El ministro de Inteligencia de Paraguay cuestionó la identidad del copiloto del avión venezolano-iraní

Los pilotos del misterioso avión que aterrizó en Buenos Aires. Foto: Web
Los pilotos del misterioso avión que aterrizó en Buenos Aires. Foto: Web

Esteban Aquino pidió comprobar las identidades de todos los tripulantes a través de sus huellas dactilares.

El ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, cuestionó la identidad del copiloto el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, luego de que se confirmara que el piloto tiene vínculos con organizaciones terroristas. “No son instructores de vuelo, ni se dedican a repartir juguetes”, ironizó el funcionario.

La sospecha surgió después de que el FBI y su agencia determinaran que el capitán Gholamreza Ghasemi es CEO de la aerolínea Quesh Fair Ar. “Sabemos que esta persona ha estado transportando armamento y tecnología a Siria, desde Siria al sur del Líbano, y ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror y debemos preocuparnos”, sostuvo Aquino este lunes en diálogo con Radio Mitre.

Y agregó: “¿Quiénes son los demás miembros del Consejo Directivo de Qeshm Fair Air? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto del avión? ¿Es correcto el apellido del copiloto o no? Porque sabemos que a veces cambian el nombre y cuando tienen un pasaporte aquí o allá a veces le cambian la “H”, la “J”, la “L”... es un procedimiento común a veces”.

La frase alude al copiloto Mahdi Museli, que al igual que el resto de la tripulación, se encuentra alojado en un hotel en Buenos Aires. Por esto Aquino recomendó verificar las huellas dactilares de todos los integrantes del vuelo y chequear cuidadosamente si los tripulantes son quienes dicen ser.

Por otro lado, comentó que la aeronave solía apagar el transponder, que es el sistema por el cual se transmite información en tiempo real sobre su ubicación geográfica. Esto había sido negado por el gobierno argentino.

“Es muy llamativo porque lo hacían en forma habitual durante sus trayectos, de una manera consuetudinaria, frecuente... Y nosotros lo que hicimos es compartir esa preocupación con agencias de inteligencia mucho más grandes que la nuestra, que tienen más acceso y mejores bases de datos que nosotros, que somos muy humildes”, precisó Aquino. Entre los países consultados, Aquino mencionó a los Estados Unidos y a Israel.

“Si tengo una duda sobre un avión y un piloto de una zona de riesgo, ¿a quién voy a consultar? ¿A la Venezuela de Maduro? ¿A Irán? ¿A Mohsen Rabbani? Claro que voy a consultar a países que defienden la libertad y la democracia y que nosotros consideramos aliados. Eso hicimos y tuvimos respuestas de ambas agencias confirmando nuestras preocupaciones. Ahí empezamos a trabajar”, precisó.

El jefe de los espías de Paraguay rechazó además la versión del director de la Agencia Federal de Inteligencia de la Argentina (AFI), Agustín Rossi, quien había señalado que los iraníes del Boeing estaban enseñando a pilotear el avión a los venezolanos que estaban a bordo. “Ojalá que nadie se enoje, pero no eran instructores de vuelo ni se dedican a repartir juguetes”, dijo.

“Nosotros debemos tratar de que nuestra zona sea un lugar indeseable para la gente vinculada directa o indirectamente con el terrorismo. Debemos hacer que los países que financian el terrorismo en el mundo no crean que esto será un patio trasero donde pueden venir a ensayar con sus operaciones de terror. Ya lo hicieron dos veces en el 92 y en el 94 y lo van a volver a hacer si perdemos el tiempo en pagadas y no nos enfocamos en defender a nuestra población”, aseguró el funcionario paraguayo.

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