El PJ lleva la discusión del polémico accionar policial del viernes a la Legislatura

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Carlos Sosa (Frente de Todos), pidió al Gobierno que informe cómo fue el operativo policial del viernes por la noche en Godoy Cruz, que ya tiene a dos efectivos bajo la lupa.

Captura de video
Captura de video

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza, Carlos Sosa (Frente de Todos), presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para solicitar información respecto al polémico accionar policial en la salida de un evento que se desarrolló el viernes por la noche en Godoy Cruz, y que derivó en dos efectivos policiales sumariados por uso excesivo de la fuerza.

Solicito al Ministerio de Seguridad, Inspección General de Seguridad, Ministerio Público Fiscal y/u organismos competentes que informen aspectos varios referidos a los hechos, detenciones y responsabilidades que se desprenden de los incidentes registrados el viernes 25 de marzo de 2022 alrededor de la hora 23 en las esquinas de avenida San Martín con Maipú y con Biritos, de Godoy Cruz”, destaca el proyecto.

Detalles solicitados

La indagación legislativa apunta a conocer fehacientemente el “motivo del accionar policial, si existió o no una denuncia previa y el fiscal interviniente”, la “cantidad de detenidos, sus nombres completos, duración de las detenciones y lugar de detención”, la “cantidad de efectivos policiales y de móviles intervinientes, y responsable del operativo”, y el “empleo de armas de fuego desenfundadas o eventualmente disparadas durante el operativo, y el posterior traslado y alojamiento de los detenidos, circunstancias y motivo de su uso”.

También busca saber sobre “derivaciones judiciales, inicio de causas, carátulas de las mismas y nombre de los imputados”, así como el “detalle de las investigaciones existentes tendientes a determinar el grado de necesidad de uso de la fuerza, eventual detección de violaciones a los protocolos de procedimiento policial y eventuales sanciones” y la “recepción de denuncias de civiles sobre abuso policial durante los incidentes o las detenciones y el período en el que los aprehendidos permanecieron privados de su libertad”.

Acusaciones cruzadas

El pedido de informe ingresado por el legislador justicialista se originó en lo sucedido durante el desarrollo de la presentación de un videoclip del músico Donturco “en un inmueble particular ante una veintena de asistentes, lo que originó una denuncia de vecinos por ‘ruidos molestos’ y la presencia de personal policial”.

En la oportunidad, “todo derivó en discusiones, insultos y en al menos seis detenciones”, señalan los fundamentos de la iniciativa, con base en el gran despliegue periodístico que tuvo el suceso a partir de la difusión viral de videos filmados con teléfonos por asistentes y testigos de los hechos.

Además, en declaraciones públicas, los involucrados denunciaron que fueron sometidos a “violencia institucional”, mientras que los uniformados manifestaron que fueron agredidos por aquellos durante el operativo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA