires) y fue trasladado, por Macri, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 7 de la Capital Federal (Comodoro Py, donde investigaba la causa de los cuadernos).

Cuál es la discusión

Cuando el Presidente designa a un juez y el Senado presta acuerdo es para un determinado cargo y una determinada jurisdicción. Entonces, la discusión es si para un traslado es necesario o no un nuevo acuerdo del Senado.

Previamente a esta discusión, y a partir de un planteo del Gobierno nacional, el Consejo de la Magistratura se había pronunciado al respecto, con una resolución, que contó con el apoyo de la lavagnista Graciela Camaño, señalando que no corresponden los traslados sin acuerdo del Senado.

Para la oposición, el objetivo de la movida del Gobierno es quedarse con los puestos que ocupaban por decisión de Macri. Además, señalan que los tres magistrados fallaron en contra del kirchnerismo.

Bertuzzi y Bruglia confirmaron, siendo miembros de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, los procesamientos de Cristina Kirchner y varios funcionarios de su gobierno, y Castelli fue sorteado para juzgar a la vicepresidenta en la causa de los cuadernos de las coimas.

En el FDT sostienen que a los tres jueces Macri los trasladó “a dedo” (por decreto, sin acuerdo del Senado), con el agravante de que se trataba de jueces federales, no camaristas, de manera que se convalidó un ascenso sin los respectivos concursos. “El camarista es justamente quien revisa los fallos de los jueces federales”, señalan.

Qué dice la oposición

“Si la historia la absolvió [a Cristina Kirchner], ¿por qué le interesan tanto los jueces? El país está incendiado y resulta que el problema son tres jueces”, dijo a La Voz/Los Andes/Vía País el senador cordobés Ernesto Martínez (Frente Cívico-JPC).

Martínez aludió a la frase que Cristina Kirchner pronunció el año pasado, sentada en el banquillo de los acusados, ante un tribunal oral, en el marco de la causa por el supuesto direccionamiento de obras públicas a favor del empresario Lázaro Báez.

“Este es un tribunal del lawfare. que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia. ¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”, espetó, en aquella ocasión.

Durante la sesión, y antes de que se retirara junto a sus colegas opositores, la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO-JPC), dijo que “en la Argentina hay una decisión política de avanzar sobre el manejo de la Justicia” y que “los tres jueces tienen causas que al kirchnerismo le molestan”.

La senadora macrista advirtió que, a su criterio, se trata de una estrategia cuyo próximo paso sería “declarar nulo todo lo actuado por estos jueces en las causas que involucran al kirchnerismo, porque van a decir que no fueron trasladados conforme a derecho y van a declarar la nulidad de esta actuación”.

“Como la Corte Suprema es clara para definir estos casos, que los actos que han cumplido estos jueces son válidos, está el plan de aumentar los miembros de la Corte Suprema para modificar esta decisión. Así, cartón lleno, tienen los jueces trasladados, declaran que no son válidas sus sentencias y después aumentan los miembros de la Corte Suprema para validar esa nueva decisión”, evaluó Rodríguez Machado.

También vaticinó que Castelli “dijo que no va a responder a lo que pueda votar y resolver el Senado”, insinuando que el magistrado podría resistirse a trasladarse de su despacho, de acuerdo con lo aprobado por la Cámara este miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA