El oficialismo pedirá volver a las sesiones legislativas presenciales

Los legisladores vuelven mañana al trabajo. Mientras el PJ retomará su ofensiva contra los funcionarios de Seguridad, la UCR quiere a todos otra vez sentados en el recinto.

Después de un año de sesiones virtuales en la legislatura, se evalúa dar a apertura a la presencialidad.
Después de un año de sesiones virtuales en la legislatura, se evalúa dar a apertura a la presencialidad.

Desde mañana, la Legislatura retoma sus actividades luego de tres semanas de receso de verano. Con los proyectos más importantes del Ejecutivo aprobados a fin de año, el oficialismo planea trabajar en otros presentados por legisladores, que tienen estado parlamentario pero, antes, intentará avanzar en la vuelta de las sesiones presenciales. Es decir, con todos los diputados y senadores en el recinto, salvo aquellos que estén en grupos de riesgo.

Con los casos de coronavirus amesetados en Mendoza, el radicalismo propondrá la vuelta a la presencialidad en ambas Cámaras para “volver a la normalidad”.

En diálogo con Los Andes, el presidente de Diputados, Andrés Lombardi, sostuvo que el lunes, en la reunión de Labor Parlamentaria del Senado, se iniciarán las conversaciones con los bloques opositores para avanzar en este sentido.

“Creemos que no habrá problemas. Cuando aprobamos las sesiones remotas, avanzamos de acuerdo con la situación sanitaria de la provincia y hoy atravesamos un contexto mejor”, dijo Lombardi, aclarando que los legisladores de más de 60 años podrán seguir las sesiones vía remota, al igual que aquellos que prefieran la virtualidad.

Desde el Frente de Todos, el jefe de bloque en Diputados, Germán Gómez, destacó que el tema tiene que dialogarse en primer lugar en Labor Parlamentaria y que luego lo debatirán en el seno del espacio político.

La postura radical se condice con la idea del Gobernador de flexibilizar todas las actividades siempre y cuando lo permita la situación epidemiológica. Va en paralelo al ya anunciada regreso a las aulas el 1 de marzo.

La agenda peronista

Mientras tanto, el principal frente opositor iniciará las sesiones legislativas retomando la avanzada que realizó en diciembre, enfocada en la seguridad de Mendoza.

Desde hace algunos días varios legisladores han puesto el foco en Twitter en que parte del Gran Mendoza tiene una “zona liberada”. Entre los más activos en la red social está el jefe de bloque del Senado, Lucas Ilardo, quien sostiene que ha habido un aumento de los delitos en Godoy Cruz, departamento donde él reside. En la misma línea se ha mostrado su par Adolfo Bermejo pero, naturalmente, hablando de Maipú.

Todo forma parte de la antesala de la reactivación de la bicameral de Seguridad, que tendrá su primera sesión el 4 de febrero. La presión peronista para restablecerla se dio luego del lamentable femicidio de Florencia Romano el 12 de diciembre, en el marco del cual la Justicia investiga el mal accionar de una mujer policía del 911 que no dio curso a un llamado advirtiendo una situación de violencia en una vivienda de Maipú, donde asesinaron a la adolescente de 14 años.

Para el peronismo, los responsables son Levrino y Munives, por lo que volverán a pedir que sean citados presencialmente a la Legislatura. A ellos también les caerán por la inseguridad que, advierten, ha crecido en la provincia.

Nos preocupa el crecimiento sostenido de los delitos y creemos que amerita que pongamos todo esto en agenda, dándole protagonismo con la bicameral de Seguridad, que tiene que estar activa hoy más que nunca”, declaró Gómez.

Por parte del oficialismo, Lombardi sostuvo que hay un compromiso para retomar la Bicameral, “pero no será de manera arrebatada sino con responsabilidad”.

Respecto de la citación de los funcionarios, comentó que hay que ser “respetuosos” de los pasos y procedimientos, ya que se aprobaron pedidos de informes que fueron contestados. “Si amerita más información, podemos hacer una ampliación del pedido, pero tenemos que dejar de hacer circo. Tiene que haber más predisposición a colaborar y trabajar en conjunto más que politiquería barata”, cerró el titular de Diputados.

Proyectos a debatir

Con relación a las iniciativas que se discutirán esta semana, figuran las homologaciones de las paritarias cerradas por el Ejecutivo con los gremios estatales. Aquí no habrá inconvenientes, ya que se trata de acuerdos que se realizaron entre las partes.

Hay que destacar que el decreto de aumento salarial al SUTE no tiene por qué ser refrendado por la Legislatura, ya que saldrá por decreto del Gobernador al no haber el gremio aceptado la propuesta salarial.

No obstante, tras el acuerdo que también se refrendó -a fines del año pasado- en la Legislatura del contrato entre el Gobierno y la empresa Vale para la toma de posesión del predio de Potasio Río Colorado, no quedaron proyectos fuertes del Ejecutivo en carpeta. Así, hasta el 1 de mayo sólo podrán debatirse iniciativas que ya tengan estado parlamentario.

Aquí aparecen, entre otras, un código de procedimientos para defensa de los consumidores, las capacitaciones en Ley Micaela para los integrantes de los juicios por jurados y la adhesión a la ley Brisa (reparación económica para hijos de víctimas de femicidios).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA