El PD abrirá su boleta a candidatos liberales de Espert y del Mendoexit

Los demócratas son los únicos que cumplen los requisitos. El sábado, las autoridades del partido aprobarán la llegada de extrapartidarios.

Milei, Espert, Rosales y el presidente del PD Ajo. Los gansos quieren estar en ese espacio y sumar al Mendoexit.
Milei, Espert, Rosales y el presidente del PD Ajo. Los gansos quieren estar en ese espacio y sumar al Mendoexit.

El partido Demócrata sigue creando polémicas con las acciones políticas de su conducción. A la salida del frente Cambia Mendoza, tema que aún genera problemas con los que sienten que es un error romper con el radicalismo, ahora se suma la decisión que se tomará este sábado, de abrir la posibilidad que políticos extrapartidarios puedan ser candidatos en las próximas elecciones dentro del partido.

Por el lado de los frentistas, presentaron a fines de mayo un documento ante la Justicia Federal, precisamente a la secretaría electoral que conduce el imputado juez Walter Bento, para que resuelva o intime al partido a llamar a una convención partidaria y allí, en el órgano máximo, votar a favor o en contra la salida de Cambia Mendoza.

En tanto, desde la conducción aseguran que ese es un tema cerrado, y redoblaron la apuesta al programar para este sábado una reunión de la Junta Central de Gobierno, en el cual terminarán de moldear la idea que tiene el partido, que rompió con el oficialismo y que ahora participará en los comicios con alianzas con otros espacios de visión más liberal.

La reunión está prevista para las 10.30 y los miembros de la Junta participarán vía Zoom. Allí se decidirá de manera afirmativa que los políticos extrapartidarios puedan ser incluidos en listas con el sello del PD.

Su presidente, Roberto Ajo, aseguró a Los Andes que no vislumbran problemas para el acto del sábado, y que es prácticamente un hecho que se apruebe esta medida de abrirse a los extrapartidarios, una medida que “desde fines de los ’80 el PD acepta desde que se realizaron alianzas dentro de la ex Unión del Centro Democrático (Ucede)”.

En este sentido, comentó que la idea desde que se realizaron alianzas con espacios como Éxito (nombre formal de quienes pregonan la corriente del MendoExit), el partido Libertario, Unidos y también Servir (espacio del concejal capitalino Luis Giacchino), es que se pueda abrir el juego a generar una lista compacta y competitiva, y que se permita, de esta manera, que pueda haber dirigentes de estos partidos en la lista demócrata.

La importancia de la reunión de la Junta Central es porque el PD es el único de los que conforman esta alianza que tiene sello, es decir, personería política para poder participar de los comicios.

No obstante, Ajo destacó que aún no se ha hablado de candidaturas, pero desde ya naturalizó las intenciones y ambiciones que tienen el resto de los partidos tanto en cargos provinciales como nacionales.

“Siempre está la posibilidad de las primarias para resolver candidatos, así como también hacerlo con acuerdos, pero ese es un tema que resolveremos luego”, marcó Ajo.

Los demócratas frentistas resisten

Más allá de esta avanzada del núcleo duro del PD, que tiene como principales referentes a la diputada Mercedes Llano y los históricos Carlos Balter y Gabriel Llano, todavía hay resabios de la polémica salida que tuvo el partido de la coalición gobernante Cambia Mendoza.

Los demócratas frentistas resisten la salida de Cambia Mendoza y vienen pidiendo una convención partidaria, que en algún momento se convocó de manera presencial pero se suspendió con las restricciones a las reuniones en espacios cerrados.

Guillermo Mosso, diputado provincial y uno de los referentes de este sector enfrentado a la cúpula demócrata, relató a Los Andes que han agotado las instancias de diálogo, y que llegar a la Justicia es una opción con la que creen que se podrá resolver a tiempo esta ansiada convención, para “determinar democráticamente qué quieren los militantes partidarios”.

La alternativa a la convención presencial que proponen es una virtual, “con fuertes protocolos para que se asegure la correcta deliberación de los miembros”.

“No se entiende la decisión tomada por la cúpula de Llano. Nos estamos yendo de un frente que electoralmente fue exitoso, para recurrir a figuras extrapartidarias, que pertenecen a espacios de dudosa performance electoral”, aseguró el legislador.

Además, expresó que le genera “preocupación y decepción” que el PD “esté limitado a un rol de alquiler a movimientos que no son partidos para reforzar una vitalidad que hoy no tiene”. También insistió en que el partido hoy “tiene una lectura equivocada de la realidad”, teniendo en cuenta que esta elección “se enmarca en un escenario de polarización en la cual será similar a una elección ejecutiva. Le están haciendo el juego al kirchnerismo”.

De esta manera, restará saber si la Justicia Electoral dará espacio o no al pedido de los demócratas frentistas, mientras que la actual conducción del PD avanza con sus alianzas para tratar de llegar a ser la tercera fuerza de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA