El intendente de Lavalle quiere municipalizar los servicios de su municipio

Roberto Righi lanzó el debate, argumentando que desde el municipio el vecino obtiene una respuesta directa a sus necesidades. Habló de Estados más federales y eficientes.

Aysam es el principal operador provincial, pero también potabilizan el agua Luján, Maipú, Tupungato y decenas de uniones vecinales y cooperativas / José Gutiérrez
Aysam es el principal operador provincial, pero también potabilizan el agua Luján, Maipú, Tupungato y decenas de uniones vecinales y cooperativas / José Gutiérrez

El agua es un recurso escaso y más en Mendoza que está asentada en una zona semidesértica y viene desde hace años azotada por la sequía. La prestación del servicio en gran parte de la provincia está en manos de Aguas Mendocinas pero en algunos departamentos, las comunas son las operadoras para llegar a los vecinos.

En esta línea, el intendente de Lavalle propuso municipalizar el servicio para “lograr una prestación más eficiente y ágil”. Lanzó la idea para que se empiece a debatir en distintos ámbitos, pero aún no tiene un proyecto de planta potabilizadora o los costos de hacerse cargo del suministro de agua potable y cloacas en Lavalle.

“Hay que municipalizar los servicios porque somos los que estamos en la trinchera, el vecino busca la respuesta en el intendente, no en el gobernador o en el presidente. Si necesitan una calle, un colectivo, agua o luz vienen a la municipalidad. Yo propongo esto basado en mis años de experiencia en la gestión. Cuando alguien hace un reclamo no tenemos margen para solucionarlo aunque pongamos la mano de obra y los materiales porque la decisión no la tomamos nosotros”, explicó Righi.

“Quiero que este tema se ponga en agenda para que los problemas se solucionen. No se trata de una pelea política. Muchas veces los intereses están puestos en zonas urbanas y no en las zonas rurales. Una cosa es estar al lado de la Casa de Gobierno y otra estar alejado. Hay un cambio de paradigma, hay que reordenar los Estados, hacerlos más federales, ágiles y eficientes”, agregó.

Con respecto a las inversiones que debería hacer el municipio y los costos de mantenimiento de la red, el intendente indicó que la idea es que “todos los servicios que hoy están concesionados o a cargo de la Provincia pasen a las manos de los municipios que lo deseen” siempre y cuando se acompañen con la misma partida del Presupuesto Provincial. “Yo podría decidir qué servicio fortalecer y cuál necesita más inversiones y cuál menos. Si tuviéramos que hacer una obra como una planta potabilizadora es posible conseguir los fondos”, dijo Righi. Por su parte, las comunas que ya están a cargo del agua y saneamiento explicaron sus experiencias.

“El municipio es el prestador del servicio en todo el departamento. Nunca estuvo tercerizado”, explicaron escuetamente desde Tupungato porque el funcionario a cargo está de vacaciones.

En tanto, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo dejó en claro que la tarea es ardua. “En Luján el 80 por ciento es municipal y el 20 por ciento es de Aysam. Nosotros tenemos dos plantas y alrededor de 20 pozos operativos para mejorar la presión. El costo es enorme porque no es una tarea simple, se trata de aguas y cloacas, todas son inversiones muy grandes”, dijo.

“Hoy el principal problema en toda la provincia es renovar lo que ya está, no ampliar. Las cañerías necesitan recambio, los sistemas ya están amortizados. En Luján estamos haciendo el recambio de un colector, pero es una obra grande que el municipio la puede hacer en etapas”, añadió.

Desde Maipú no hubo respuesta con respecto a la gestión del servicio del agua en el departamento ante la consulta de Los Andes. Ayer el intendente participó del acto virtual con otros jefes comunales, el presidente Alberto Fernández y el ministro de obras públicas Gabriel Katopodis donde anunciaron el inicio de la obra de mejoras de cloacas en Maipú por un monto de 22 millones de pesos.

Cómo funciona el sistema

En Mendoza, Aguas Mendocinas le da agua a los operadores, prestadores de servicios de agua potable. “Estas empresas reciben el agua cruda que es potabilizada en plantas para tal fin y luego la distribuyen a través de redes de abastecimiento para uso doméstico”, explica el Ente Provincial de Agua y Saneamiento en su página oficial, el encargado de controlar la tarea de los operadores y la calidad del agua.

Además de Maipú, Luján y Tupungato y decenas de uniones vecinales y cooperativas potabilizan agua que obtienen de perforaciones y la distribuyen en sus zonas.

Con respecto a este abanico de operadores, el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, explicó que a su entender “toda la operatoria debería estar en manos de Aysam para que todas las personas puedan acceder a la misma calidad de agua por el mismo costo, ahora el sistema es deficiente porque el Estado tiene que invertir y no lo hace”.

Vadillo está muy vinculado a la temática del agua y desde su trabajo en la ONG Protectora supo canalizar los reclamos de los vecinos. “En general, en Luján y en Maipú no hay muchos reclamos. En cambio, si hay muchos reclamos de los operadores vecinales, pero a ellos les toca la peor parte donde nadie quiere brindar el servicio por la poca posibilidad de pago”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA