Un aliado del Gobierno se suma a los pedidos por el dique Uspallata

El Partido Demócrata Progresista sostiene que la presa es “parte integrante, inescindible y fundamental” del dique Potrerillos y debería ser prioridad antes que la construcción de El Baqueano.

Río Mendoza. Archivo
Río Mendoza. Archivo

Al igual que el Centro de Ingenieros de Mendoza y el abogado Miguel Mathus Escorihuela, el Partido Demócrata Progresista, integrante de Cambia Mendoza, pidió por la prioridad de la construcción del dique de Uspallata ante la realización de la obra El Baqueano en San Rafael.

El PDP define a la presa de Uspallata como “parte integrante, inescindible y fundamental del Dique Potrerillos, ya que ambos conjuntos constituyen una unidad, el Complejo Uspallata – Potrerillos”. Y afirman que esta represa “se malogrará en poco tiempo más” si no se realiza la obra mencionada, aguas arriba del Río Mendoza.

El presidente del partido, Diego Arenas, sostuvo que su visión se basa en estudios de la Fundación Mendoza Innova y “es coincidente con la expresada por el Centro de Ingenieros de Mendoza y por el Dr. Mathus Escorihuela”.

Al respecto, la diputada provincial Josefina Canale, acotó: “No se trata de una obra si y la otra no. Tenemos que apuntar a desarrollar integralmente el potencial hidroeléctrico de provincia, solo que está muy claro que el Complejo Uspallata – Potrerillos sobre el Río Mendoza, debe terminar de construirse, antes de seguir invirtiendo en la infraestructura del resto de los ríos”.

Para completar sus argumentos, el expresidente de Aysam, Richard Bataggion, enumeró los “beneficios multipropósito” del Complejo Uspallata – Potrerillos (CUP) sobre El Baqueano (EB):

“1. El proyecto ejecutivo de CUP puede avanzar rápidamente a fase licitatoria, incluso por sistema de Concesión o PPP, incluyendo como obligaciones del Contratista la realización previa de la geología específica de los 22 kilómetros de túnel y obras complementarias.

2. El CUP proveerá una potencia de 387 MW, Gateados II (59 MW) y Los Gateados (328 MW), mientras que la potencia de EB es de 255 MW.

3. La provincia por CUP podría percibir en concepto de regalías hidroeléctricas un ingreso del orden de U$S 26 millones/año, las que, en caso de EB, serían considerablemente menores.

4. CUP demandará una inversión de 573 millones de dólares a precios de 2013, sin IVA ni intereses intercalares. EB prevé una inversión de 525 millones de dólares, vale decir que las inversiones son muy similares, pero los beneficios distintos.

5. CUP tendrá gran impacto al turismo, no solo por la atracción del lago, sino también por la rehabilitación de varias instalaciones de riqueza arquitectónica y de fuerte incidencia histórica. EB al encontrarse entre 2 presas, Agua del Toro y Los Reyunos y en una zona muy árida no agrega valor al turismo.

6. CUP incrementa el área con seguridad de riego, mayor superficie neta en la propia localidad de Uspallata y aumenta 50% la reserva del agua del sistema Río Mendoza, contra solo 15% que incrementa EB al Diamante.

7. EL CUP garantiza el alargamiento de la vida útil del Embalse Potrerillos, sometido a un proceso de colmatación, mientras que EB no aporta al sistema Diamante, porque va a recibir agua clara de Agua del Toro.

8. CUP actuará como amortiguador ante un eventual suceso como el del Glaciar de El Plomo en la década del 30. EB no aporta al respecto.

9. La reubicación de la Ruta 7, debe incluirse en la Licitación Internacional.

10. La provincia debe negociar la inclusión del proyecto en el Decreto 262/2009 de la Secretaría de Energía de la Nación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA