El Pro se divide entre la Justicia y los lugares en Cambia Mendoza

Se negocian espacios y en diciembre habrá renovación de autoridades partidarias. Mientras, el demarchismo va a la justicia a impugnar la incorporación del partido en Cambia Mendoza.

Humberto Schiavoni, interventor del Pro, firmó el acta de adhesión a Cambia Mendoza.
Humberto Schiavoni, interventor del Pro, firmó el acta de adhesión a Cambia Mendoza.

Cambia Mendoza finalmente tendrá al Pro como socio luego de la intervención partidaria. El senador nacional Humberto Schiavoni, quien fue designado como interventor de Propuesta Republicana de Mendoza, llegó a la provincia para firmar los papeles y presentarlos en la Junta Electoral provincial.

Con esta rúbrica, ocurrida a primera hora de ayer, empiezan a desandarse la discusión por las candidaturas para las elecciones provinciales y qué pasará con el Pro luego de los 30 días de intervención con los que cuenta Schiavoni. Es más, cómo se llegará al 3 de diciembre, cuando debería ser la renovación de autoridades, por lo que se prorrogaría la intervención hasta esa fecha. ¿Se presentará más de una lista o hay unidad?

El Pro provincial tiene por delante varios meses que no serán calmos. Con divisiones que parecen irreconciliables, Álvaro Martínez fue corrido de la presidencia por las cuestiones electorales y por no haber llamado a renovación de autoridades. De hecho su mandato está vencido y fue prorrogado. Del otro lado de la vereda está la dirigencia cercana a Patricia Bullrich, la presidenta del Pro nacional.

Por ese motivo no sorprendió ver al diputado provincial Enrique Thomas y a la concejala Sol Salinas acompañando al jefe de bloque del Pro en el Senado a presentar los papeles a la Junta Electoral. Además estuvo el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar.

“La decisión está tomada, se ha integrado al Frente Cambia Mendoza, ahora que De Marchi haya dicho que va a recurrir, esa es otra instancia y cada uno sabrá qué hacer”, dijo el jefe de bloque de senadores nacional del Pro luego de la presentación en la Junta Electoral provincial.

Tadeo García Zalazar (presidente de UCR) y Humberto Schiavoni (interventor del PRO), tras la firma del acto de integración a Cambia Mendoza. Foto: Twitter
Tadeo García Zalazar (presidente de UCR) y Humberto Schiavoni (interventor del PRO), tras la firma del acto de integración a Cambia Mendoza. Foto: Twitter

En ese sentido ratificó que “la unidad de Juntos por el Cambio está garantizada. Ha soportado pruebas bastantes más complejas que la situación de Mendoza, obvio que hubiera sido deseable que esta situación no ocurriera pero no creo que esto afecte en absoluto la unidad de Juntos por el Cambio”.

Y aclaró que ‘‘el nombre del PRO es de la intervención y acabamos de firmar e ingresar en la Junta Electoral el acta en donde el PRO se incorpora a la alianza Cambia Mendoza para estas elecciones. De Marchi no puede usar el sello del PRO”. Así, dejó claro que el sector que lidera Omar De Marchi no podrá hacer uso del sello. “No, con el nombre del PRO es absolutamente imposible’', resaltó.

Con el primer escollo sorteado, resta ahora definir las precandidaturas, es decir qué lugares y en dónde habrá gente del Pro. Para llevar adelante esa negociación, se dispuso que haya una mesa cuya coordinación recaerá sobre Salinas y Thomas, quienes estarán en contacto con Schiavone para lograr los acuerdos. Los dos apoderados de la intervención son Franco Nozar y Carlos Aguinaga.

‘’Firmamos la adhesión y el partido está intervenido por 30 días. Se va a prorrogar pero va a estar intervenido hasta la renovación de autoridades que se determinó que la interna sea el 3 de diciembre’', indicó Sol Salinas, concejala de la Ciudad de Mendoza y una de las personas que recibió al interventor en la provincia.

La presentación judicial

Por el otro carril, el demarchismo apura la presentación para impugnar la firma con la que Schiavone abrochó la alianza del Pro en Cambia Mendoza. La intención es presentar el escrito mañana en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con Competencia Electoral, a cargo de la jueza María Servini de Cubría.

En las filas amarillas se ilusionan con algunos antecedentes en donde la justicia ha dado el visto bueno al reclamo, anulando actos como sucedió en Tucumán en agosto del 2021, aunque aseguran que hay más. Mientras este trámite sigue su curso corren los tiempos.

¿Qué pasará en la Legislatura?

Una duda que se presenta es saber qué hará el bloque del Pro tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, en donde se especulaba con un escrito anunciando nuevas conformaciones. Sin embargo, es algo que no sucederá por ahora.

‘’Somos el bloque del Pro y seguirá siendo así'’, dijeron desde el Pro, descartando una salida del Interbloque Cambia Mendoza para armar uno nuevo. Pero los movimientos amarillos en la Legislatura seguramente tendrán protagonismo a la hora de las votaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA