El Impuesto Automotor 2025 tendría rebajas superiores al 50% para algunos vehículos

El Gobierno presentó una nueva escala de alícuotas que significará un respiro importante para aquellos que no fueron alcanzados con el topeo este año. Habrá incrementos leves en los que menos pagaban.

El Impuesto Automotor 2025 tendría rebajas superiores al 50% para algunos vehículos
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad. Foto: Prensa Gobierno

El Impuesto Automotor 2025 causará sorpresas en muchos contribuyentes, porque se encontrarán con disminuciones importantes con respecto al boleto que recibieron este año. Es que la nueva fórmula de cálculo influirá directamente en el bolsillo, con aumentos leves en los vehículos de menor valuación y bajas de un 50% promedio en los más costosos.

El Gobierno evitó el anuncio rimbombante y lo presentó con perfil bajo. De hecho el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, se limitó a decir que apuntaron a corregir “distorsiones” cuando presentó la propuesta impositiva en la Legislatura. Es que el “topeo” aplicado en vehículos menores a los $15 millones de valor, con un techo del 159% de aumento y una inflación del 216%, generó un desfasaje importante. Pero sobre todo, se detectaron asimetrías entre vehículos similares que quedaban dentro y fuera del blindaje, debiendo abonar una alícuota del 3%.

La nueva escala progresiva de alícuotas para los vehículos busca terminar con “injusticias” que quedaron plasmadas con los topeos. “Fue una buena herramienta para salir de la pandemia, pero hay que volver a la normalidad y lograr un equilibrio”, dijo a Los Andes una fuente de Cambia Mendoza en el Senado, cámara en la que ingresó el proyecto con media sanción de Diputados, casi por unanimidad.

El cálculo del Impuesto Automotor será progresivo desde el 1,5% para los autos que presenten una valuación de hasta $5,7 millones, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Y se dará de forma escalonada en segmentos de 1,6%, 1,7%, 1,8%, 2%, 2,25%, 2,50% y por último, un lejano 3% que deberán afrontar los vehículos que tengan una valuación superior a los $70,3 millones, escasos en el parque de automotores.

Impuesto Automotor
Impuesto Automotor

Entre los casos testigos que Fayad mostró en la Legislatura para explicar las distorsiones, señaló que un Peugeot Allure 1.6 modelo 2020 estuvo “topeado” por tener un valor de mercado menor a los $15 millones y se pagó en 2024 un impuesto automotor de $141.927; mientras que por el mismo vehículo, pero modelo 2021 (con valor de mercado superior al tope, de $15,1 millones), se debió abonar un 220% más, con una boleta de $454.200.

La oposición realizó sus respectivas simulaciones y casi no puso reparos en el debate resuelto de Diputados. De hecho, entienden que el Ejecutivo les dio la razón cuando criticaron que se dio un “impuestazo” este año. El senador de La Unión Mendocina, Valentín González, a la espera del inicio de su tratamiento en la cámara baja, comparó los impuestos que recibieron siete vehículos este año con la nueva escala proyectada para 2025 y encontró aumentos leves y bajas drásticas.

En la simulación a la que tuvo acceso Los Andes, en las primeras categorías que engloban a los vehículos que pagarán una alícuota de 1,5% o 1,6%, se observan incrementos que oscilan entre el 17 al 28%. Mientras que en los segmentos de automóviles que presentan una valuación de $11,4 millones hacia arriba, se presentan disminuciones que perforan el -50%.

En el caso de los vehículos de menor valuación, un Peugeot 308 modelo 2014 pagó este año un boleto con topeo de $88.310. Según la DNRPA, al mes de octubre este rodado cotizó en $6.467.600, por lo que en la nueva escala se encontraría en el segmento de la alícuota de 1,6% (vehículos tasados entre $5,7 millones y $11,4 millones). En ese cálculo, el boleto del año que viene tendrá un costo de $103.482. Es decir que se produce un aumento de $15.172, que representa un 17,18%.

Según estas simulaciones, la frontera entre aumentos y bajas se da entre las categorías de alícuotas del 1,6% y el 1,7%, que abarca vehículos de $11,4 millones a $19 millones. Por ejemplo, un Peugeot 208 1.6 Tiptronic modelo 2023, valuado en octubre en $16.830.000, presenta una disminución al 62,5% para el año próximo. Pasaría de pagar en 2024 (sin topeo) $457.770, a abonar $286.110 proyectados en 2025.

En una de las categoría más elevadas, como es la del 2% (que abarca vehículos cotizados desde $28,5 millones a $38 millones), también se repite la ecuación. El caso de una camioneta Nissan Frontier 2022 (valuada en $29.820.000), que pagó sin topeos este año un boleto de $1.013.499, el próximo año el impuesto se reduciría a un 58,8%, ubicándose en $596.400.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) realizó controles del Impuesto Automotor en diferentes puntos del Gran Mendoza. - Gentileza / Ministerio de Mendoza
La Administración Tributaria Mendoza (ATM) realizó controles del Impuesto Automotor en diferentes puntos del Gran Mendoza. - Gentileza / Ministerio de Mendoza

La Administración Tributaria Mendoza ajustará los valores respectivos en base a consultas a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) o en su caso, en función a las publicaciones periódicas realizadas por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) u otros organismos oficiales o a fuentes de información sobre el mercado automotor que resulten disponibles al momento de emitirse la facturación correspondiente a la primera cuota del gravamen”, señala el texto de la norma.

Desde el oficialismo explicaron a Los Andes que la base de cálculo para el impuesto del año próximo será la valuación de diciembre de 2024, no respectivamente marzo, mes en que llegará la primera de las cinco cuotas anuales del Impuesto Automotor. Entonces, con una inflación baja, no creen que habrá mayores diferencias con los valores que están bajo análisis por estos días.

Repercusiones legislativas

Desde LUM afirman que el Gobierno evitó explicitar las bajas, porque “reconocieron que hubo un impuestazo en 2024, a pesar de tratarnos de demagogos”. Y apuntaron que decidieron “no confrontar con los intendentes, ya que el 70% del impuesto se coparticipa”.

Por el lado del peronismo señalaron: “Le advertimos el año pasado al oficialismo cuando vimos los topes, que podían suceder esas diferencias en el límite entre un rango y otro”.

“Podrían haber rectificado cuando aparecieron los boletos. Aparentemente esta nueva metodología va a ser mejor, pero el tema se va a terminar de ver cuando se den los boletos. Pedimos el compromiso de que si hay errores en ese momento, los corrijan”, afirmaron desde el bloque del PJ en el Senado.

Cambia Mendoza buscará conseguir el despacho de los proyectos de Avalúo e Impositiva en la Comisión de Hacienda y Presupuesto esta semana para que pasen al recinto y logren aprobación final en la sesión del próximo 3 de diciembre.

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