miércoles 3 de marzo de 2021

Sólo suscriptores
Interna. La sucesión en la presidencia del PRO viene con interna. Pablo Priore quiere competir con los posibles elegidos por De Marchi. Los que suenan más fuerte son Sebastián Bragagnolo y Gustavo Cairo.
Política

La sucesión de De Marchi desata una interna en el macrismo mendocino

Sucesores de De Marchi. El diputado nacional tiene mandato vencido y no puede volver a elegirse. El diputado Cairo y el intendente Bragagnolo serían los elegidos. Enfrente, el senador Priore.

Interna. La sucesión en la presidencia del PRO viene con interna. Pablo Priore quiere competir con los posibles elegidos por De Marchi. Los que suenan más fuerte son Sebastián Bragagnolo y Gustavo Cairo.
Sólo suscriptores

Con las fechas originales prorrogadas por la pandemia, la interna del Pro mendocino se encamina a cerrarse el 28 de marzo por decisión del consejo. El actual presidente Omar De Marchi termina su segundo mandato consecutivo y de acuerdo a la carta orgánica de la fuerza tiene vedado la posibilidad de volverse a presentar.

Por lo tanto, ya empezó la reorganización de las fuerzas para definir la sucesión del mando.

Hasta el momento, se espera que haya dos listas: una liderada por un delfín de De Marchi y la otra, por el senador provincial Pablo Priore. Esta ruptura dentro del partido local ya era conocida desde cuando De Marchi se presentó como precandidato a gobernador y Priore puso el grito en el cielo porque para él el Pro tenía que alinearse detrás de Rodolfo Suárez.

En estos días termina el periodo de afiliaciones y el 22 de febrero cierra la presentación de las listas. Todos los ojos están puestos en el sucesor. Por ahora, suenan fuertes tres nombres: el intendente de Luján de Cuyo Sebastián Bragagnolo, el diputado provincial Gustavo Cairo y el diputado provincial Álvaro Martínez.

El primero es sobrino de De Marchi y fue el elegido para quedarse a cargo del municipio cuando el lujanino se fue al Congreso de la Nación. Bragagnolo es un afiliado al Pro de la primera hora y además trabajaba al lado de De Marchi en la comuna.

Por su parte, Cairo ha sido desde siempre un fiel ladero del diputado nacional y defensor de los postulados del Pro desde su banca en la Legislatura. Además, Cairo ya fue presidente de la fuerza en Mendoza.

El as bajo manga sería Martínez, el joven legislador provincial que se formó bajo el ala de De Marchi y fue su jefe de campaña durante las elecciones de 2019.

El actual presidente del Pro evitó dar un solo nombre: “esto no se decide hasta uno o dos días antes del cierre. Si hay una sola lista se consagra automáticamente y listo; si hay dos, las elecciones serán el 28 de marzo. Nuestro espacio es amplio y hay muchos nombres puede ser Sebastián Bragagnolo, Gustavo Cairo, Enrique Thomas, Cecilia Páez, Sol Salinas o Rolando Baldasso. Todavía no hay un solo nombre”, dijo De Marchi.

Con respecto a la posibilidad de presentarse una vez más aseguró que hoy su tarea está enfocada en el Congreso y en la mesa nacional del Pro. “Somos solo nueve personas y la responsabilidad es mucha”, agregó.

El que sigue disconforme con el avance del calendario electoral es Priore. “Es un tema sobre el que no sabemos mucho. Hay un expediente en la Secretaría Electoral al que el partido aún acompañado con nada y la comisión electoral que es la que debe definir el calendario no se ha reunido hasta ahora”, dijo.

Un peronista entra al macrismo

Durante este tiempo del Pro ha buscado crecer como partido en la provincia, fidelizando a los propios y sumando nuevos afiliados. Para ello han realizado varias actividades, como por ejemplo el encuentro virtual de la semana pasada donde participaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta.

Tenemos que fortalecernos dentro de Cambia Mendoza para tener espacios. Nosotros nos tenemos que sentar frente a la UCR y definir espacios. Siempre dentro del frente, en la provincia con Cambia Mendoza y a nivel nacional en Juntos por el Cambio”, explicó De Marchi.

En la tarea de sumar fuerzas, el Pro ha ido ganando adeptos como el experonista Guillermo Pardal que ya se afilió al Pro y está trabajando a pleno con el partido en Guaymallén. Pardal es hijo del ex intedente peronista de ese departamento. Quiso emular a su padre: en 2019 fue precandidato a jefe comunal y se bajó.

Demócratas del sur tentados a pedir el pase

El principal objetivo de Omar De Marchi es ganar fuerzas en el territorio. Además de fortalecer a la militancia propia ha empezado una serie de conversaciones con una serie de dirigentes de toda la provincia.

En este contexto, la adhesión del Partido Demócrata de General Alvear al Pro es casi un hecho aunque los dirigentes son prudentes en sus declaraciones. “Hay algunas conversaciones, pero no nos hemos ido del PD, todavía estamos evaluando esta posibilidad”, explicó Ramiro Zaragoza.

“En el PD había elecciones en marzo de 2020 pero se prorrogaron por la pandemia. La fecha para renovar las autoridades será el 28 de marzo de 2021 y nosotros retiramos la lista de conducción”, agregó.