El PJ no se opone al traspaso de Vale, pero pidió una visita guiada a las instalaciones

El lunes una comitiva de 14 personas llegará al yacimiento de sales de potasio, para ver qué bienes se traspasan y en qué condiciones. Resistencia de la izquierda y Protectora al convenio.

Una comitiva de legisladores y técnicos visitará las instalaciones de Vale, en el extremo sur de Malargüe / Claudio Gutiérrez
Una comitiva de legisladores y técnicos visitará las instalaciones de Vale, en el extremo sur de Malargüe / Claudio Gutiérrez

El oficialismo comenzó a desplegar toda su estrategia en la Legislatura para tratar de lograr una amplia mayoría en la ratificación del contrato de traspaso de la mina de potasio Río Colorado, tras la firma entre el gobernador, Rodolfo Suárez; y la empresa brasileña Vale. En el Frente de Todos, hay buenas perspectivas para acompañar la iniciativa, pero pidieron que programe una visita a la mina, que fue aceptada por el radicalismo, y se llevará a cabo el lunes 21.

Los principales dirigentes radicales en la Legislatura, en conjunto con el Ejecutivo, están preparando la comitiva, que estará integrada en principio por 14 legisladores, dos funcionarios del Gobierno (del Ministerio de Economía), y también el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda. Quienes partan desde Mendoza viajarán el domingo, y harán noche en el departamento sureño, para llegar temprano el mismo lunes al lugar.

Desde el oficialismo hacen cuentas y esperan que, a fin de año, si no hay problemas, el contrato quede ratificado en ambas cámaras de la Legislatura. Por eso fue que aceptaron rápidamente el pedido del PJ de realizar un análisis “in situ”.

Quienes confirmaron por ahora que viajarán son Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados; Germán Gómez, jefe de Bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja; y el jefe del interbloque Cambia Mendoza Jorge López; Lucas Quesada y Rolando Baldasso por los diputados oficialistas, más Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) y Eduardo Martínez (Partido Intransigente).

En paralelo está el cronograma en la Casa de las Leyes, que arrancará hoy a las 10.30 con un plenario de comisiones de Economía y Hacienda, de la que participará el ministro de Economía, Enrique Vaquié. A este encuentro fueron invitados también los senadores para ganar tiempo.

Cronograma legislativo

Lombardi sostuvo que el martes habrá otro plenario, sobre todo porque en la de hoy los legisladores no habrán tenido el tiempo suficiente para estudiar todo el contrato. El martes esperan sacar el despacho y votar la ratificación el miércoles.

De esta manera, si el próximo 23 de diciembre la norma tiene media sanción, el Senado podría votar sobre tablas el contrato, en la sesión del 29. Sin embargo, en el oficialismo marcaron que si se necesita más tiempo, seguirán en sesiones en los primeros días de enero, más allá que el personal legislativo esté –tal como establece la ley- en receso.

Entre ayer y anteayer se realizó el envío de la documentación para que todos los legisladores accedieran al contrato con el anexo de 205 hojas, que incluye la tan nombrada cláusula de confidencialidad del contrato, por lo que se realizó un operativo para entregar en mano a cada legislador la documentación.

De hecho, en San Rafael la entrega se realizó ayer en el Concejo Deliberante, donde debieron firmar además los diputados y senadores un compromiso para no ventilar esta información.

Esta cláusula contempla el contrato, términos y condiciones y también incluye los materiales de auditoría y la información intercambiada entre las partes, en lo que fue la negociación entre Vale S.A., Vale Fertilizer Netherlands B.V. y el Gobierno Provincial, según expresa el decreto 1638 del Boletín Oficial. En tanto, se deberá mantener en secreto todo lo incluido en dicha cláusula por un plazo de cinco años.

Buenas perspectivas

Por parte del principal frente opositor se mostraron con buena voluntad de acompañar la ratificación legislativa del gobierno, pero naturalmente también dejaron en claro no sólo que deben estudiar de manera exhaustiva el contrato, sino que también pretendían esta visita al lugar para ver con sus propios ojos qué es lo que forma parte de la transacción, con todos los activos y además el estado actual.

El diputado peronista, Germán Gómez, destacó que la idea es acompañar esta gestión, siempre y cuando Mendoza no pueda ser perjudicada a futuro.

“Todo lo que implique hacia futuro una propuesta de generación de empleo y trabajo, lo haremos. No queremos ser un obstáculo”, comentó el sanrafaelino.

Además, dijo que “no hay mucho para discutir”, teniendo en cuenta que el proyecto “se aprueba o se rechaza”, pero dejó en claro que hay bienes “muy importantes” en juego, por lo que buscarán sacarse todas las dudas que surjan.

Es por este motivo que plantearon la visita a la mina ubicada en el sur de Malargüe. “Queremos verlos con especialistas y nuestro equipo técnico, que ya está estudiando el contrato. Nos queremos sacar todas las dudas, porque es un proyecto muy importante para la provincia”, aseguró.

A diferencia del frente de Todos, Marcelo Romano, senador de Protectora, anunció que no firmaría ese pacto de confidencialidad y pidió que toda esa información “sea pública”.

“El Gobierno de Mendoza pretende que los legisladores firmemos también, un ‘pacto de confidencialidad’ para acceder al ‘acuerdo’. No vamos a firmar para mantener en secreto lo que deben saber todos los mendocinos. Están en juego los bienes comunes”, justificó.

De la misma manera se expresó Lautaro Jiménez, senador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). “No vamos a avalar pactos secretos”, disparó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA