Muertos por Covid: Nadal volverá a la Legislatura para explicar el retraso en los registros

El PJ pidió que la ministra de Salud concurra a aclarar la demora en los datos que sube la provincia al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud. “No hay ningún problema en que vaya”, dijeron desde el Gobierno.

Nadal en la Legislatura
La ministra de Salud Ana Maria Nadal saluda al diputado German Gómez  y senador Lucas Ilardo luego de la finalización de su exposición
Nadal en la Legislatura La ministra de Salud Ana Maria Nadal saluda al diputado German Gómez y senador Lucas Ilardo luego de la finalización de su exposición

Luego de que se conociera que casi la mitad de las muertes por Covid-19 que informó el Gobierno de Mendoza durante el último mes de julio habían ocurrido en 2020, legisladores del Frente de Todos solicitaron que la ministra de Salud, Ana María Nadal, asista a la Legislatura para dar explicaciones sobre la carga de datos de los fallecidos en la provincia.

Desde el Gobierno provincial confirmaron a Los Andes que la funcionaria se presentará en la Casa de las Leyes porque “no hay nada que esconder” y defendieron el trabajo que se está realizando para blanquear los datos. Aseguraron también que los cuestionamientos son parte de la “pirotecnia electoral” propia de un año en donde las bancas se ponen en juego.

Durante julio quedó evidenciado el gran retraso en la carga de datos por parte de la Provincia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud. De los 624 muertos que reportó Mendoza en lo que va del mes, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado.

Ante esta situación, los senadores Lucas Ilardo y Samuel Barcudi (Frente de Todos -PJ) y los diputados Germán Gómez (Frente de Todos -PJ) y Pablo Cairo (Protectora), presentaron proyectos de resolución en donde se exige que la funcionaria provincial acuda “con carácter de urgencia”, en un plazo que no supere las 72 horas.

“Números de muertes alterados, primeras dosis aplicadas como segundas, marcas que no coinciden en el carnet de vacunación, manipulación de datos de docentes que figuraban como vacunados y en verdad no lo estaban, la colocación de vacunas sin contenido y otras que se perdieron por refrigeración inadecuada; fueron tan solo algunas de las principales inconsistencias en la pandemia”, fueron las irregularidades que atribuyeron desde el peronismo al gobierno de Rodolfo Suárez.

Ha habido un ocultamiento y un dibujo de la realidad que ha sido producto de querer manejar la pandemia desde lo político y no desde lo sanitario”, sostuvo el senador Samuel Barcudi.

En tanto, el diputado Germán Gómez apuntó: “Este juego de mostrarse diferente al Gobierno Nacional sólo es una cuestión electoralista que ha demostrado que el alardeo por parte de Cambia Mendoza sobre una letalidad menor a la nacional es solo una farsa”.

La explicación del Gobierno

No es un retraso, analizamos certificado de defunción por certificado de defunción, y vemos cual es la causa de muerte, si coincide con algunas de las causas de muerte por Covid-19, y si estaban cargados en el sistema SISA, que es el sistema que la Nación ha dispuesto para el seguimiento de esta enfermedad y podemos notar algunas inconsistencias”, explicó Daniela Stella, asesora de Gabinete de Salud e integrante del equipo de Epidemiología, ante la polémica.

En el Gobierno resaltan que “hay gente trabajando con este tema, estamos haciendo un arqueo para blanquear los datos” y aprovecharon para decir también que “habría que ver qué pasa en otras provincias, algunas mandan cualquier estadística”.

“Hubo Inconsistencias porque los criterios epidemiológicos han ido evolucionando, hay personas que el año pasado fallecían después del Covid-19 por un infarto y lo consideraban una cardiopatía y no como un fallecimiento vinculado al evento inicial que fue el Covid-19. Esto lo fuimos incorporando a medida que la Organización Mundial de la Salud iba cambiando los parámetros y criterios epidemiológicos”, agregó Stella.

Según pudo explicar la funcionaria, no se trata de una demora en la carga, sino de una modificación de los datos en virtud de los análisis de los certificados de defunción. Hasta el momento se ha corregido la base 2020. Daniela Stella remarca que, a mayo del 2022, puede cambiar la situación, ya que pueden modificarse los criterios. “De mayo a mayo nosotros vamos a tener al finalizar un número consolidado que es lo que se llama el dato decantado, que ha atravesado todos los filtros de la enfermedad. Ahora lo que tenemos son datos dinámicos, los que vemos diariamente en los partes. Que no se van a semejar seguramente al dato consolidado porque pasan por una evaluación”.

Para el oficialismo, es “pirotecnia electoral”

En Cambia Mendoza acusaron a la oposición de buscar un “show” desde aquí hasta la finalización de las elecciones, que será el 14 de noviembre. “Como (Adolfo) Bermejo es candidato a diputado nacional, todos los martes que sesione el Senado va a ser lo mismo”, dispararon desde la UCR.

En lo que refiere a la técnica legislativa, los proyectos de resolución ingresan por la Mesa de Entradas de cada cámara y luego, en el recinto, se le da estado parlamentario (ingreso formal). Para que eso ocurra, se debe aprobar con la mayoría simple que es con lo que cuenta el oficialismo tanto en la Cámara de Diputados como en la Senadores.

Es decir que, administrativamente, hasta el martes y miércoles (días en los que sesiona el Senado y Diputados) no habría ninguna respuesta al respecto. “Y no nos pueden poner la fecha ellos”, despotricó un radical.

Sin embargo, desde el Ejecutivo está la voluntad de que Nadal se presente en la Legislatura a responder las consultas. “En el Gobierno no tenemos ningún problema en que vaya cuando se la requiera”, aseguraron.

No hay detalles aun de cuándo será la cita, pero al tener el aval por parte de Rodolfo Suárez, es probable que se evite el tratamiento de los proyectos y se organice la exposición de la funcionaria.

El escándalo de la última presentación

El pasado 20 de mayo, más de dos meses atrás, Nadal se presentaba en la Legislatura para brindar un informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid-19. La exposición fue a puertas cerradas, con acceso de algunos diputados y senadores que forman parte de la comisión, no hubo acceso a la prensa ni transmisión en vivo. ““No se transmiten las comisiones”, justificaron desde la Casa de las Leyes.

En las casi tres horas de reunión entre el oficialismo y la oposición, la funcionaria presentó un informe sobre la situación sanitaria actual, terminó con gusto a poco para ambos sectores políticos.

Por un lado, Nadal aseguró que no fue escuchada por parte de los legisladores que estuvieron presentes, y que se basaron en consultar sobre rumores sin evidencias científicas. En tanto, en el peronismo sostuvieron que se encontraron con una funcionaria que “no supo responder a ninguno de los planteos que presentamos”.

Lo cierto es que la prensa no presenció los hechos y todo quedó en una acusación cruzada. Así como en ese momento subió la temperatura con enfrentamientos que van acrecentándose, ahora parece redoblarse la apuesta en medio del clima electoral, ya que el oficialismo plebiscita la gestión y el peronismo busca recuperar terreno luego de varias derrotas consecutivas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA