El PJ volvió a ausentarse en una sesión de acuerdos por cargos en un ente de control

Se trata del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), en la que el oficialismo aprobó los pliegos de los dirigentes radicales Agustina Llaver y Lucas Quesada, que serán directores del organismo. Desde el peronismo acusaron al radicalismo de “acomodar cargos”.

El PJ se ausentó de una nueva sesión de acuerdos en el Senado. Mariana Villa / Los Andes
El PJ se ausentó de una nueva sesión de acuerdos en el Senado. Mariana Villa / Los Andes

El Partido Justicialista volvió a ausentarse hoy de una Sesión de Acuerdos en el Senado Provincial, en el que el oficialismo aprobó con mayoría de votos los pliegos de dos dirigentes del radicalismo para cumplir funciones como directores del Ente de Movilidad Provincial (EMOP).

Se trata del ex senador sanrafaelino Lucas Quesada y la delegada del EMOP en el sur, Agustina Llaver. Ambos pasaron el filtro de la audiencia pública y hoy recibieron el aval del Senado, sólo con votos del frente Cambia Mendoza.

Recordemos que en el EMOP, el dirigente peronista Francisco Losada terminó su mandato junto a Manuel López (Pro). Ambos habían sido designados en la gestión de Alfredo Cornejo. No obstante, Suárez mandó a Legislatura los pliegos de dos radicales para reemplazarlos, lo que desató quejas por parte del Frente de Todos.

El PJ se ausentó de una nueva sesión de acuerdos en el Senado. Mariana Villa / Los Andes
El PJ se ausentó de una nueva sesión de acuerdos en el Senado. Mariana Villa / Los Andes

“Hoy en el senado se va a votar el pliego para que dos personas integren el EMOP, órgano que controla el trasporte público en Mendoza. Mema y Suárez no eligieron gente idónea, ni miraron antecedentes. Prefieren pagarle $250 mil por mes a dos correligionarios que se quedaron sin sueldo”, declaró Lucas Ilardo, jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado.

Desde el radicalismo hubo respuestas. Una de ellas fue de la senadora Mercedes Rus, quien señaló: “Cuestionan el funcionamiento de los Entes de Control, que en Mendoza cumplen sus funciones: controlan. Los Entes que dependen de la Nación están todos intervenidos. En época de Martínez Palau no pusieron en funcionamiento el Ente de control. Ahora no bajan a sesionar”, aseguró.

Desde el bloque peronista resaltaron que el gobierno de Suárez “bastardea la institucionalidad de Mendoza al no permitir el control por parte de la oposición con representación parlamentaria en áreas claves para desarrollo de la provincia”. Y engloban a la Contaduría General de la Provincia, Tribunal de Ética Pública, Irrigación, y Tribunal de Cuentas, que son según el PJ “algunos de los organismos que la UCR monopoliza y donde impide el control de otros espacios políticos”.

“Este conflicto se suma al inconsulto proyecto para reformar la Corte Suprema que presentó el Ejecutivo en la Cámara de Diputados en los últimos días”, agregaron. Desde el peronismo aseguraron que “se trata de una avanzada para manejar el máximo organismo de Justicia de la provincia, donde algunos ministros ‘responden sin miramientos’ a los intereses del radicalismo, en general, y del senador Alfredo Cornejo en particular”.

Además del EMOP, hubo otra queja peronista en las últimas semanas, que fueron postulaciones en Irrigación. Con el término de los mandatos de Alejandro Gennari y César Bernúes como consejeros, Suárez propuso por un tercer mandato para Gennari como consejero del río Mendoza; y al ex diputado provincial oriundo de San Rafael Gustavo Ruiz por el río Diamante, en reemplazo de Bernúes. 

El 16 de agosto pasado la mayoría de Cambia Mendoza avaló las postulaciones. Los senadores del Frente de Todos-PJ no participaron de la sesión de acuerdo, acusando al radicalismo de “pisotear la institucionalidad” de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA