El kirchnerismo redobló la presión sobre prepagas y ratificó su plan para reformar el sistema de salud

El senador Oscar Parrilli rechazó los cuestionamientos que el referente del sector de la medicina privada, Claudio Belocopitt, contra la propuesta de Cristina Kirchner para darle mayor integración al servicio. El referente del oficialismo, vinculó a las empresas con la “fuga de divisas que sufrió la Argentina entre 2017 y 2019”.

Oscar Parrilli vinculó a las compañías del sector con la “fuga de divisas” que instaló la crisis durante el gobierno de Mauricio Macri.
Oscar Parrilli vinculó a las compañías del sector con la “fuga de divisas” que instaló la crisis durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el oficialismo se encargaron este jueves de promover la escalada de tensión con el sector de las Empresa de Medicina Privada (EMP), y fundamentalmente con su principal referente, Claudio Belocopitt. Ahora, el senador kirchnerista Oscar Parrilli vinculó a las compañías del sector con la “fuga de divisas” que instaló la crisis durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Sería bueno que la medicina prepaga nos cuente qué pasó durante estos cuatro años en los que tuvieron aumentos por sobre la inflación, por sobre el salario; qué pasó, si ellos fueron o no responsables de la fuga de divisas que sufrió la Argentina durante los años 2017,2018 y 2019. Si fueron o no los que blanquearon los 120.000 millones de dólares que habían estafado al Estado no pagando impuestos. Todas estas cosas sería importante que dijeran en vez de salir a estigmatizar”, desafió Parrilli.

En declaraciones a radio El Destape, el referente del oficialismo y ladero de la vicepresidenta Cristina Kirchner rechazó así los planteos de Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS), quien se encargó de rechazar la propuesta del Frente de Todos para analizar la integración de los tres sectores que integran el sistema de salud: el público, el de la medicina prepaga y el de las obras sociales.

“Este hombre parece que ha adoptado ahora un discurso de dirigente político opositor, porque siempre intentan estigmatizar cuando uno plantea la necesidad de discutir temas de la sociedad. Entonces no decían vengativos, revanchistas, narcotraficantes, corruptos, terroristas, bueno ahora estatistas”, advirtió Parrilli.

Se refirió así a las declaraciones que realizó Belocopitt el pasado martes, en las que consideró que la intención de Cristina Kirchner es avanzar con la estatización de las empresas de medicina privada.

“La estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso -la estatización por derecho- las autoridades elevan un proyecto al Congreso, éste se debate y se aprueba de cara a la sociedad, y si fuese posible a la luz del día. Así se hizo en su momento con las AFJP, por ejemplo”, alertó el ejecutivo.

Parrilli también recurrió a términos que recientemente los representantes legales de la UAS utilizaron en la medida cautelar que presentaron para reclamar que se les permita actualizar hasta un 10 por ciento el valor de sus cuotas.

En el escrito, los representantes de las prepagas encabezados por Belocopitt remarcaron que las “conductas” deben “contribuir a que se mueran menos personas, a evitar que familias completas queden diezmadas y niños expuestos a adversidades que no son propias de la vida, sino que se ven determinadas por luchas políticas intestinas, revanchismos, cuanto no corrupción o cálculo electoral”.

El senador del Frente de Todos ratificó que el objetivo es avanzar con la propuesta que volvió a plantear el lunes pasado Cristina Kirchner e incluso buscó desacreditar los cuestionamientos al señalar: “Lo que la Presidenta dijo es simplemente que es necesario evaluar, discutir y analizar la relación existente entre los tres sectores  o subsectores en los que hoy tenemos la salud de nuestro pueblo”.

“Lo único que se trata es de mejorar la relación entre estos tres sectores, hacerlos más eficientes, dar mejor servicios y obviamente esto va a redundar no solamente en un mejor servicio sino también en una baja de los costos que incluso los va a beneficiar a ellos”, completó.

Por ello, el senador convocó a Belocopitt y al resto de los representantes del sector a “abrirse a una discusión, a un debate”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA