El kirchnerismo propone un “test antidóping” de drogas para los funcionarios de los 3 poderes del Estado

Con la firma de Anabel Fernández Sagasti, la senadora Juliana Di Tullio presentó un proyecto “de Coherencia” de los funcionarios públicos, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Consejo de la Magistratura: conferencia de Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y el resto de los senadores del Frente de Todos. (La Voz)
Consejo de la Magistratura: conferencia de Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio y el resto de los senadores del Frente de Todos. (La Voz)

La senadora nacional kirchnerista, Juliana Di Tullio, presentó un proyecto de ley “de Coherencia” de los funcionarios públicos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, que ordena un examen antidoping a los representantes de los tres poderes del Estado.

La iniciativa, que lleva la firma de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, establece la realización obligatoria de un examen de detección de metabólicos de drogas ilegales en orina al menos una vez al año y de manera aleatoria.

”La situación que estamos viviendo con el narcotráfico nos obliga como funcionarios a comprometernos en serio. No podemos decir una cosa y hacer otra, el pueblo nos está pidiendo coherencia”, afirmó Di Tullio en un comunicado de prensa.

La iniciativa está encabezada por el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, el senador José Mayans y lleva la firma del senador Oscar Parrilli, además de la mencionada Fernández Sagasti.

El proyecto contempla que el control estaría a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y alcanzaría a los tres poderes del Estado.

Del Poder Ejecutivo la aplicación de la norma abarcaría desde el presidente y vice a ministros y funcionarios hasta el rango de subsecretario de Estado; del Poder Legislativo a todos los legisladores y funcionarios hasta prosecretarios; y del Poder Judicial a los magistrados en todos sus niveles y funcionarios hasta el grado de prosecretario administrativo.

Qué dice el proyecto de test antidóping

El proyecto prevé que, ante la detección de la presencia de una droga ilegal, la autoridad de aplicación establecerá conjuntamente con la máxima autoridad de cada uno de los poderes el proceso de suspensión o licencias hasta su recuperación, respetándose las garantías constitucionales del debido proceso.

”Este proyecto es un compromiso de coherencia para decirle basta a la hipocresía. Los funcionarios no pueden legislar penas más duras o hacer persecución de consumo, tenencia o narcomenudeo a los mismos que les compran”, afirmó Di Tullio en declaraciones a Télam.

La senadora sostuvo que “no podés ser juez o fiscal consumidor mientras estás juzgando alguno de los delitos que comprenden el narcotráfico”. ”Mientras sos funcionario o funcionaria pública, no consumas”, enfatizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA