El kirchnerismo desplazó a tres jueces que investigan a CFK

Sin la presencia de la oposición, la comisión de Acuerdos del Senado rechazó los traslados que había dispuesto Macri.

Liderazgo mendocino. . Anabel Fernández Sagasti preside la comisión que ayer avanzó contra Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
Liderazgo mendocino. . Anabel Fernández Sagasti preside la comisión que ayer avanzó contra Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Sin la participación del bloque opositor de Juntos por el Cambio, se celebró la audiencia pública convocada por la comisión de Acuerdos del Senado, en la que se rechazaron los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, dispuestos en 2018 por decreto del entonces presidente Mauricio Macri. Ambos, en su momento, ratificaron el procesamiento y la prisión preventiva contra Cristina Fernández de Kirchner dispuestos en distintas causas judiciales. También se rechazó el traslado de Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, donde se tramita la Causa por los Cuadernos en la que está imputada la vicepresidenta.

Los tres magistrados no asistieron a la audiencia pública celebrada en la mañana de ayer pero, en cambio, sí participaron otros siete jueces cuyos pliegos, tras ser analizados, fueron aprobados por la comisión de Acuerdos.

Esa decisión deberá ser refrendada en el recinto por los senadores en una sesión, pero el kirchnerismo cuenta con los votos suficientes para hacerlo, así que se descuenta que lo formalizará en el próximo encuentro.

Al abrir del debate de la audiencia, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti defendió la legitimidad de la reunión que presidió, al señalar que no era ésta la primera vez que se sesionaba de manera virtual, uno de los aspectos que impugnó Juntos por el Cambio.

“Claramente esta práctica de poner en cuestión permanente la estabilidad de jueces federales afecta la división de poderes”, afirmó el bloque de Juntos por el Cambio, en una nota firmada por su presidente, Luis Naidenoff. La oposición ratificó la impugnación de la sesión y calificó como “nula, de nulidad absoluta” la resolución de la audiencia y se insistió en que “están firmes” los traslados dispuestos oportunamente por decreto presidencial.

Se cuestionó también la modalidad virtual con que funcionó la audiencia porque “no está prevista en el reglamento”.

Para el oficialismo, la decisión de los camaristas de no presentarse a la audiencia pública del Senado debe ser ahora evaluada por el Consejo de la Magistratura. Bruglia y Bertuzzi presentaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir su desplazamiento, solicitud que aún no fue respondida.

A diferencia de los dos integrantes de la Cámara del Crimen (la primera instancia de apelación de los doce juzgados federales de Comodoro Py), y también del juez Castelli, que tampoco asistió a la audiencia, la comisión de Acuerdos del Senado revisó y aprobó los traslados de otros siete jueces, quienes sí participaron de la sesión remota.

En un comunicado emitido por el bloque de senadores del Frente de Todos, se afirmó que ayer se cumplió con “el procedimiento de designación previsto en la Constitución Nacional” referido a los jueces.

Sobre la resistencia de Bruglia y Bertuzzi al tratamiento de sus traslados, el oficialismo sostuvo que “dos juezas distintas y la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazaron sus pedidos para intentar frenar el procedimiento constitucional”.

Ahora, dicen los senadores del Frente de Todos en el comunicado, “cumplidos los procedimientos legales, habiendo remitido los pliegos el Poder Ejecutivo, convocada la Audiencia de modo reglamentario en la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación y verificando que dichos magistrados no acataron lo establecido por la Constitución Nacional, la Comisión de Acuerdos firmó el rechazo” a los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

José Mayans, presidente del bloque, dijo: “Es la primera vez, que yo recuerde, que tres magistrados se niegan a concurrir a una audiencia pública ante el Parlamento. Realmente sienta un precedente muy malo el de no cumplir con lo que dice la Constitución Nacional que, tras los pasos por el Consejo de la Magistratura y el pedido del Poder Ejecutivo, deben concurrir al Congreso para que se les dé o no acuerdo”.

Para Fernández Sagasti, la ausencia de Bruglia y Bertuzzi vedó a los senadores “la posibilidad de ahondar respecto de los candidatos”. Sobre la oposición, dijo: “Lamentablemente parece que nos van a tener acostumbrados a impugnar comisiones cuando no les gustan los temas que se tratan”.

Los dos camaristas en cuestión integraban el Tribunal Oral Federal 4 con sede en Comodoro Py, y fueron trasladados en 2018 por un decreto presidencial de Macri a la Cámara Federal para cubrir dos vacantes, sin contar con el acuerdo del Senado de la Nación.

De quedar firme lo resuelto por la comisión de Acuerdos del Senado, Bruglia y Bertuzzi deberán volver a sus tribunales de origen.

En el oficialismo argumentan que el Consejo de la Magistratura pidió revisar los traslados de los diez magistrados para cumplir con el procedimiento constitucional “incumplido con los nombramientos por decreto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA