El Mendoexit se lanzó a la lucha electoral aliado al Partido Demócrata

El movimiento autonomista surgido en las redes sociales competirá en las legislativas compartiendo boleta junto a los “gansos”.

José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

El Mendoexit lanzó oficialmente este jueves su campaña electoral para competir en los comicios legislativas 2021. El movimiento independentista surgido de las redes sociales saltó a la arena política mendocina y no lo hará solo: anunció una alianza con el Partido Demócrata (PD).

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en un estudio televisivo y contó con la presencia de los referentes del espacio, encabezados por Hugo Laricchia y Gabriela Figueroa. Ambos “condujeron” una suerte de programa especial de lanzamiento que pudo seguirse en vivo por streaming, a raiz de los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus.

Hemos logrado un acuerdo político de cara a las elecciones. El Mendoexit va a concurrir en una alianza electoral con el Partido Demócrata de Mendoza. Un partido que tradicionalmente defendió estas banderas y no tuvo jefes en Buenos Aires”, sorprendió Laricchia durante el encuentro del que participó Roberto Ajo, presidente del PD. Además, adelantaron que habrá mas dirigentes que se sumarán al espacio en los próximos días.

La presentación se pudo ver por streaming.
La presentación se pudo ver por streaming.

El histórico dirigente ‘ganso’ explicó que la alianza se dio luego de notar “coincidencias profundas en cuanto al pensamiento que tenía el Mendoexit y el pensamiento que históricamente ha tenido nuestro partido”. “Coincidimos en los aspectos fundamentales en formar un partido bien mendocinista, que defienda los intereses de la provincia en todo sentido. Somos profundamente defensores del federalismo”, expresó.

Este acuerdo electoral garantiza la participación del movimiento autonomista en los comicios legislativos de este año y la presencia en casi todos los departamentos, gracias a la personería política del PD. En un primer momento se apostó a inscribir un nuevo partido llamado “Éxito” pero los impulsores se encontraron con trabas para poder obtener el aval de la Justicia Electoral para competir. De todas maneras afirmaron que continuarán con las gestiones.

“Vamos a conformar una mesa de enlace con este espacio y otras fuerzas afines para darle forma definitiva a lo que haremos en las elecciones del 2021” dijo el demócrata Ajo.

Una propuesta mendocinista

Laricchia tiene 52 años, es operador turístico y se coloca el mote de “famoso tuitero”. Desde hace años junto a un grupo de personas en redes sociales comenzó a fogonear un movimiento “mendocinista” bajo el lema “Mendoza el mejor país del mundo”, así fue surgiendo el Mendoexit.

Explicó que en un momento empezaron a ver que “Argentina va a hacia un suicidio lento” y llegaron a la conclusión que “los mendocinos no somos co-responsables de ese suicidio”. “Los mendocinos no hacemos estupideces, pero nos vemos atados a decisiones que no son nuestras y se toman a 1.050 kilómetros”, remarcó.

“Este partido se presenta diciéndole a los mendocinos que van a tener una opción mendocina, una boleta con mendocinos en el cuarto oscuro en el 2021, nunca jamás se va a integrar a una fuerza nacional”, afirma el fundador del movimiento.

Si bien a través de diferentes medios se hizo hincapié en que el objetivo del espacio es separarse de Argentina, Laricchia aclara que “no somos independentistas, somos autonomistas”. “Queremos que Mendoza ejerza la autonomía que la Constitución le confirió y todas y cada una de las potestades que nuestros sabios constituyentes no le regalaron a la Nación. Nosotros queremos defender a Mendoza, pero defenderla en serio, con mucha vehemencia”, sentenció.

En este sentido, Gabriela Figueroa (58), licenciada en Comunicación Social y periodista, manifestó que “no nos queremos ir de la Argentina, lo que pasa es que no queremos que nuestros hijos se vayan de Mendoza para buscar un futuro mejor”.

“Somos mendocinos de pura cepa, vamos a seguir trabajando. Dejamos la zona de confort de ver la televisión y estar criticando para meternos en el barro y la arena política y poder hacer algo por Mendoza”, aseguró Figueroa.

Entre las propuestas de este nuevo espacio figura establecer una coparticipación inversa, a través de la cual la provincia recaude los impuestos y los envíe a la Nación. Además, plantean que se vuelva a los lineamientos de la Constitución de 1853.

Consultados acerca de si el Mendoexit podría terminar convirtiéndose en una iniciativa frustrada como Fiscal o Protectora, señalaron que “no todos somos José Luis Ramón” y aclararon que “en el Mendoexit hay lugares, no tenemos pretensiones de cargos desmedidas, esto no es para salvarse uno”.

Cronología de una nueva fuerza política

El Mendoexit en tanto movimiento no tiene una fecha de nacimiento concreta. Fue surgiendo hace años entre comentarios y bromas en la red social Twitter y con el paso del tiempo adquirió un tono más serio.

En marzo de 2020 la idea “secesionista” de las redes adquirió una gran trascendencia luego de que el diputado nacional Alfredo Cornejo afirmara que tiene “cada vez más sentido la idea de separarse del país”.

A partir de ese momento fue tomando más notoriedad hasta llegara convertirse en una propuesta electoral oficial para las elecciones legislativas 2021.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA