El Gobierno sale a la caza de inversionistas para la ampliación del Metrotranvía con la emisión de “bonos verdes”

Metrotranvía. Prensa Gobierno
Metrotranvía. Prensa Gobierno

La Provincia será una de las primeras en emitir este tipo de bonos en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar proyectos verdes elegibles que estén alineados con los Green Bond Principles (GBP).

El Gobierno provincial comenzó a motorizar el trabajo para conseguir financiamiento para la ampliación del Metrotranvía, obra en la cual consiguió el aval legislativo para endeudarse por unos $8.070 millones en este 2023 y así poder seguir la traza tanto al norte hasta el Aeropuerto de Mendoza; como al sur hasta el departamento de Luján de Cuyo.

Precisamente este miércoles, mediante los decretos 43 y 44, publicados en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suárez autorizó la emisión de bonos “verdes” (Green Bond Principles) por $8.070 millones, actualizables al Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza, para el financiamiento de la etapa III y IV del Metrotranvía.

Con esta norma se inicia un proceso que luego pasará a los ministerios del Interior y de Economía para su autorización en virtud de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Lo que caracteriza la emisión de este tipo de bonos es que implica que los recursos deben utilizarse para financiar proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales. Plantea un proceso de evaluación y selección de los proyectos específico, buscan asegurar la trazabilidad (seguimiento) y transparencia en el uso de los fondos y la realización de informes anuales.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, consideró que se trata de un “hito” en la historia del financiamiento para las provincias. “En esta oportunidad se trata de una emisión de Bonos Verdes, cuyo destino será la financiación de la ampliación del Metrotranvía. Consideramos a este tipo de financiamiento una evolución, ya que esta Provincia, hasta el 2015, mal utilizaba el financiamiento para gastos corrientes y nosotros hace siete años que lo utilizamos para financiar este tipo de obras”, cuestionó.

“Este proyecto es amigable con el medio ambiente, tiene un enorme impacto social. Por eso podemos apuntar a la emisión de Bonos Verdes, que tienen la particularidad de que nos permiten acceder a distintos tipos de inversores que tienen entre sus objetivos de inversión proyectos de estas características. Esto ayuda a conseguir financiamiento en mejores condiciones de plazo y de tasa”, agregó el ministro.

Nueva ampliación de la red del Metrotranvía

La nueva ampliación de la red del Metrotranvía hacia el sur llegará hasta Luján de Cuyo, y hacia el norte, hasta el Aeropuerto El Plumerillo. Con el proyecto finalizado, la Provincia avanza con el procedimiento para la licitación pública.

Metrotranvía. Prensa Gobierno
Metrotranvía. Prensa Gobierno

Con esta obra se “ampliará la movilidad segura y sustentable” en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el Sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y Almirante Brown, después, en Luján de Cuyo.

Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía, a los que se sumará Luján de Cuyo en esta nueva etapa.

Estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el nuevo tendido proyectado. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.

¿Cuáles son los beneficios de la emisión de Bonos Verdes?

Para los emisores:

  • Proporcionan una fuente adicional de financiamiento sustentable.
  • Permiten mayor sincronización de la durabilidad de los instrumentos con la vida del proyecto.
  • Al aprovechar la creciente demanda de desarrollo sostenible, contribuyen a la diversificación de los inversores y atraen capital a largo plazo.
  • Mejoran su reputación.
  • Al atraer a la creciente demanda de los inversores, pueden generar una alta suscripción y beneficios de fijación de precios.

Para los inversores:

  • Permiten obtener retornos financieros comparables con los del track convencional, con la adición de beneficios ambientales y/o sociales.
  • Contribuyen a la adaptación climática nacional, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y al abastecimiento energético, entre otros.
  • Posibilitan la satisfacción de los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (en inglés: environmental, social & governance, ESG) de sus mandatos de inversión sostenible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA