El oficialismo busca los votos y avanza para tratar mañana la ley de restricciones sanitarias

La Comisión de Asuntos Constitucionales convocó a una reunión para las 10. Habrá un dictamen exprés. Y en la tarde el tema sería tratado en sesión.

Archivo- Orlando Pelichotti / Los Andes
Archivo- Orlando Pelichotti / Los Andes

El oficialista Frente de Todos convocó hoy a una reunión de comisión para mañana a las 10 con el objetivo de darle dictamen al proyecto de ley que establece los parámetros epidemiológicos para que los gobernadores apliquen restricciones en la circulación ante rebrotes de casos de Covid-19.

Hernán Pérez Araujo, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, ordenó convocar a una reunión conjunta con la Comisión Acción Social y Salud Pública.

El encuentro será el jueves a las 10:00 en la sala del segundo piso del Anexo C de la Cámara. Fuentes parlamentarias señalaron a este medio que en la misma jornada se intentará sancionar la ley que ya fue aprobada por el Senado.

El oficialismo buscará un dictamen “exprés” y, eventualmente, votarlo horas después en el recinto, en la sesión convocada para tratar la rebaja de tarifas de gas a las denominadas “zonas frías” el país.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 334/21 del presidente Alberto Fernández vence este viernes y, mientras el Poder Ejecutivo define los términos de una posible prórroga también pretende que la ley sea sancionada para que rijan parámetros muy específicos para la aplicación de las restricciones.

Al pedido del Poder Ejecutivo se suma otro factor: la semana próxima, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tiene agendada una gira por Estados Unidos, y no habrá una nueva sesión hasta su regreso.

A pesar del rechazo cerrado de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos no tendría inconvenientes para alzarse con el dictamen favorable en las comisiones: tiene mayoría en Asuntos Constitucionales, y en Salud contaría con el apoyo clave del jefe del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca.

Bucca -que la semana pasada se fotografió con la vicepresidenta Cristina Kirchner con motivo de la aprobación de su proyecto para los bomberos voluntarios- no expresó un apoyo explícito, pero desde el año pasado es uno de los que insiste en definir parámetros epidemiológicos para la toma de decisiones.

El mayor obstáculo para el oficialismo estará en el recinto, a la hora de reunir el quórum. Es que a la negativa de Juntos por el Cambio se suman otros diputados de bloques minoritarios, como los cuatro de Córdoba Federal, los tres de Consenso Federal, el rionegrino Luis Di Giácomo, el santafesino Enrique Estévez y la neuquina Alma Sapag.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA