El Pro se suma a las denuncias contra el titular del INAI por la cesión de tierras a mapuches en Mendoza

Legisladores del Pro denunciaron penalmente a Alejandro Marmoni, quien está al frente del INAI, por las resoluciones en las que entregaba tierras a supuestas comunidades mapuches.

El Pro presentó denunció penalmente a funcionarios del INAI. Prensa Pro
El Pro presentó denunció penalmente a funcionarios del INAI. Prensa Pro

La denuncia contra funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue presentada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Esta presentación se suma a la que anunció ayer el senador nacional Alfredo Cornejo, el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto y la ex diputada Hebe Casado.

Desde el partido provincial sostienen que “el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni, incurrió en los delitos de Abuso de autoridad, tipificado en el art 248 del Código Penal y por firmar resoluciones contrarias a la ley y la Constitución”.

Con la firma de los diputados nacionales del PRO, Omar De Marchi y Álvaro Martínez; el Presidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados de Mendoza, Gustavo Cairo y el Presidente del Bloque en el Senado provincial, Rolando Baldasso y el patrocinio letrado del Dr. Federico Ábalos, reconocido abogado penalista, la denuncia quedó radicada ayer a la tarde.

La acción judicial complementa el proyecto de declaración que presentó, el pasado 1 de febrero en la Legislatura de Mendoza, el diputado Gustavo Cairo.

En dicho proyecto, Cairo solicitó a la Cámara de Diputados de la provincia que declarase que el pueblo mapuche no es originario del territorio provincial y que por ello, ninguna comunidad de ese origen puede invocar derechos ancestrales en Mendoza.

La catarata de acciones ocurre luego de las tres resoluciones firmadas por Marmoni, entre los meses de enero y febrero de 2023, reconociendo territorios a tres comunidades mapuches en la provincia de Mendoza por un total de casi 26 mil hectáreas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA