El Polo Obrero levantó el acampe en la plaza Independencia

Tras la denuncia en la Justicia presentada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el fiscal Fernando Giunta visitó el campamento piquetero y, sin realizar imputaciones, acordó con las organizaciones el levantamiento de las carpas.

Cientos de manifestantes del Polo Obrero de Mendoza reclaman por aumentos en planes sociales y posibilidades de trabajo mientras acampan en la Plaza Independencia. A las 20 ya habían desalojado el espacio público. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Cientos de manifestantes del Polo Obrero de Mendoza reclaman por aumentos en planes sociales y posibilidades de trabajo mientras acampan en la Plaza Independencia. A las 20 ya habían desalojado el espacio público. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Un acampe del Polo Obrero en la plaza Independencia había alertado a las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que presentaron una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal. A las 19 se levantaron las carpas, pero hay más de seis contenedores con residuos de todo tipo.

Igualmente, desde la comuna constatarán el estado en el que han dejado el espacio público, se labrarán las actas correspondientes y si corresponde, aplicarán multas. El desalojo se realizó sin intervención de la Policía de Mendoza, en forma pacífica.

“No queremos que esto sea Plaza de Mayo”, había dicho esta mañana el intendente Ulpiano Suárez, quien presentó una denuncia penal para que el Ministerio Público Fiscal intervenga. Así fue que a las 17 se presentó el fiscal Fernando Giunta aunque no hubo imputaciones y se acordó que a las 19 se levantarían las carpas.

Mientras tanto, en Buenos Aires el bloque de Unidad Piquetera mantiene un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Los manifestantes llegaron ayer pasadas las 14 y permanecieron durante toda la noche. Hoy a las 18 realizarán una asamblea para analizar los pasos a seguir, indicó el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones a la prensa.

Las inclemencias climáticas no impidieron que decenas de personas abandonaran el reclamo que arrancó en horas de la mañana de ayer. El dirigente del Polo Obrero, Martín Rodríguez, comentó a Los Andes que están esperando algún tipo de respuesta del gobierno nacional a sus reclamos por trabajo genuino, vivienda, apertura de programas sociales y mejoras salariales.

En función de eso y una posible reunión, se evaluará en la tarde si continúa el acampe o sí se levanta hoy”, afirmó y dijo que sí no hay respuestas, “es probable que el acampe se mantenga hasta mañana”. Sin embargo, esto no sucedió porque a las 20 quedaban algunos utensilios y cajas esperando ser trasladados a otro lado.

Olla popular del Polo Obrero en Plaza Independencia. Ignacio Blanco / Los Andes
Olla popular del Polo Obrero en Plaza Independencia. Ignacio Blanco / Los Andes

Sí se observó que personal de la Municipalidad de la Ciudad estaba abocado a la limpieza de la Plaza Independencia. Hay al menos 6 contenedores con residuos de todo tipo que incluyen desde botellas, latas, cartones, pañales y demás. El volumen de residuos será mayor cuando se terminen de realizar las tareas de limpieza.

“Vamos a constatar en qué estado han dejado la plaza Independencia, se harán las actas correspondientes y se aplicarán multas en caso que corresponda”, aseguraron desde el Municipio a Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA