El Pro local tiene un nuevo interventor y postergó las elecciones de autoridades

Humberto Schiavoni cumplió su plazo y el Consejo Directivo Nacional decidió renovar la intervención hasta agosto con Darío Nieto a cargo. Las elecciones se llevarán adelante en marzo del año próximo.

Darío Nieto, legislador porteño y exsecretario privado de Mauricio Macri. (Foto: Federico Lopez Claro)
Darío Nieto, legislador porteño y exsecretario privado de Mauricio Macri. (Foto: Federico Lopez Claro)

El Consejo Directivo Nacional del Pro resolvió mantener la intervención del partido en Mendoza, por lo menos hasta agosto y la medida fue ratificada por la Justicia Electoral, mientras se resuelve la cuestión de fondo por el recurso presentado por el demarchismo para retomar la conducción.

El dirigente que estaba a cargo de la intervención desde el 5 de abril era el senador nacional Humberto Schiavoni y su plazo vencía el 5 de este mes. Por eso el pasado 4 de mayo las autoridades nacionales del Pro designaron como su reemplazante al legislador porteño Darío Nieto a través de la Resolución N°8.

La concejal de Ciudad, Sol Salinas, es una de las dirigentes que resistió el éxodo amarillo hacia La Unión Mendocina y junto a otros referentes como Hebe Casado y Enrique Thomas, avaló la intervención para mantener el sello dentro de Cambia Mendoza.

En diálogo con Los Andes explicó que mientras se aguarda la resolución de la Cámara Nacional Electoral sobre la cuestión de fondo a la impugnación presentada por los demarchistas, “había que renovar la intervención” y por tiempos electorales y de tareas legislativas, Schiavoni no podía mantenerse en el cargo.

“Nosotros propusimos una terna y en esa estaba Darío Nieto, porque lo conocemos de la juventud y es orgánico del partido. Se llegó a un acuerdo porque es un hombre de mucha confianza de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich”, confió la joven edil.

“Se resolvió el 4 de mayo la intervención de Darío Nieto hasta el 3 de agosto”, comentó Salinas y dijo que la extensión hasta esa fecha se debe para evitar cambios en medio de las elecciones provinciales. También para “revisar los plazos judiciales en los que está el partido”.

Cabe mencionar que cuando se venció el plazo de Schiavoni, desde el sector que responde a Omar De Marchi intervinieron ante la jueza María Servini de Cubría para impedir que se extienda la intervención y la magistrada lo rechazó nuevamente. “Les contestó que se remitiesen a la resolución inicial, que se tiene que resolver la cuestión de fondo”, contó la dirigente.

Se trata del fallo del pasado 17 de abril, cuando Servini de Cubría confirmó que “los actos de los órganos partidarios se presumen legítimos hasta tanto una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada no disponga lo contrario”.

Entonces desde el Pro elevaron la ratificación de la intervención, la jueza la avaló y lo trasladó al juez federal con competencia electoral Walter Bento para que notifique ante la Junta Electoral de Mendoza que el partido se mantendrá así.

Elecciones postergadas

Salinas también mencionó que antes de que Schiavoni dejara el cargo, armaron un cronograma de elecciones de autoridades internas, teniendo en cuenta la judicialización que atraviesan, las posibilidades que daba la Carta Orgánica Nacional y el año electoral que se lleva adelante.

“Por Carta Orgánica Nacional, los partidos de distritos pueden estar intervenidos hasta un año. Por lo tanto el 31 de marzo se cumplirían 12 meses de intervención y ahí justamente se celebrarán las elecciones para renovar autoridades”, afirmó y descartaron entonces el llamado del 3 de diciembre que estaba vigente desde que conducía Álvaro Martínez.

Fondo Partidario Permanente

A través de la Resolución 13/2023 publicada en el Boletín Oficial de la Nación este jueves, el Ministerio del Interior distribuyó a 49 agrupaciones nacionales y 548 provinciales más de 455 millones de pesos a través del Fondo Partidario Permanente para las elecciones 2023.

El aporte del Gobierno nacional está destinado al desenvolvimiento institucional de agrupaciones políticas de orden nacional y distrital, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 10 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

Del monto total destinado al desenvolvimiento institucional, el 20% se distribuye entre todos los partidos de forma igualitaria; mientras que el 80% se asigna de forma proporcional a la cantidad de votos que obtuvo cada partido político en la última elección de diputados nacionales (siempre que estos sufragios hayan alcanzado al menos el 1% del padrón electoral).

Al Pro mendocino, la Nación le destinó $1.324.988 y dada la intervención del partido, el sector demarchista no tendrá acceso a ese dinero para su campaña. Entonces, el monto para nada despreciable irá destinado a Cambia Mendoza y a su rival, Alfredo Cornejo, que entre todas las fuerzas políticas que lo integran suma más de 5.6 millones (UCR, Pro, Partido Socialista y Partido Renovador Federal).

“Apenas salió la intervención nosotros bloqueamos las cuentas del banco y el interventor (Humberto Schiavoni) nombró con un poder económico al apoderado de la intervención que es Franco Nozar, quien tiene hoy el acceso a la cuenta del partido. Por lo tanto, tiene acceso a los fondos depositados por la Nación”, confirmó Salinas.

Cabe destacar que De Marchi contará con 1.844.151 pesos reunidos entre todos los partidos de La Unión Mendocina. Coalición Cívica ($288.848), Compromiso Federal ($381.129), Unión Popular Federal ($339.661), Partido Federal ($668.250) y Partido Libertario ($166.263).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA