domingo 28 de febrero de 2021

Archivo Los Andes
Política

El nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat se reunió con Cafiero en la Casa Rosada

El sucesor de María Eugenia Bielsa deberá esperar el formalismo del juramento en el cargo.

Archivo Los Andes

El nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, mantuvo esta tarde una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El exintendente de Avellaneda dijo que mañana se reunirá con su predecesora en el cargo, María Eugenia Bielsa, y prometió que el año que viene la gestión ministerial tendrá “un ritmo más importante”. Si bien hasta ahora ningún funcionario de primera línea explicó los motivos que determinaron la salida de Bielsa del gabinete, fuentes del gobierno, en off, aludieron al bajo nivel de ejecución presupuestaria como una de las razones.

“Mañana vamos a tener una reunión de trabajo (con Bielsa)”, dijo Ferraresi a la prensa al salir de la Casa Rosada.

El nuevo ministro deberá esperar el formalismo del juramento en el cargo: el presidente Alberto Fernández se encuentra aislado por prevención en la Quinta de Olivos, después de que diera positivo el test de Covid 19 del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. “Seguramente la semana que viene será el juramento, pero igual ya quedamos en que empiece mañana a trabajar en el ministerio”, comentó Ferraresi.

Alineado en el kirchnerismo, vicepresidente del Instituto Patria y tres veces electo intendente de Avellaneda (donde pidió licencia), Ferraresi integra el grupo de intendentes bonaerenses alineados con Cristina Fernández. “Sí, hablamos por telefóno, como siempre lo hacemos. Me dio el apoyo”, respondió al preguntársele si había hablado con la vicepresidenta.

Ferraresi también aludió a la toma de tierras, problemática social que afecta a su Ministerio. “No es deseado ni por los que toman las tierras. Vamos a trabajar articuladamente con otros ministerios; estuve ayer con el gobernador Axel Kicillof; esperamos trabajar para que la gente no deba tomar tierras y sepa que el Estado siempre va a estar presente”, dijo.

“En el presupuesto 2021 hay cerca de 30 mil viviendas para ejecutar; vamos a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social la problemática de los barrios vulnerables; también vamos a hablar con los institutos de viviendas de las provincias; aspiramos a que la obra pública y la vivienda marquen la agenda de la post pandemia; y también nos vamos a ocupar de otros problemas, como los deudores de créditos UVA”, dijo Ferraresi sobre la agenda inmediata que le espera.

El nuevo integrante del gabinete nacional anunció que lo acompañará en la gestión ministerial Santiago Maggiotti, intendente de la localidad bonaerense de Navarro. No dijo nada sobre la versión que indicaba que también sumaría a Juan Ustarroz, intendente de Mercedes (Buenos Aires), primo del ministro del Interior, Wado de Pedro.


Por las redes