El Gobierno sale a refinanciar la deuda de las distribuidoras de energía para evitar “riesgos de desabastecimiento”

Las compañías tendrán 6 meses de gracia y podrán cubrir refinanciar sus deudas en 60 cuotas mensuales y con una tasa de interés del 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Las distribuidoras de energía eléctrica podrán refinanciar sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa)
Las distribuidoras de energía eléctrica podrán refinanciar sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa)

El Gobierno nacional puso en marcha este viernes un esquema para que las empresas de distribución eléctrica puedan refinanciar sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) o con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). El objetivo es evitar desabastecimiento y garantizar el suministro para potenciar la producción.

Mediante la resolución 40/2021 de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se creó el “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” que podrán utilizar las distribuidoras de energía de todo el país para refinanciar sus deudas.

“Ante la crítica situación en que se ha desenvuelto el país durante el año 2020, resulta necesario establecer un procedimiento especial para la normalización de la cadena de pagos en el MEM evitando riesgos de desabastecimiento, acompañando la producción y el empleo, garantizando el derecho al acceso a la energía eléctrica y redundando en una mejora de la calidad de vida por parte de los ciudadanos”, justificó la normativa.

El sistema de refinanciación reconocerá “créditos de hasta Cinco (5) veces la factura media mensual del último año o el Sesenta y Seis por ciento (66%) de la deuda existente”.

Y “la deuda remanente deberá ser regularizada mediante un plan de pagos con un plazo de hasta Sesenta (60) cuotas mensuales, hasta Seis (6) meses de gracia y una tasa de interés equivalente de hasta el Cincuenta por ciento (50%) de la vigente en el MEM”.

La financiación se habilitará mediante la firma de un acta de acuerdo, en la que se establecerán “compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación del servicio y/o inclusión de herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los usuarios”, según señaló la normativa.

“Para los casos en que no se resuelvan las regularizaciones de los saldos deudores antes del 31 de marzo de 2021, Cammesa, en cumplimiento de las atribuciones que le son propias, y de lo preceptuado en la presente resolución, deberá iniciar o continuar las acciones administrativas o judiciales y todas aquellas medidas operativas y legales necesarias y/o convenientes cuyo objetivo sea el resguardo de la integridad y regularidad de la cadena de pagos y cobrabilidad en el MEM”, aclaró la resolución.

La medida se formalizó tras la puesta en marcha del proceso para modificar los cuadros tarifarios. El jueves, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se inició el proceso de análisis, discusión y determinación de una nueva tarifa residencial, industrial y comercial de la energía eléctrica.

Esta tarifa debería comenzar a regir a partir de mediados de marzo próximo, y será de transición hasta que concluya la nueva Revisión Tarifaria Integral.

A través de las resoluciones 16/2021 y 17/2021 del ENRE, publicadas el jueves en el Boletín Oficial, se establecieron el inicio del procedimiento de adecuación transitoria de las tarifas de la energía eléctrica con el objetivo de establecer un Régimen Tarifario de Transición, hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación.

A mediados de diciembre último, el Gobierno determinó la permanencia sin cambios de las tarifas de luz y de gas hasta el 15 de marzo próximo, y ordenó el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA