El ministro Nicolás Trotta tampoco descartó el retorno de las clases presenciales

El funcionario nacional aclaró que dependerá de que exista una tasa de incidencia inferior a los 500 casos por cada 100 mil habitantes y que la ocupación de camas de terapia intensiva sea menor al 80%.

Trotta. Ministro de Educación de la Nación (Federico López Claro/Archivo).
Trotta. Ministro de Educación de la Nación (Federico López Claro/Archivo).

El gobierno nacional tampoco descartó este viernes que en los próximos días puedan retornar las clases presenciales en aquellas jurisdicciones que mejoraron sus indicadores epidemiológicos y dejaron de ser consideradas zonas de alto riesgo por la pandemia del coronavirus.

“Si la realidad epidemiológica de cualquier jurisdicción de la Argentina implica una tasa de incidencia inferior a los 500 casos (por cada 100 mil habitantes) y una tasa de ocupación de las camas de cuidado intensivo inferior al 80%, estamos en condiciones de dar un paso seguro para el regreso a la presencialidad”, indicó.

En diálogo con TN, Trotta consideró que esos parámetros representan “una variable objetiva” para tomar las medidas contra el coronavirus y, sobre las clases, remarcó: “No queremos tener discusiones con ninguna jurisdicción, esta es la norma que nos debe permitir un desempeño priorizando la presencialidad y eso es lo que queremos que se lleve adelante con todas las jurisdicciones de nuestro país”.

“Afortunadamente en gran parte del territorio argentino empezaron a mejorar los indicadores epidemiológicos”, resaltó el funcionario nacional, pero diferenció: “Esto no implica que superamos la segunda ola, estamos teniendo una mejora de los indicadores y avanzando en el proceso de vacunación pero hay que lograr el equilibrio justo para que no haya situaciones de complejidad como están viviendo varias regiones de nuestro país”

Consultado sobre la eventual reapertura de las aulas en la zona bonaerense del Área Metropolitana de Buenos Aires, Trotta aclaró que esa decisión dependerá del gobernador Axel Kicillof y de los indicadores epidemiológicos en ese territorio.

“Para volver a la presencialidad se necesita salir de alerta y volver a alto riesgo. Eso es lo que está analizando cada una de las jurisdicciones y es un anuncio que va a tener que hacer el gobernador (Axel) Kicillof. La voluntad de la provincia de Buenos Aires es (retomar la presencialidad) apenas se cumplan las pautas de lo que consideramos nosotros como sistema educativo, como un consenso casi unánime, cuál es un regreso seguro”, agregó.

Antes, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan no descartó este viernes la posibilidad de reactivar las clases al afirmar que “los números son buenos”, aunque aclaró que la definición se dará a conocer el próximo domingo.

“Si logramos llegar a (tener) debajo de 500 podemos volver a tener presencialidad escolar. Lo vamos a saber el domingo, pero estamos viendo que como venimos en los últimos 14 días los números son buenos”, indicó el funcionario bonaerense en diálogo con Radio con Vos.

El ministro del gobernador Axel Kicillof explicó que la decisión dependerá de los indicadores epidemiológicos. Por lo pronto, el AMBA se considera una zona de “alto riesgo” por el coronavirus, por lo que se reforzaron las medidas para limitar la circulación y también se suspendieron las clases presenciales.

Gollan indicó que el futuro de los controles en la provincia de Buenos Aires dependerá de la evolución de los contagios y de los criterios establecidos en el semáforo epidemiológico que contemplan fases de restricciones para evitar la propagación del virus.

“Hasta lo que venimos viendo al día jueves, sumando la semana anterior porque son 14 días, venimos bien”, detalló.

Y dijo que “si seguimos así y el número te da, pasas a una fase más distendida”. “Si seguimos con este nivel de caída nos estaría dando la posibilidad de estar por debajo de 500, vamos a ver cómo cierran, y si sigue con esta velocidad también la utilización de camas, también nos estaría dando el indicador de utilización de camas”, insistió.

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza la posibilidad de ampliar la presencialidad en las escuelas.

Por lo pronto, el gobierno porteño analiza dos esquemas: el primero implica llevar todo el nivel secundario a la bimodalidad, cambiando la actual modalidad, donde solo primero y segundo año está cursando bajo la modalidad bimodal, que mezcla clases presenciales con remotas.

El segundo esquema que se podría implementar es que el primer y segundo año de la secundaria sea presencial, y el resto del ciclo, que hoy está remoto, sea bimodal.

Mientras tanto, la educación inicial, especial y primaria, continuará como hasta el momento de manera presencial.

Al respecto, Trotta opinó: “Nos parece que es correcto si se cumple con esta norma de la tasa de incidencia inferior a los 500 casos”.

“Compartimos la prioridad de la presencialidad con Larreta, en un marco que no implique a nuestros hijos y a toda la sociedad a un riesgo innecesario”, completó Trotta.

Roberto Baradel, contra el gobierno porteño

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incrementar las clases presenciales en el nivel secundario a partir de la semana próxima, en un contexto de alarma epidemiológica, es “un acto de irresponsabilidad y de pura especulación electoral”.

“Larreta debería seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria y ayudar a que bajen los contagios”, planteó el dirigente gremial y agregó que ese accionar del dirigente del PRO es “pura irresponsabilidad y especulación electoral”.

En declaraciones a El Destape Radio, Baradel se refirió también a la situación escolar en la provincia de Buenos Aires y dijo que en ese distrito “las clases están con suspensión de presencialidad en muchísimos municipios por los indicadores sanitarios”.

Admitió que “no hay definiciones de fechas para retomar la presencialidad en las escuelas” dado que ello dependerá de la situación epidemiológica, dijo que “las autoridades están evaluando si es conveniente adelantar las vacaciones de invierno” y destacó que, ese marco, el gremio que lidera respaldará “toda medida que ayude a enfrentar a la pandemia”.

Con todo, expuso que habrá que “trabajar mucho en la revinculación de los chicos” y dijo que, “cuando termine la pandemia, habrá presencialidad con incorporación de herramientas tecnológicas, no solo en las escuelas sino en todas las actividades”.

En ese contexto, el dirigente gremial aseguró que “el macrismo habla de inclusión pero interrumpieron el programa Conectar Igualdad, que le daba computadoras a cada chico”.

Además, Baradel destacó que “se está avanzando mucho en la vacunación a los docentes y de toda la población”.

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