El oficialismo mendocino metió en la Legislatura la situación de Formosa

En la sesión de hoy, los diputados de Cambia Mendoza se presentaron en el recinto con carteles pidiendo por una “Formosa Libre”. Lo mismo habían hecho ayer los senadores. El PJ rechazó el reclamo.

Los diputados Daniela García y Emiliano Campos pidiendo una #FormosaLibre en el recinto
Los diputados Daniela García y Emiliano Campos pidiendo una #FormosaLibre en el recinto

La situación política de Formosa se coló en la Legislatura mendocina. Tanto en la Cámara Baja como en la Alta, diputados del Interbloque Cambia Mendoza -como lo hicieron ayer los senadores- asistieron a sus bancas con pancartas que pedían “libertad” en la provincia norteña que gobierna el peronista Gildo Insfrán hace 25 años.

A través de dos proyectos de declaración presentados por las legisladoras Ana María Andía y Mercedes Rus, pidieron acompañamiento en el reclamo, específicamente para que el Congreso de la Nación repudie la situación de Formosa y para que organismos del Estado argentino intervengan.

En miércoles de sesión, diputados por Cambia Mendoza pidieron que la situación de Formosa sea repudiada por todos los legisladores.
En miércoles de sesión, diputados por Cambia Mendoza pidieron que la situación de Formosa sea repudiada por todos los legisladores.

“Hoy, en miércoles de sesión, nos manifestamos en contra de las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en la Provincia de Formosa”, contó la diputada Daniela García a través de la red social Twitter.

El proyecto de la diputada Andía pidió que todos los legisladores de Mendoza y del Congreso Nacional hicieran público su repudio ante “el abuso de poder del Gobierno de Formosa al ejercer detención y retención forzada e indebida de personas en centros de aislamiento, y reprimir en forma violenta las manifestaciones de la ciudadanía”.

En tal sentido, expuso en su iniciativa denuncias a hechos que “violan los derechos humanos, atropellando derechos constitucionales y libertades básicas con cruel impunidad”, mencionando que “cientos de formoseños y formoseñas quedaron fuera de sus hogares durante meses”, que “también se han instaurado fronteras internas”, que hubo “centros de aislamiento” denunciados y que se regresó a Fase 1 el pasado 4 de marzo luego de haberse diagnosticado diecisiete casos positivos de Covid-19.

La propuesta no fue acompañada por el Partido Justicialista, por lo que no alcanzó los dos tercios necesarios para ser tratado “sobre tablas”. Por lo tanto, pasó a comisiones.

En el Senado también se habló de Formosa

Por su parte, la senadora Mercedes Rus presentó ayer un proyecto de declaración in voce solicitando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad de la Nación, a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, que “tomen intervención en la situación que se está viviendo en la Provincia de Formosa, a fin de reestablecer la vigencia de los derechos humanos conculcados a sus ciudadanas y ciudadanos”, el cual fue aprobado para su debate.

“Esta iniciativa se funda en la imperiosa necesidad de mantener la supremacía de la Constitución Nacional, de los tratados de derechos humanos que integran el bloque de constitucionalidad y de las leyes federales, pero también, en mantener las instituciones políticas provinciales, la división de poderes, la paz y la integridad de los entes locales amenazados por la situación”, remarcó la legisladora.

Cornejo y otros radicales en Formosa

Ambos proyectos se enmarcan en la visita que referentes del radicalismo nacional, encabezados por su presidente Alfredo Cornejo, hicieron ayer a Formosa, en medio de las protestas que han llevado a cientos de formoseños a las calles.

Los legisladores radicales acusaron al gobierno formoseño de haber retenido los vehículos en los que viajaban y haberlos “re-hisopado” para demorar su ingreso a Clorinda, la ciudad “sitiada” -según ellos- por Insfrán.

“Nos hisopamos a pesar de ya tener PCR negativos. No nos dan los resultados para impedirnos llegar a Clorinda. El Estado de Gildo Insfrán en su máxima expresión”, dijo el ex gobernador mendocino en Twitter.

Por su parte, el diputado nacional mendocino Luis Petri pidió poner fin a “los atropellos” en esa provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA