lunes 12 de abril de2021

Sesión en Diputados para debatir el proyecto de interrupción voluntaria y legal del embarazo. Foto: Federico López Claro
Política

El oficialismo dice tener los votos para la media sanción de la legalización del aborto

La votación será pasada las 2:00 de la mañana del viernes. El debate avanzaba en el recinto, con fuertes cruces entre “verdes” y “celestes”.

Sesión en Diputados para debatir el proyecto de interrupción voluntaria y legal del embarazo. Foto: Federico López Claro

Unos 164 legisladores quedaron en la lista final para exponer este jueves durante cinco minutos cada uno sobre la posición política y personal que tienen respecto del proyecto oficial para la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Según fuentes del bloque del Frente de Todos consultadas por este medio, con el apoyo a último momento de la diputada y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, se estarían alcanzando los 131 votos afirmativos.

Corpacci era una de los 22 legisladores que estaban como “indefinidos” y no habían afirmado qué iban a hacer, explicaron en el oficialismo. “De ahí salieron en las últimas 24 horas unos siete votos a favor de la legalización”, dijeron las fuentes oficialistas consultadas.

Así, habría 131 votos a favor, 117 en contra y ya solo 6 que no adelantaron cómo votarán. El número global no da 257 porque hay tres legisladores con licencia: José Ignacio de Mendiguren (Frente de Todos); Eduardo Cáceres (PRO); y Roxana Reyes (UCR).

La sesión en Diputados para debatir el proyecto de interrupción voluntaria y legal del embarazo tiene una tendencia a aprobar la ley. Corresponsalía

Para la media sanción se necesitan 129 votos, por lo que si se confirman los números que dice tener el oficialismo, el proyecto será aprobado y girado al Senado, donde por ahora hay mayoría celeste.

Para acortar la extensión de la sesión expusieron las informantes Cecilia Moreau y Carmen Polledo y se pasó directo a los oradores individuales, quienes están teniendo cinco minutos cada uno.

En esta oportunidad no habrá tiempo para los bloques, por lo que los jefes no harán los tradicionales “cierres”.

Tras el cierre definitivo de la lista de oradores con 164 legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que el proyecto de ley de legalización de la IVE se votará alrededor de las 2:00 del viernes.

Las últimas tres legisladoras anotadas para hablar son la bonaerense María Rosa Martínez, a las 02:26 del viernes; la cordobesa Gabriela Estévez, a las 02:31; y la porteña Gabriela Cerruti, a las 02:36. Por lo que a partir de las 2:41 se haría la votación.

Pasadas las 17:00, el debate venía con unos veinte minutos de retraso debido a que no todos respetaban estrictamente el tiempo otorgado. No obstante, podría darse que varios legisladores se bajen de la lista de oradores y la sesión termine acortándose.

Los ministros llegaron a la Cámara de Diputados para presenciar la sesión especial por la legalización del aborto. Corresponsalía

Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, se mostró optimista sobre el resultado de votación. Señaló que tiene “la convicción de que va a haber media sanción” al proyecto.

Por parte del Gobierno, se hicieron presentes los ministros de Salud, Ginés González García; la ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.