El IPV comienza a eliminar la actualización de sus créditos por el sistema UVA

Los adjudicatarios que estén al día o sólo adeuden tres cuotas, pasarán a un sistema basado en la variación salarial elaborada por el Indec.

Vocera. La titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, explicó el proceso de eliminación de los UVA. Foto: Gentileza prensa Gobierno.
Vocera. La titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla, explicó el proceso de eliminación de los UVA. Foto: Gentileza prensa Gobierno.

A partir de hoy el Instituto Provincial de la Vivienda empieza un proceso de eliminación de los créditos calculados con Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y pone en vigencia la amortización de las cuotas mediante el coeficiente de variación salarial. Mientras que el coeficiente UVA se actualiza con la inflación, el segundo lo hace de acuerdo con el índice que publica el Indec, que toma en cuenta las variaciones de los salarios del sector público, privado y el trabajo no registrado.

El cambio será automático a partir del 1 de mayo para los 5 mil adjudicatarios que pagan con UVA y estén con sus cuotas al día o con una mora inferior a los tres meses. Además, desde hoy las personas que deseen continuar en el plan anterior podrán enviar sus solicitudes y también se abrirá el trámite para los que tengan una mora superior a 4 cuotas.

“El cambio lo anunciamos hace unas semanas y ahora estamos anunciando la implementación. Este cambio se hace a pedido de muchas familias que hicieron sus reclamos. El cálculo por coeficiente de variación salarial se ajusta más a la realidad”, explicó la presidenta del directorio del IPV, María Marta Ontanilla.

“Los créditos UVA se empezaron a implementar en 2017. El cambio va a afectar a 5 mil adjudicatarios y de ahora en más los barrios que se entreguen serán con el nuevo sistema. En una segunda etapa que aún no tiene fecha cierta, se hará el cambio para los adjudicatarios que tienen una hipoteca que son los de Ahorro Previo y de Mendoza Construye”, agregó la funcionaria de Rodolfo Suárez.

Respecto de estos últimos, el proceso es más complicado ya que muchas viviendas están hipotecadas y para hacer el cambio de UVA a coeficiente de variación salarial se requiere una mayor cantidad de trámites legales y hacer una nueva hipoteca.

Actualmente, el 55% de los 5 mil adjudicatarios están en mora y las cuotas rondan los 8 mil pesos. La idea es bajar la morosidad y adaptar el valor de las cuotas a los ingresos familiares.

En caso de que un grupo familiar supere los 4 sueldos mínimo vital y móvil -es decir que por mes entren más de 86.400 pesos a ese hogar-, la cuota será del 20%; si los ingresos son por debajo de ese monto, se aplicará un 15% y en el caso de discapacitados el cálculo de las cuotas se hará en base a un 10%.

En ningún caso el cambio de sistema se traducirá en una ampliación de la cantidad de las cuotas. “Se van a respetar los años de los préstamos. Vamos a hacer ajustes de los montos de capital, no ajustes en los plazos”, aseguró Ontanilla.

Por ahora, desde el IPV no arriesgan valores de las nuevas cuotas porque se calcularán en base a los ingresos que declare cada hogar. “Cuando entregamos un barrio la cuota inicial afecta el 20% del salario. Siempre, el coeficiente de variación salarial será más acorde a la realidad”, indicó la titular del IPV.

“Cuota de entrada” para morosos

Para los adjudicatarios que estén al día o deban menos de 3 cuotas, el cambio será automático desde el 1 de mayo. Los que tengan una mora superior a 4 meses, deberán llenar el formulario “cambio a CVS – adjudicatarios con mora”. Después, el IPV les enviará un boleto de pago con un importe equivalente al 20 por ciento del salario mínimo vital y móvil -4.320 pesos-, y una vez pagado deberán enviar el comprobante el IPV dentro de los 10 días. Recién ahí podrán sacar un turno para cambiar de sistema y el trámite se terminará de forma presencial.

Tanto los morosos como las personas que decidan permanecer en el sistema UVA podrán hacer las solicitudes hasta el 26 de abril. En ambos casos se deberá completar un formulario on line que se encuentra en la página web del organismo (www.ipvmendoza.gov.ar) , en la sección de Oficina Virtual.

Sólo el 8%

En diciembre de 2017, Mendoza comenzó con la aplicación del índice UVA para la actualización de los créditos del IPV con el fin de determinar un sistema más sustentable. Es decir, que permitiera al Instituto contar con un recupero genuino de cuotas, que no quedaran desfasadas en el tiempo y que contribuyeran a realimentar el sistema de vivienda. Desde ese momento hasta enero de 2021 se entregaron una 5 mil casas del IPV y a ésas se les aplicará el cambio a CVS de forma automática.

En todos los sistemas el organismo provincial aplica un 0% de interés en la financiación y en ningún caso puede superar el 20% de los ingresos del grupo familiar. Si esto sucede, los adjudicatarios pueden tramitar la disminución de la cuota mediante la acreditación de sus ingresos.

Actualmente el IPV dispone de una cartera activa de más de 61.000 créditos, de los cuales el 8% son calculados mediante el índice UVA. El año pasado por la pandemia y la crisis económica, se congelaron todas las cuotas a los valores de 2020. En enero de este año, se actualizaron las cuotas en UVA tomando la cotización a julio de 2020 para que los adjudicatarios no tuvieran que enfrentar un salto tan abrupto.

Ahora, los que se pasen al sistema CVS, se les recalculará la deuda tomando en cuenta sus ingresos actuales y la variación salarial registrada entre los 8 y 6 meses anteriores a la firma del contrato. En este caso, la cuota sufrirá ajustes bimestrales, mientras que, de continuar bajo el sistema UVA, los saltos serán por semestre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA