El peronismo cuestiona la renegociación de la deuda de Mendoza

Pidieron que acepte la ayuda de la Nación y que “no se pague un dólar más de lo que se podría arreglar”.

El peronismo lanzó cuestionamientos sobre la estrategia que ha tomado el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, y pidió que se tome “el mismo rumbo” que el que tomó la Nación. / Gentileza
El peronismo lanzó cuestionamientos sobre la estrategia que ha tomado el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, y pidió que se tome “el mismo rumbo” que el que tomó la Nación. / Gentileza

En medio de la renegociación de la deuda provincial del bono de U$S 590 millones que está siendo llevada adelante por el gobierno de Rodolfo Suárez, el peronismo lanzó cuestionamientos sobre la estrategia que ha tomado el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, y pidió que se tome “el mismo rumbo” que el que tomó la Nación, que llegó a un acuerdo hace unas semanas con los tenedores de bonos, y aseguran que “no se debería pagar un dólar más que lo que se acordó” en el Gobierno de Alberto Fernández.

En conferencia de prensa realizada vía videoconferencia, y en la que el Frente de Todos sentó postura por medio de la participación de sus principales referentes a nivel provincial y nacional, los economistas integrantes de los equipos técnicos lanzaron objeciones de acuerdo al camino llevado adelante por el Poder Ejecutivo, sobre todo en la oferta presentada a los bonistas.

Si bien en primer lugar el contador Nicolás Aroma y la economista, Amalia Granata, dieron opiniones sobre el complicado escenario del pago de la deuda actual mendocina; y el buen acuerdo llevado a cabo por Nación en la renegociación de Guzmán; Dante Moreno, economista integrante de los equipos técnicos, consideró que Suárez y su equipo deberían “apuntar a una solución de fondo con la deuda y no negociar cada cuatro años una nueva reestructuración”.

Para Moreno, al margen de la propuesta mejorada presentada ante los tenedores, la Provincia debería buscar “atrasar” la primera cuota de pago de capital a por lo menos 5 años, como se acordó a nivel nacional. Actualmente, se ha propuesto pagar la primera cuota de capital en noviembre del 2023, es decir, dentro de 3 años.

El economista dijo que lograr el 15% de tenedores de bonos que necesita la provincia para llegar al 75% y así cerrar la reestructuración, no debería generar que la Provincia realice ofertas apresuradas para llegar a un acuerdo que luego podría no ser beneficioso.

También comentó que, respecto a la tasa de interés, la que se tomó en 2016 “fue muy alta” (de 8,375%) y declaró sobre la necesidad de “liberarnos del peso de los intereses y destinar fondos a la producción, a obras estratégicas, a la mejora de los servicios del Estado, al turismo, al desarrollo de la industria del conocimiento y a la generación de empleo para mejorar la calidad de vida de los mendocinas y las mendocinas”.

En tanto, Granata sostuvo que las claves “deberían ir hacia la sustentabilidad de la deuda y la defensa de los intereses de los mendocinos. Creemos que la provincia tiene que tomar estos conceptos, que la deuda sea sustentable. Que no se llegue a acuerdos rápidos porque la provincia está en default y no pagar un dólar más de lo que se podría arreglar, porque eso sería un perjuicio para los mendocinos”.

Pero también le recriminaron que no se haya apoyado en las herramientas propuestas por la Nación, mediante la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la deuda provincial, a cargo de Rafael Brigo, que es el organismo que habilitó el ministerio de Economía de Martín Guzmán, para asesorar a las provincias que ya entablaron caminos de renegociación de deudas con bonistas.

“Creemos que se tendría que recurrir y tomar como activo válido la oficina de apoyo de sostenibilidad de deuda. Tomar el éxito nacional para trasladarlo a Mendoza”, agregó Moreno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA