No hay obras públicas nuevas para Mendoza en el primer presupuesto de Alberto Fernández

Los trabajos incluidos en la pauta de gastos 2021 que presentó el ministro Guzmán vienen de la gestión Macri, varios financiados con créditos BID ya otorgados.

La Variante Palmira, que ya está en marcha, es una de las obras incluidas en el Presupuesto nacional 2021.
La Variante Palmira, que ya está en marcha, es una de las obras incluidas en el Presupuesto nacional 2021.

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de Presupuesto para el año 2021, y con él llegan las promesas. Como todos los años, se hace una estimación de las obras a realizar en las diferentes provincias, y en Mendoza hay varias que se prometieron, pero algunas no se hicieron o no se han completado, y vuelven a aparecer en el listado de la “ley de leyes” nacional.

La inversión total en el Presupuesto Nacional en Mendoza está prevista en $231.000 millones, lo que representa una suba del 24,5% respecto al 2019, que es mayor a la media, teniendo en cuenta que el aumento total entre las dos pautas presupuestarias son del 17,6%; pero implicaría una caída en términos reales, teniendo en cuenta que la inflación estimada para todo 2020 ronda 40% y la que prevé para 2021 el presupuesto presentado el martes por el Gobierno nacional llega a 29%; aún cuando la baja resulta lógica por la profunda crisis económica.

Respecto a lo que son obras públicas, el presupuesto de Mendoza asciende los $7.200 millones de pesos, de los cuales casi $5.500 millones los manejará Vialidad Nacional.

Hay que tener en cuenta que en el listado no aparecen nuevos proyectos viales, sino que los que están fueron anunciados anteriormente, aunque no del todo resueltos. En tanto, algunos aparecen, pero de manera casi testimonial, ya que tienen una cantidad ínfima de recursos previstos, al menos en el texto del proyecto.

La obra vial a la que más dinero se inyectará será lógicamente la Variante Palmira, camino de 36 kilómetros que comenzó durante la gestión de Mauricio Macri, se ralentizó; y se aceleró en estos meses tras el reanuncio del presidente, Alberto Fernández; mediante una videoconferencia con el gobernador, Rodolfo Suárez.

Para este camino, que vinculará la ruta 7 desde Palmira hasta Agrelo, hay $2.491 millones para este 2021 -la obra costará casi $6.000 millones-, que saldrán en su gran mayoría (94% del total), de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); mientras que $150 millones los pondrá la Nación de fondos del Tesoro.

Otra de las iniciativas que aparece es la doble vía a San Juan, la primera obra que prometió para Mendoza el ex presidente Macri en el comienzo de su gestión; pero que en nuestro lado nunca arrancó.

Si bien el monto de la obra que aparece como inversión es de unos magros $69 millones en Mendoza; del lado sanjuanino se estipulan $960.

Además de estas dos, aparecen algunas que corresponden al “pack de obras” del Corredor Bioceánico (donde también está la Variante Palmira), también financiadas por el BID, que mantiene varios trabajos de mejoras de caminos, con tramos de “ruta segura”, otras de seguridad y obras aluvionales; de las cuales algunas ya tienen procesos licitatorios más avanzados que otros.

Aquí está la repavimentación del tramo Aguas del Pizarro-Potrerillos, con una inversión para 2020 de $53,8 millones; mientras que hay $1.471 millones para obras de seguridad en la zona de Alta Montaña a la vera de la ruta 7.

El trabajo que no está marcado en el Presupuesto, es la habilitación del viejo túnel Caracoles en el paso a Chile, para agilizar con un camino alternativo, y además para arreglar el actual túnel internacional Cristo Redentor.

Por otro lado, y si bien no es una obra vial, también está prevista la ampliación, renovación y modernización del conocido edificio de Horcones, el centro de frontera del Sistema Cristo Redentor, en el que se prevé ampliar a unos 55.000 metros cuadrados para la atención de ómnibus de pasajeros. Para este proyecto están dispuestos $286 millones en 2021.

Una de las obras que reaparece es la tercera trocha del conocido “Acceso Sur” (ruta 40), que actualmente tiene tres vías desde la calle Juan José Paso hasta la vinculación con el Acceso Este.

En este caso, hay que remontarse a 2014, durante la gestión de Francisco Pérez; que se programó la construcción. En su momento, estuvo prevista realizar algunos tramos, que también abarcarían los kilómetros que vinculan la calle Paso con Azcuénaga, en Luján de Cuyo.

Si bien en el Presupuesto 2021 no hay más información sobre qué zona se agregaría, aparecen $112 millones de inversión en el “tercer carril de autopista ruta nacional 40 Acceso Sur a Mendoza”, por lo que quizás se esté pensando en retomar la ampliación de carriles.

Para la zona del sur provincial, está prevista una inversión de $217 millones para la pavimentación de la ruta 40 entre el límite con Neuquén hasta Pareditas, en San Carlos.

Además hay otra obra prevista y que incluso hubo reuniones entre los ministerios de Infraestructura de Mendoza y San Juan a comienzos de este año. Hablamos de la ruta 149, en la que se prevé una inyección de $50,4 millones para la pavimentación del tramo que comunica Uspallata y Barreal.

Finalmente hay otra gran inversión, que es del rubro de saneamiento, y que también la financia el BID. Se trata de la ampliación del sistema de recolección y tratamiento de efluentes de la cuenca El Paramillo, en la que se prevén $1.784 millones para este fin.

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