El oficialismo y Cambiemos dicen que debe revisarse la continuidad de Highton en la Corte

El senador Ernesto Martínez (Frente PRO-Córdoba) recordó que la magistrada “acudió a un tribunal” para eludir la exigencia de jubilarse a los 75 años.

El Gobierno no apelará el fallo y la jueza Highton podrá continuar en la Corte Suprema
El Gobierno no apelará el fallo y la jueza Highton podrá continuar en la Corte Suprema

La sesión del Senado de este jueves, en que se aprobaron una serie de pliegos de jueces —entre ellos, el de Alejo Ramos Padilla, apoyado por el kirchnerismo, como juez con competencia electoral nada menos que de la Provincia de Buenos Aires—, sorprendió por una coincidencia entre el oficialismo y la oposición sobre la situación de la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.

En su intervención, el senador Ernesto Martínez (Frente PRO-Córdoba) recordó que Highton “acudió a un tribunal”, al del juez Enrique Lavié Pico, para eludir la exigencia de jubilarse a los 75 años, y que “obtuvo medida cautelar” favorable, lo que él consideró un acto de “inconstitucionalidad absoluta” y así lo denunció ante la Justicia. “Nadie abrió la boca, ni oficialistas ni opositores”, dijo en legislador cordobés.

Martínez vinculó la continuidad de Highton como jueza del máximo tribunal con la continuidad de la jueza Silvia Mora como jueza de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, gracias al voto favorable de su marido, el también juez Ricardo Recondo, en el Consejo de la Magistratura, órgano del que es vicepresidente e integrante en representación de los jueces.

Martínez entiende que ambas juezas están en funciones de manera espuria y gracias a lo que definió como “contubernios político-judiciales”.

El cordobés dijo que la cautelar favorable a Highton de Nolasco quedo firme con el tiempo, porque el gobierno de Mauricio Macri ni el de Alberto Fernández decidieron apelar.

Por eso, Highton sigue como ministra del máximo tribunal de Justicia, porque no se resolvió “el fondo de la cuestión”. “Bastaría con que el Poder Ejecutivo exigiera un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión [a Lavié Picó] para terminar con la medida cautelar”, planteó Martínez.

En relación con el planteo de Martínez, el senador oficialista Mario Pais (Chubut) señaló que la continuidad “la jueza Highton de Nolasco fue convalidada y consentida” durante el gobierno de Mauricio Macri, “y tal vez fue una muestra más de los contubernios anteriores cuando el Ministerio de Justicia y el Poder Ejecutivo [de Cambiemos] no apelaron a aquella medida cautelar”.

“La verdad es que sin un acuerdo nuevo del Senado de la Nación no es posible que ningún magistrado mayor de 75 años continúe legítimamente en su cargo. Y yo coincido con él [Martínez] en que debe revisarse la situación de la jueza Highton de Nolasco”, dijo el peronista Mario Pais.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA